Termina la alerta de tormentas

El Gobierno de Canarias ha dado por terminada la alerta de tormentas que activó ayer, lunes, ante el paso de una gota fría sobre las islas, aunque mantiene a Lanzarote y Fuerteventura en situación de preaviso.

De este modo, Tenerife y Gran Canaria pasan situación de normalidad, Lanzarote y Fuerteventura cambian a prealerta y La Palma, La Gomera y El Hierro dejan de estar en preaviso.

Protección Civil ha tomado esta decisión en vista de las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

En estos momentos, Fuerteventura y Lanzarote siguen en aviso amarillo por riesgo de tormentas.
Y también hay aviso amarillo por nevadas en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, y en todos los puntos de la isla de Tenerife situados a más de 1.600 metros de altitud 

Así, Canarias tendrá este martes cielos con predominio nuboso con lluvias y chubascos, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormentas. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta en su predicción que pueda nevar por encima de los 2.000 metros en las cumbres de Tenerife.
En cuanto al estado de la mar, las aguas costeras de La Palma esperan vientos del norte o noroeste de fuerza 4 o 5 -escala Beaufort-, temporalmente 6 en el oeste. Fuerte marejada o marejada. Mar de fondo del norte con olas de 2 a 3 metros. Lluvia y visión ocasionalmente regular. En la costa sur, variable, 2 a 4 y marejadilla.
El Hierro tendrá componente norte de fuerza cuatro o cinco, marejada o fuerte marejada, mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros, aumentando a 3 al final. Lluvia ocasional. Visión ocasionalmente regular. En la costa sur, norte, fuerza 2 a 4, marejadilla.

En Tenerife y La Gomera habrá vientos del norte o noroeste de fuerza 4 o 5, temporalmente 6 en la costa oeste gomera, sureste tinerfeña y entre islas. Fuerte marejada disminuyendo de madrugada a marejada. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros. Lluvia ocasional y aguaceros con tormenta al principio. Ocasionalmente visión regular. En la costa suroeste tinerfeña, variable 3, marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente norte o noroeste de fuerzas cuatro o cinco, temporalmente seis en la costa oeste. Fuerte marejada disminuyendo por la noche a marejada. Mar de fondo del norte con olas de dos a tres metros. Lluvia ocasional y aguaceros con tormenta al principio. Ocasionalmente visión regular. En la costa sureste, variable dos o tres, marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán noroeste de fuerza cuatro o cinco. Marejada y mar de fondo del norte con olas de uno a dos metros. Lluvia y aguaceros con tormenta durante el día. Ocasionalmente visión regular o mala.

La previsión meteorológica de la Aemet para este martes, por islas, es la siguiente:

  • LANZAROTE: Predominio de cielos nubosos, disminuyendo a intervalos nubosos a últimas horas, con probables lluvias o algún chubasco aislado, sin descartarse tormentas en las horas centrales del día. Temperaturas sin cambios. Viento de componente norte flojo a moderado, tendiendo por la tarde a viento del noreste.
  • FUERTEVENTURA: Intervalos nubosos en general, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Probables lluvias o chubascos aislados, que podrían estar acompañados de tormentas en las horas centrales del día. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las máximas. Viento de componente norte flojo a moderado, tendiendo por la tarde a viento del noroeste.
  • GRAN CANARIA: Predominio de cielos nubosos con lluvias o chubascos, más probables en el norte. No se descarta que localmente puedan ser fuertes y que sean en forma de nieve por encima de los 1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el cuadrante noreste. Viento de componente norte. Viento del noroeste en medianías y cumbres. Brisas en el sur.
  • TENERIFE: Predominio de cielos nubosos con lluvias o chubascos. En el norte no se descarta que localmente puedan ser fuertes. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de unos 1.600 metros aproximadamente. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en la costa sur. En cumbres, viento del norte fuerte con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
  • LA GOMERA: Nuboso con lluvias probables, sobre todo en el norte. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente norte.
  • LA PALMA: Predominio de cielos nubosos con lluvias o chubascos, más probables en el norte. No se descarta que localmente puedan ser fuertes y que sean en forma de nieve a partir de unos 1.800 metros aproximadamente. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte. Brisas en la costa suroeste. En cumbres, rachas que pueden alcanzar los 90 km/h a primeras y últimas horas.
  • EL HIERRO: Intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles, sobre todo en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios y en ligero ascenso las máximas. Viento de componente norte flojo a moderado, tendiendo a viento del nordeste a últimas horas.