Niños enfermos y supervivientes de cáncer nos enseñan cómo vivir la cuarentena

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid ha lanzado la campaña ‘Expertos en quedarse en casa’ en la que niños que están enfermos y niños que han superado el cáncer aportan su experiencia sobre cómo pasan o han pasado ellos el aislamiento durante el tratamiento de su enfermedad.
Estos niños quieren contar a otros pequeños y a sus familias cómo pueden divertirse ahora que van a tener que pasar mucho tiempo en casa.
Recalcan además que "estar juntos es un regalo" que hay que aprovechar, ya que ellos en la etapa del hospital no pueden pasar tanto tiempo como ahora con sus hermanos.

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo”, es el mensaje de Alma, Mario, Oli, Carla, Héctor, Ibai y Cris, niños que han pasado por la experiencia de un cáncer infantil, y que por eso son expertos en quedarse en casa.
Los pequeños cuentan en estos vídeos sus trucos para hacer que estos días sean más llevaderos y transmiten un mensaje muy importante: ver esta situación en positivo y disfrutar de unos días diferentes para compartir en familia.
La situación de inmunodeficiencia provocada por los tratamientos hace que, estos niños y adolescentes, tengan que pasar mucho tiempo aislados, en casa o en el hospital, sin ir al cole y sin jugar con sus amigos. Lo mismo ocurre con sus familias, que en algunos casos sufren aislamiento social.

Los pequeños cuentan en estos vídeos sus trucos para hacer que estos días sean más llevaderos y transmiten un mensaje muy importante: ver esta situación en positivo y disfrutar de unos días diferentes para compartir en familia.

Los niños de ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid) quieren aportar su granito de arena para ayudar a vivir el aislamiento a otros niños que han tenido que dejar de ir al cole o de jugar en el parque a caiotivo de la crisis del coronavirus.
ASION explica en un comunicado que el cáncer infantil afecta a todas las áreas de la vida del niño y de sus familias: el área emocional, laboral, escolar, las relaciones sociales, incluso las actividades de ocio.
Por eso, las familias con hijos enfermos de cáncer saben lo importante que es mantener la rutina en momentos de enfermedad y recuperación, seguir realizando tareas educativas, mantenerse en contacto con los compañeros, realizar alguna actividad física y jugar a todo lo que se nos ocurra.

Los expertos en quedarse en casa de ASION proponen, a través de unos vídeos, cómo pasar estos días de cuarentena: jugando a la consola, haciendo ejercicio, comecocos, manualidades, disfrazándose, leyendo cuentos, tocando instrumentos, cocinando, haciendo teatro, cantando, ¡incluso juegan a hacerse cosquillas! Pero una de las cosas más importantes que recomiendan es aprovechar y valorar ese “tiempo en familia”.
El padre de Héctor, uno de los expertos en quedarse en casa, nos da un buen consejo: “Si no os lo tomáis como una obligación, sino como una ayuda a los demás, eso hará que vuestra cabeza esté ausente de esa sensación de encierro y podáis empezar a disfrutar de lo que tenéis en casa”.