Las mujeres canarias avanzan hacia la igualdad laboral

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, busca pasar de ser un día 'conmemorativo' a convertirse en una jornada de reivindicación global en la que participan más de 170 países. El lema de la la primera huelga feminista de la historia de España, 'Sin las mujeres, se para el mundo', pretende evidenciar y denunciar desigualdades como la brecha salarial, (los estudios indican que las mujeres pueden llegar a cobrar entre un 20 y un 30 por ciento menos por el mismo trabajo), la precariedad laboral, los 'techos de cristal', sin dejar de lado, por supuesto, las violencias que se ejercen contra las mujeres: violaciones, malos tratos y asesinatos machistas.
En el caso de Canarias, según el Instituto Canario de Igualdad (ICI), el Archipiélago se enfrenta a esta reivindicación con datos que no dejan lugar a dudas. Según los estudios que manejan, las mujeres en las Islas ocupan, en muchos casos, cargos considerados medios y bajos en lo que a poder o responsabilidad se refiere, mientras que la figura masculina "sigue siendo el referente en los ámbitos de decisión y de dirección". 
Por otro lado, tampoco hombres y mujeres cobran lo mismo cuando desempeñan tareas similares. Ellas ganan un 12,7% menos por hora, según un estudio de Fedea. Además de percibir menores salarios, las féminas sufren mayor precariedad laboral, como demuestra que, tres de cada cuatro nuevos parados registrados en España en enero pasado fueron mujeres.  Además, una trabajadora debe trabajar nueve años más que un hombre para recibir la misma cuantía en su pensión de jubilación,según denuncia la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín. 
Por otro lado, en Canarias, el sector industrial es el que presenta una mayor brecha salarial, con una diferencia media de 6.162 euros anuales entre hombres y mujeres, según la secretaria de la Mujer de UGT, Miriam Montesdeoca.
En conclusión, en materia de igualdad "todos los sectores suspenden, solo la administración pública obtiene un aprobado raspado", según Inocencio González, el  secretario general de CCOO en las Islas, debido en parte a que la empresa pública está sometida a mayor control que la privada.

La mujer en la Política
El ICI mantiene que el denominado 'techo de cristal' en los puestos de máximo nivel es una realidad. En el ámbito de la política, pocas son las mujeres que han alcanzado los puestos más altos en las Islas, aunque la diputada socialista Patricia Hernández llegó a ser vicepresidenta del Gobierno regional hasta la ruptura del pacto que existía entre PSOE y Coalición Canaria (CC) en diciembre de 2016.
Sin embargo, actualmente representa al Gobierno Central en el Archipiélago Mercedes Roldós, la cuarta en asumir esta función, después de Carolina Darias, Dominica Fernández, ambas del PSOE, y María del Carmen Hernández Bento, del PP.
Roldós es licenciada en Medicina y Cirugía y tiene plaza de facultativo especialista en el Hospital Doctor Negrín. Ha sido, entre otros cargos, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias entre el 2007 y 2010.
Image
Mercedes Roldós | PARLAMENTO DE CANARIAS

Conscientes del trabajo que todavía queda por hacer para conseguir la igualdad plena, las consejeras del Gobierno de Canarias anunciaron su presencia en las movilizaciones feministas de hoy jueves como representantes femeninas de los cargos del Ejecutivo, una minoría dentro del global. De hecho, en los puestos de máxima responsabilidad es donde la Administración muestra menos equilibrio entre ambos sexos. De las diez consejerías, cuatro cuentan con mujeres como máximas responsables, mientras que casi la totalidad de viceconsejeros son hombres y apenas hay presencia femenina en dichos cargos. 

Aunque en la Administración pública existe menos diferencia salarial entre sexos, también se produce, ya que muchas de las jefaturas recaen en hombres

