La gota fría deja temperaturas bajo 0 en cumbres de Tenerife y Gran Canaria

La bolsa de aire frío que ha obligado al Gobierno canario a activar una alerta por tormentas en buena parte del Archipiélago deja ya temperaturas bajo cero en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria, islas que las que algunas carreteras están cortadas debido a la presencia de hielo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por tormentas, fenómeno al que añade la posibilidad de que nieve en las dos primeras islas (a partir de 1.700 metros de altitud).

Esta noche, ya se han registrado temperaturas bajo cero en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria: -5,8 en Izaña y -3,9 en Las Cañadas, ambas en el entorno del Teide, y -0,3 en la estación meteorológica más alta del municipio grancanario de San Mateo. Además, se han registrado temperaturas próximas a 0 grados, aunque positivas, en otro punto de la cumbre de Gran Canaria, la Cruz de Tejeda (1,2), y en el Alto Igualero, de La Gomera (2,0).

La alerta emitida por el Gobierno canario por los efectos que puede tener en las islas este episodio de "gota fría", que los meteorólogos denominan DANA (depresión aislada en niveles altos), ha llevado al Parlamento canario a suspender el pleno de este lunes.

El Parlamento de Canarias ha suspendido el Pleno previsto para hoy lunes, 29 de enero, debido a la declaración de la situación de alerta por tormentas emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias #parpress

Los centros educativos siguen funcionando con normalidad en todo el archipiélago en horas lectivas, pero la actividad extraescolar ha sido suspendida en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En Tenerife, está cerrado el teleférico del Teide y se prohíbe circular por dos carreteras de acceso a la cumbre, debido a la presencia de hielo: la TF-21, del kilómetro 24 (Ramón Caminero) al 43 (teleférico), y la TF-24, del kilómetro 24 (cruce de Arafo) al 43 (El Portillo), según ha informado el Cabildo a través de Twitter.

En Gran Canaria, se ha adoptado la misma decisión por la presencia de hielo y granizo en las carreteras GC-130, GC-134 y GC-135, en los tres casos en el entorno del Pico de las Nieves. Además, el Cabildo de Gran Canaria ha cerrado las zonas recreativas y ha prohibido aparcar en los barrancos hasta que se desactive la alerta.

El Cabildo recuerda, en este sentido, en octubre de 2015 varios coches fueron arrastrados por una riada hasta el mar en Ojos de Garza (Telde), en la desembocadura de un barranco que esta misma mañana estaba de nuevo llena de vehículos, a pesar del aviso, remarca.

En cuanto a las precipitaciones, las más intensas hasta este momento corresponden a Fuerteventura (8,8 litros por metro cuadrado en La Oliva, 7,6 en el puerto de Corralejo y 6,6 en Antigua) y Lanzarote (4,6 litros por metro cuadrado tanto en Playa Blanca como en Tías).

Datos actualizados de lluvia a las 13 hora de Canarias: pic.twitter.com/rE3HUNaFb6

Cerrados tres accesos al Teide por presencia de placas de hielo en la vía
El Cabildo de Tenerife ha cerrado al tráfico las carreteras de acceso al Teide TF-24, la TF-21 y TF-38, debido a la presencia de placas de hielo en la calzada.
Una nota del Cabildo informa de las siguientes carreteras cortadas:
  • La TF-24, que sube por La Esperanza está cortada entre el punto kilométrico 24, cruce con la TF-523 carretera de Los Loros (Arafo) y el 43, cruce de El Portillo, en la intersección de la TF-21 con la TF-24. 
  •  La TF-21, que sube al Teide por La Orotava, se encuentra cerrada desde el punto kilométrico 16 (Aguamansa) hasta el 43 (teleférico). 
  • La TF-38, subida por Chío, se encuentra cerrada desde su intersección en la TF-82 hasta el kilómetro 28,4 en el cruce de Boca Tauce. 
La previsión meteorológica apunta a que las bajas temperaturas -al menos en altura- se mantengan en las próximas horas. 
En la nota, el Cabildo pide prudencia en la carretera y que se atiendan las indicaciones e informaciones oficiales.