Niños sin colegio, ¡pero ocupados!

Esta semana acaba el curso escolar y, con él, la tranquilidad para muchos padres, incapaces de conciliar su vida laboral con mantener a los niños atendidos y entretenidos. La solución: las actividades de verano.

Pese a la amplia oferta de ocio existente, la elección no es fácil y todo depende de las prioridades de los progenitores y del rendimiento escolar del menor. Así, unos se debaten entre el temor a que, en solo tres meses, los pequeños puedan perder todo el hábito de estudio y prefieren inscribirlos en actividades educativas mientras que otros optan por priorizar que los hijos disfruten del mejor verano de sus vidas mediante una ampia oferta deportiva y puramente de ocio.

¿Dónde apuntar a los hijos?
Para acertar en la decisión más adecuada para cada niño, ya sea un campamento urbano, rural, por horas, con menú, con estancia, etc,  lo ideal es, en opinión de los expertos, tener en cuenta la edad, las posibilidades y destrezas de cada niño. Así, aconsejan elegir la oferta que más se adapta a la personalidad e intereses de los menores sin olvidar que en la decisión también cobran mucha importancia otros factores como el presupuesto, la distancia, etc.

Este verano, la variedad de opciones es amplia. Tan solo en Santa Cruz de Tenerife, cerca de 200 eventos únicos integran el cuadrante estival. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha explicado que la ciudad permanecerá abierta en vacaciones gracias a una intensa agenda de cultura, deportes, ocio y tiempo libre, “con la que pretendemos mantener idéntica línea a la del resto del año, ofreciendo actividades para toda la familia”.

Pero si lo que prefieres es que tu hijo acuda a unas actividades estables que ocupen la mayuor parte de la jornada laboral, lo mejor será tomar nota de las siguientes opciones:

Talleres de teatro musical
¿A tu hijo le atraen los musicales o se siente artista? El Auditorio de Tenerife ofrece una alternativa de ocio para este verano que le permitirá ser el protagonista de esta experiencia. Dirigido a diferentes grupos de edad, se ofrecen talleres de teatro musical. Impartido por especialistas de interpretación, movimiento, dramaturgia, tratamiento de la voz, totalmente participativos y en el que serás protagonista de una pieza que se representará al finalizar cada taller. 

Talleres infantiles
El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ofertará 120 plazas para los talleres infantiles de verano destinados a niños y niñas de entre 3 y 12 años y que se llevarán a cabo desde el 26 de junio hasta el 7 de septiembre. El objetivo de esta actividad lúdico-educativa es que los pequeños dispongan de un espacio para el aprendizaje y el recreo, en un entorno diferente al familiar y de una forma amena y divertida.

Los talleres permitirán que los asistentes se acerquen a disciplinas relacionadas con la historia, el arte, la ciencia y la naturaleza. Se trata de una amplia programación de actividades lúdicas y educativas que incluyen sesiones temáticas, experimentos, juegos didácticos, recorridos guiados a las colecciones de los museos o traslados a otras sedes.

El horario será de 09.00 a 14.00 horas (con un servicio de permanencia desde las 07.30 a las 09.00 horas y desde las 14.00 a las 16.00 horas). Se llevarán a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Historia y Antropología de Tenerife (en las sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta). El precio de la actividad asciende a 75 euros (71 euros para familia numerosa) por semana y por niño, e incluye un desayuno.