Para solidarizarse con la causa, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunciaba recientemente que tanto ella como sus compañeras en el Ejecutivo regional harán este paro de dos horas al entender que las mujeres con responsabilidades directivas tienen una "responsabilidad adicional, que es visibilizar a las mujeres que, desafortunadamente, tienen un trabajo no remunerado y que muchas veces no es reconocido por el conjunto de la sociedad".
En términos generales, aunque existen consejeras, concejalas e incluso alcaldesas (cerca de un 15 por ciento de municipios canarios cuentan con un titular femenino al frente, en comparación con una amplia mayoría en el mismo puesto de titulares masculinos), la conclusión que se alcanza es que las mujeres comienzan a llegar a puestos de importancia, aunque es evidente que el reparto de los cargos de mayor responsabilidad o poder en el Archipiélago está controlado por hombres en las principales instituciones. 
Por otro lado, hay que destacar que el Parlamento de Canarias, posee el mismo número de hombres que de mujeres, fruto de la cuota del 40 % en las candidaturas electorales, una medida impuesta en la Ley de Igualdad de 2007. 
Altos cargos en otros sectores
Fuera de la política, sometida a mayor control que la empresa privada, la mujer ha logrado ir alcanzado importantes (aunque escasos) puestos de representación en sectores como el Primario, que suele ser eminentemente masculino, gracias a protagonistas como Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) desde 2016, organización profesional de ámbito regional a la que ha estado vinculada desde 1993. 
Con este nombramiento, Delgado se convertía en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Por su labor, también recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2016.

Image
Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias | ASAGA
Actualmente, la gran mayoría de explotaciones agrarias canarias son familiares, por lo que las labores son llevadas a cabo tanto por mujeres como hombres, quienes contribuyen en su producción.

Por otro lado, las nuevas generaciones han conseguido ir igualando los papeles que antaño se distribuían casi exclusivamente en función del sexo y que, en la actualidad, responden más a criterios de formación o profesionalidad, conscientes también de que los avances en la tecnología y la innovación son los que ofrecen la máxima repercusión de cara a sustanciales mejoras.
Image
Las mujeres han adquirido más protagonismo en el sector primario. Imagen: Premio a la Mujer Rural Canaria 2017 | GOB. CANARIAS
Como muestra de la importancia de la labor femenina en este sector, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias otorga los XXVI Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios que reconocen el papel de las féminas en el campo canario. 

La viticultora y bodeguera palmera Eufrosina Pérez, propietaria de Vinos El Níspero, recibió el Premio a la Mujer Rural Canaria 2017, máximo galardón de este certamen, por ser "pionera en su isla en un subsector especialmente masculinizado", así como su "magnífica trayectoria profesional y la elevada calidad de sus productos". Ejemplos como el suyo hay cada vez más, y entre otros nombres también destaca el de la gerente de bodegas El Lomo, Clara Rodríguez. 

Image
De izq. a drcha.: Beatriz Barrera y Lola Pérez | CEDIDAS
La mujer en la economía
Algunos nombres femeninos han logrado ocupar un lugar destacado dentro del ámbito económico como son, entre otros, el de Beatriz Barrera o Lola Pérez, ejemplos de mujeres que ejercen cargos habitualmente ocupados por el sexo opuesto.

Beatriz Barrera es la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC). Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha sido jefa de sección de Empleo en la Dirección General de Empleo, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno canario, jefa de servicio de Asuntos Europeos y auditora interna de los fondos agrarios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. También ostentó el cargo de directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias (1987) y fue miembro del Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración y Empleo (1993-95).
Por su parte,
Lola Pérez
es la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Esta economista que lleva más de 22 años trabajando en esta Institución es la primera mujer que asume este cargo en 115 años de existencia de la entidad.
Image
La mujer en la Ciencia
Otros sectores como el sanitario o investigador tampoco se alejan de ciertas dificultades a la hora de acceder a los máximos cargos. De hecho, visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos ha sido uno de los principales objetivos en este área. La clave, según defienden, es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. 
Según denuncian, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De hecho, la poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. 
Las cifras no engañan:
  • Las mujeres obtienen más del 50 % de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30 %. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20 %, no ha variado en los últimos 15 años. 
  • Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 2 5%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres. 
  • En torno al 55 % de los títulos universitarios y el 45 % de los doctorados los obtienen mujeres; sin embargo, ellas solo son el 39% del total de investigadores activos.
  • Solo hay cuatro mujeres rectoras en las universidades españolas.

Una mayoría escasamente premiada

Asimismo, la presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.
Image

Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación | GOBCAN

Científicas como la primera mujer Premio Canarias de Investigación 2017  y catedrática de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, han denunciado estos hechos. En esta línea, recientemente lamentó en una entrevista para AtlánticoHoy el "tener que demostrar tu valía todos los días, lo que es muy agotador".  

