Riesgo por altas temperaturas en Canarias

La Dirección General de Salud Pública ha activado un aviso naranja por calor en varias zonas de Gran Canaria, ante las previsión de que las altas temperaturas que se están registrando en varios municipios se prolonguen hasta el lunes, según informa el Gobierno de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que durante este fin de semana las temperaturas lleguen a los 34 grados en las vertientes este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria y en todo el territorio de Fuerteventura, por lo que ha emitido un aviso de nivel amarillo.

Sanidad lo sube a naranja en siete municipios de Gran Canaria en los que posiblemente este episodio de calor va a durar de tres a cuatro días: San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Agaete, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía y Valsequillo.
Y emite un aviso de salud pública de nivel amarillo para dos municipios más de la misma isla, Mogán y Valleseco, donde se prevé que las altas temperaturas se prolongarán dos días.

En todos esos municipios de Gran Canaria, Sanidad recomienda tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud de los vecinos, en especial, entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos.


Ola de calor en la Península
Con respecto a la ola de calor que desde el pasado miércoles ya afecta a más de media España, la misma se mantendrá con valores significativamente altos incluso hasta el lunes, pero hoy y sobre todo el sábado comenzarán a descender en la mitad sur peninsular, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Aunque hoy aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén, los valores tan altos alcanzados los últimos días empezarán a ceder de forma "muy suave y lenta", y no será hasta el sábado cuando se pueda apreciar con mayor intensidad una bajada más acusada y significativa de los valores.
Los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y la cuenca del Genil se verán afectados de forma intensa por esta situación con temperaturas máximas por encima de los 40/44 grados, mientras que las nocturnas se situarán por encima de los 22/24 grados. 

En las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en las provincias de Sevilla, Granada, Huelva, Ávila y Salamanca seguirá activado el aviso naranja (riesgo importante), mientras que en Cádiz, Málaga, Segovia, Lleida, Valencia, Huesca y Teruel el aviso se mantiene o desciende a amarillo.

Recomendaciones
El calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor. Para evitar llegar a esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan mantener una buena hidratación, sobre todo en el caso de los mayores y los niños, y exponerse lo menos posible al sol durante las horas centrales del día, entre las 13:00 y las 16:00 horas.
Tampoco se deben realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor y, en todos los casos, se recomienda protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.
Canarias estará este viernes en riesgo por altas temperaturas que podrían superar los 34ºC #oladecalor #Canarias https://t.co/5Aa360TqJf

El Teide ha vivido su junio más caluroso en 101 años

Uno de los observatorios meteorológicos más veteranos de España, el del Teide en Izaña (Tenerife), acaba de vivir el junio más cálido desde su fundación, en 1916, con una temperatura media durante ese mes de 17,2 grados centígrados a sus 2.372 metros de altitud.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha difundido hoy el balance climatológico de las islas durante el mes de junio, que ha resultado "extremadamente cálido" en comparación con la media histórica en dos terceras partes del territorio de la comunidad autónoma y "muy cálido en el resto". 

Junio de 2017 no solo deja un récord de temperaturas para ese mes del año en el observatorio emplazado en las cumbres de Tenerife, sino también en la costa sur de esa misma isla, ya que la estación meteorológica del aeropuerto Reina Sofía registró una media de 24,1 grados, la mayor desde que entró en servicio en 1981. 

En promedio, las temperaturas de junio estuvieron en Canarias 1,8 grados por encima de lo habitual para ese mes. En las costas del norte de las islas las temperaturas medias oscilaron entre los 18 y los 22 grados y en los litorales orientados al sur fluctuaron entre los 22 y los 26, con puntos calientes de 26 a 28 grados en el sureste de Tenerife y de Gran Canaria. A su vez, en las medianías las temperaturas medias de junio estuvieron entre los 18 y los 20 grados y en las cumbres de las zonas de montaña se movieron entre los 14 y los 18 grados. 

Temperaturas especialmente altas
El mes tuvo tres episodios breves de temperaturas especialmente altas (los días 6-7, 12 y 20) y una ola de calor, cuyo punto culminante se vivió entre los días 23 y 24, que por el momento es el día más caluroso de 2017 en Canarias, precisa la Aemet. 

El día 23 de junio, las máximas llegaron a los 41,1 grados en Tasarte (oeste de Gran Canaria) y a los 40,7 en Aguimes (este de la misma isla). Esa jornada, el 40 % de las estaciones meteorológicas de Canarias registró temperaturas de más de 34 grados, el 12 % de más de 37 grados y el 1 % de más de 40 grados. 

El episodio de día 23 también se notó en las temperaturas nocturnas de esa jornada, con el 14 % de las estaciones con los termómetros por encima de los 25 grados durante la noche.  Al día siguiente, sábado 24, el mercurio no bajó de los 31,5 grados en Agüimes durante toda la jornada. 

La Aemet destaca además que este junio ha traído consigo en Canarias 21 noches tropicales en la costa de las islas, el triple de lo habitual para el sexto mes del año. 

En el mar, las temperaturas medidas del agua en superficie detectadas por las boyas de Gran Canaria y Tenerife Sur fueron las más altas de los últimos diez años para junio, con 21,58 y 22,07 grados Centígrados, respectivamente