  • Menudos exploradores: 'Menudos exploradores' se presenta como una opción distinta a la del resto de talleres de verano. Ofrece una programación de actividades lúdico-educativas cuyos contenidosdan a los niños más y mejores oportunidades para la diversión, la creación y el aprendizaje en áreas de expresión como la ciencia, el arte y el tiempo libre, complementadas todas ellas por actividades de educación medioambiental y educación en valores. Se realizarán talleres como 'Cuaderno del explorador', 'El mundo guanche', 'Taller de fósiles con arena', 'Cerámica canaria', 'Botánica y arte floral', 'El camino del agua', 'Experimentos', 'El mundo de los insectos', 'Reciclado de materiales', 'Teatro', 'Charlas científicas', 'Científico por un día', 'Planetario viajero' y 'Geodas y minerales', entre otros. Los interesados pueden encontrar más información en los teléfonos 922 535 816 y 922 535 128.
  • Abierto por vacaciones: Con estos talleres el Cabildo quiere acercar a los niños a la experimentación y al disfrute mediante actividades lúdico-educativas que contribuyan a una mejor comprensión de los distintos campos científicos. Entre las actividades destacan talleres de cocina, de jardinería para niños, de cartografía, de manualidades artesanales, 'Hagamos teatro', 'Hagamos cine', 'Antropólogo por un día', 'Pirata por un día', 'Cerámica canaria' y 'Descubriendo los almacenes del Museo'. Más información en los teléfonos 922 82 59 49 (Casa Lercaro), 922 54 63 08 (Recepción Casa de Carta), 922 82 59 48/47 (Departamento de Educación y Acción Cultura).

Un parque de diversión y esparcimiento
Una de los enclaves de mayor concurrencia popular durante todo el verano en Santa Cruz es el Parque Marítimo César Manrique, un espacio de ocio y esparcimiento que ha diseñado, como cada año, un programa de actividades estivales, que dará inicio este sábado, 24 de junio, y concluirá el 11 de septiembre.

La dirección del Parque ofrecerá 16 actividades diferentes, pensadas para toda la familia: ludoteca, castillo hinchable, roller ball, rampa infantil, botes infantiles y piraguas; aquagym, gymkana, torpydos, zumba, pilates, baioloterapia, bailes latinos, kizomba, stheching y taichí. Las actividades se desarrollarán en las piscinas del parque, en el salón Haría y en un espacio habilitado como ludoteca. Todas son gratuitas.

Image

Los campamentos son las opciones favoritas de muchos niños | CAMPAMENTO GARABATO

Campamentos de verano
Los campamentosson una oportunidad perfecta para que los niños aprendan una serie de valores muy importantes para su día a día y desarrollen sus habilidades sociales. Durante el tiempo que duran –desde un fin de semana a un mes– estarán fuera de su entorno habitual y tendrán que relacionarse con otros niños sin contar con sus padres o las personas que normalmente componen su entorno más cercano.

Para los más pequeños,se organizan campamentos de verano en los distritos de Salud-La Salle o el Suroeste; los cursillos de Natación o el Sexto Campus Deportivo de Verano de Santa Cruz de Tenerife, estos dos últimos con continuidad durante el mes de agosto.

Actividades deportivas
El Cabildo de Tenerife oferta diferentes actividades de verano en el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra para toda la familia. Así, se desarrollarán siete campus deportivos semanales para niños de 5 a 14 años del 26 de junio al 11 de agosto y cursos intensivos de natación y tenis para todas las edades durante los meses de julio y agosto.
 
Los campus deportivos se organizan semanalmente e incluyen actividades
de natación, tenis, pádel, baloncesto, actividades de fitness y juegos
tradicionales.
Las actividades se desarrollan de 9:00 a 14:00 horas y
existe la posibilidad de permanencia desde las 7:45 horas y hasta las
15:30 horas. Las fechas de los campus son: 26-30 de junio, 3-7 julio,
10-14 de julio, 17-21 de julio, 24-28 de julio, 31 julio-4 agosto y 7-11
de agosto.

Durante los meses de julio y agosto se ofertan clases de natación y
tenis para toda la familia
. Así, existen cursos de prenatación (3-5
años), benjamín (6-8 años), alevín (9-12 años) e infantil-adultos (a
partir de 13 años) a partir de las 16:30 horas. En cuanto al tenis, los
cursos que se ofertan son tenis mini (5-6 años), benjamín (7-9 años),
infantil (13-16 años) y adultos (tres niveles y competición). Los
precios de los cursos de natación y tenis oscilan entre los 22,50 euros
al mes para los socios y 42,50 para los no socios.