Sector Turismo
Según el informe del proyecto Equotel, existe en turismo un techo de cristal para las mujeres. De hecho, solo uno de cada tres cargos de alta cualificación están ocupados por mujeres (35%), mientras los puestos de menor cualificación están en manos femeninas en el 60% de los casos.  
Cifras similares bajara a Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, que organizó el pasado año un encuentro con más de una decena de mujeres directivas hoteleras para analizar su papel como máximas responsables al frente de establecimientos turísticos de la provincia tinerfeña. 

De los 234 hoteles y apartamentos asociados con los que cuenta la patronal turística hoy día, 89 están dirigidos por mujeres, es decir, el 38%. A ellas se suman otros cargos de máximo nivel al frente de grupos hoteleros, como directoras de operaciones o consejeras delegadas.

En ese encuentro, a modo de anécdota, se comentaron algunos micromachismos con los que algunas se han enfrentado a lo largo de su vida laboral, que han puesto de manifiesto que aún en algunos ámbitos de las relaciones profesionales no se termina de ver con naturalidad que una mujer sea la máxima responsable.
La mayoría de las participantes en el encuentro coincidió en no haberse sentido realmente discriminada en su trabajo por ser mujer, aunque varias relataron algunos sobreesfuerzos para demostrar su valía, especialmente al comienzo de su carrera por ser más jóvenes. 
Por nombrar un ejemplo de alto cargo femenino, en Ashotel es vicepresidenta  y portavoz de la zona sur hotelera Victoria López, también consejera delegada en GF Fedola. 
Image
La directora general de GFHoteles Victoria López, recoge el premio de turismo responsable en Madrid | TWITTER GF VICTORIA
Por otro lado, el proyecto Equotel, cuyas conclusiones se hicieron públicas hace dos años, señalaba que, a pesar de que el sector hotelero ocupa a más mujeres que hombres, muchas de ellas se encuentran con condiciones menos favorables. 
  • En la contratación indefinida, ambos sexos están representados prácticamente al 50%, y es en los contratos temporales y a tiempo parcial donde hay más mujeres (75%) que hombres (25%). 
  • Los factores que inciden en la brecha son internos y característicos de circunstancias vitales de mujeres y hombres (edad, educación y situación familiar) pero también existe en nuestro entorno unos fuertes estereotipos que se traducen en un encasillamiento de las mujeres en puestos de menor remuneración, ocupando por ejemplo casi un 100% de los departamentos de camareras de piso.
  • También es de destacar, por otro lado, un mayor nivel de cualificación de las empleadas respecto a sus homónimos masculinos, y que la brecha se reduce en los tramos de edad más jóvenes. Es al avanzar la carrera profesional, cuando hombres y mujeres parecen optar por diferentes necesidades, o prioridades, en el tiempo dedicado a familia y trabajo. 
Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT, calcula que el 60% de puestos directivos corresponde a hombres y el 40%, a mujeres. Además, aunque el sector emplea a más mujeres que a hombres, a tiempo parcial las mujeres tienen el 75% de los contratos". Opina, además, que el hombre antepone su dedicación al trabajo mientras que suele ser la mujer quien interrumpe su carrera profesional para dedicarse a los hijos. 
Por su parte, el Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode expuso recientemente que en hostelería, donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres), ellas cobran de media un 25 % menos que los hombres y un 4 5% menos del salario medio anual, según los principales sindicatos.  
  • Predominan la mujeres en el sector hotelero, constituyen el 55,7% de la fuerza laboral.
  • A mayor nivel educativo y mejor cualificación laboral, la brecha salarial es menor.
  • Tipos de contrato. Las mujeres concentran el 72% de los contratos con jornadas a tiempo parcial, y una mayor inestabilidad laboral.  
  • Experiencia laboral. La mujer tiene mayor experiencia laboral en este sector, donde ha trabajado el 57% de su vida laboral, frente al 53% en el caso de los hombres.  
  • Salario medio. Los salarios de menos de 24.000 euros anuales están dominados por las mujeres y a partir de esa franja salarial, la representación femenina decae en favor de los varones. En el tramo inferior de salarios se encuentra el 50% trabajadores y el 64% de las mujeres. A medida que sube la cuantía de los salarios, la representación femenina es menor.  
VÍDEO EDITORIAL

AtlánticoHoy.com defiende la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. 
Horas antes de convertirse en madre, la responsable de contenidos de nuestro medio digital, Alicia Ramos, expresa su punto de vista acerca del papel actual de la mujer en el mundo laboral.
Vídeo Editorial de Alicia Ramos, responsable de Contenidos de AtlánticoHoy con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018