"No puede ser que los pisos para víctimas de violencia dependan de una subvención"

El director general de Derechos Sociales del Gobierno canario, Jonás González, anuncia un cambio de modelo para apoyar el trabajo de las entidades sociales

Guardar

Featured Image 29415
Featured Image 29415

El director general de Derechos Sociales del Gobierno canario, Jonás González, ha dicho hoy que "no puede ser" que pisos tutelados para víctimas de violencia machista estén pendientes de una subvención, y por ello, añadió, se cambiará el modelo para apoyar el trabajo de las entidades sociales.

Antes de reunirse con representantes de entidades del llamado tercer sector, Jonás González declaró que en la actualidad se da mucha importancia a las subvenciones pero, agregó, la Consejería de Derechos Sociales trabaja por otro modelo, como es el de concierto social.

Un modelo que permite la ley de contratos del sector público y que, dijo el director general de Derechos Sociales, también permitirá firmar con las entidades sociales convenios por cinco años para desarrollar proyectos.

Explicó que lo que se pretende es que los proyectos que presten las entidades sociales no se hagan vía subvención y sí de manera estable, con un mínimo de cinco años, porque de esa manera se dará estabilidad tanto al personal de las entidades como a las personas a las que se presta el servicio.

Y es que "no puede ser" que pisos tutelados para víctimas de violencia machista estén pendientes de una subvención, indicó Jonás González, quien destacó que si el servicio no lo ofrece la administración lo deberá prestar el tercer sector pero en condiciones dignas y de estabilidad.

El director general de Derechos Sociales también se refirió a la gestión del dinero que las comunidades autónomas reciben de la asignación tributaria del IRPF, y subrayó que Canarias recibe menos de lo que le correspondería si el reparto se hiciera con requisitos objetivos.

Para el año próximo Canarias dispondrá de 7,7 millones de euros para programas sociales con el dinero que los contribuyentes han asignado en su declaración de la renta, y esa cantidad es superior a la de este año en 800.000 euros.

Jonás González señaló que en una reciente reunión entre responsables de las comunidades autónomas se ha comprobado que son políticos los criterios para el reparto de ese dinero a fines sociales, de forma que se reciben en función de qué partido gobierne.

Aseguró que Canarias debería recibir dinero más si se utilizasen criterios objetivos como personas en exclusión social, nivel de desempleo, población, y otros, por lo que se ha planteado crear una comisión que cambie el modelo de reparto.

El director general de Derechos Sociales declaró que Canarias es de las comunidades autónomas que menos recibe a pesar de ser la segunda con el mayor índice de pobreza y en la que sigue creciendo la exclusión social.

Ante esa situación se trabaja para que en próximos encuentros se modifiquen las bases de reparto y que ésas sirvan para diez años.