La inscripción se puede realizar en las instalaciones del Complejo,
ubicado en la calle Diego Almagro, nº 1, Ofra (Santa Cruz de Tenerife).
Asimismo, las personas interesadas pueden obtener información a través
del teléfono 922.640.868 y en la página web
www.complejodeportivodetenerife.com


Ludotecas
Las ludotecas ofrecen actividades lúdicas, de aprendizaje, esparcimiento y educación en valores. Asimismo, vienen a cumplir una demanda de los padres para, una vez concluido el curso académico, disponer de otros recursos en pro de la conciliación de la vida familiar con la laboral en horario matinal.

Este año, en la Isla destacan tres municipios por su oferta en ludotecas durante el verano:

Los Realejos:
El Ayuntamiento de Los Realejos abre las inscripciones para sus cinco ludotecas, dirigidas a niños de entre 3 y 12 años. Así La Carrera, Realejo Alto, La Cruz Santa, La Montaña y Palo Blanco volverán a acoger este servicio impulsado desde Bienestar Social, al que se sumarán talleres infantiles complementarios en otros dos núcleos del municipio como Icod el Alto y Toscal Longuera.

 Entre los requisitos para el acceso a este servicio, gratuito, pero que requiere de esa solicitud e inscripción previa, se precisa el hecho de que los niños se encuentren empadronados en Los Realejos o bien que se pueda acreditar que, aún no residiendo en el municipio, al menos uno de los padres trabaje en el mis

  •  Ludoteca de verano Estrella Mágica (Asociación de Vecinos de La Carrera).- Período vacacional de lunes a viernes en grupos de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas.
  •   Ludoteca de verano El Payaso Feliz (C/ Reyes Católicos-Realejo Alto).- Período vacacional de lunes a viernes en grupos de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas.
  •  Ludoteca de verano de Palo Blanco (Unidad de Trabajo Social de Palo Blanco).- Período vacacional los martes y jueves en grupos de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas.
  •  Ludoteca de verano de La Cruz Santa (Centro Diverlandia).- Período vacacional los martes y jueves en grupos de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas.
  •  Ludoteca de verano de La Montaña (Unidad de Trabajo Social de La Montaña).- Período vacacional los miércoles y viernes en grupos de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas.

 La Guancha
El Ayuntamiento de La Guancha, a través de la concejalía de Cultura que dirige, Lorena Socas, ha presentado la programación de verano, que este año se va a desarrollar desde el día 10 de julio, hasta el día 3 de septiembre.
 
Todos los niños de edades entre los 3 y 13 años, tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia programación, que se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 horas, en la que se incluyen actividades lúdicas, plásticas, educativas, deportivas. La ludoteca municipal La Piola, el pabellón de deportes y las zonas anexas del colegio Plus Ultra, serán los lugares en los que se llevarán a cabo todas las acciones.

Summer Campus de la Universidad de La Laguna
El Summer Campus 2017 se celebrará este año en el Campus Central de la Universidad de La Laguna dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años y de 9 a 13 años. Este campamento urbano destinado a niños y niñas de distintas edades,es una iniciativa enfocada al aprendizaje de idiomas, principalmente ingles y alemán, la realización de talleres de teatro y juegos didácticos, además del fomento de la creatividad, la ciencia y diferentes habilidades, en el que también se intentará inculcar el valor del emprendimiento entre los participantes

Fiestas de verano 

Las fiestas de Igueste de San Andrés, Afur, Los Campitos, Valleseco, Lomo de Las Bodegas o el inicio de las de Taganana forman parte de este calendario de eventos.

También destaca la iniciativa Mójate con tu Distrito, que se celebrará todos los sábados de julio, de 10:30 a 14:30 horas en diferentes ubicaciones de Salud-La Salle. O Refréscate en tu Distrito, de idénticas características en Centro-Ifara. Estas dos últimas consisten en la habilitación de pequeñas atracciones acuáticas para los niños.