Oncólogos trabajan para minimizar impacto COVID-19 en pacientes cáncer ovario

Especialistas en oncología trabajan intensamente para minimizar el impacto de la COVID-19 en las pacientes con cáncer de ovario y evitar cualquier retraso en la investigación, los tratamientos y la atención clínica.

Así lo han expresado en el debate telemático "El cáncer de ovario ante el nuevo reto de la COVID-19", organizado por la Agencia EFE con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 8 de mayo, celebrado en colaboración con GSK, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (ASACO).
En el debate han participado los doctores Antonio González, codirector del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO); y Javier de Santiago, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center Madrid y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), junto a la presidenta de ASACO, Charo Hierro.
"Los pacientes de cáncer de ovario en el marco de la COVID-19 tienen muchas dudas, pero hemos pasado la fase aguda de colapso y ahora estamos en la fase de convivencia con el virus", ha precisado el doctor González.
Este oncólogo ha lanzado a las pacientes un mensaje de tranquilidad: "Todos los hospitales están haciendo un enorme esfuerzo por proteger la salud de pacientes y profesionales sanitarios para que no se contagien, con circuitos libres del nuevo virus para su atención".

La COVID-19 es un auténtico reto

"La COVID-19 es un auténtico reto; estamos dedicándonos en cuerpo y alma las 24 horas del día para minimizar su impacto en las pacientes de cáncer de ovario, que sea el menor posible", ha acentuado Antonio González.
Un planteamiento en el que ha incidido el doctor De Santiago: "Las pacientes han vivido con incertidumbre, pero, conscientes de que el virus puede suponer un retroceso en el cáncer de ovario, somos capaces de anticiparnos y todo el esfuerzo está en nuestras manos; soy optimista, recelosamente optimista, me preocupa si se pudieran producir nuevos brotes del coronavirus".
"Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas y, dando más si cabe para que nuestras pacientes mantengan la oportunidad de curarse y de tener una calidad de vida más que aceptable", se ha comprometido Javier de Santiago.

Globalmente, representa el 3% de los tumores de la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras pulmón, mama y colon

Charo Hierro se ha referido a la actitud de las pacientes ante la pandemia: "Cuando una ya ha recibido el impacto de un diagnóstico de cáncer de ovario, creo que se generan herramientas emocionales que nos han permitido reaccionar con serenidad ante el virus, mientras que en personas sanas he visto más pánico, angustia y depresión."
En España se detectan unos 3.600 casos de cáncer de ovario al año. Es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico, debido a que la mayoría de las pacientes (70-80%) se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad.
Globalmente, representa el 3% de los tumores de la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras pulmón, mama y colon.