Médicos, enfermeras, matronas y trabajadoras sociales participan en unas jornadas de sobre violencia machista

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró unas Jornadas de actualización en el abordaje de la violencia de género, que contó con la participación de 64 profesionales sanitarios de Atención Primaria, entre médicos de familia, enfermeras, matronas, trabajadoras sociales y Auxiliares de enfermería.

El objetivo de las Jornadas es facilitar un espacio de reciclaje formativo en materia de violencia de género para los profesionales de la Atención Primaria de Gran Canaria.
Para ello, se generó un espacio interdisciplinar que permitiera un intercambio formativo y experiencial, favoreciendo el desarrollo de estrategias de actuación conjuntas en la atención a mujeres en situación de violencia de género; promoviendo, asimismo, la sensibilización, información y formación de los profesionales de Atención Primaria. 
La finalidad es, por tanto, actualizar la información y la formación que facilite la detección y atención precoz a las posibles víctimas de la violencia de género desde la propia actuación de los centros de salud y consultorios locales de la Isla.
D
Estas Jornadas fueron impartidas por ponentes de diferentes disciplinas como la abogacía, medicina, trabajo social, etc., abordando los aspectos legales tanto desde el ámbito sanitario como desde el trabajo social en Atención Primaria de Salud y exponiendo el Protocolo de atención a mujeres víctimas de agresión sexual en el Área de salud de Gran Canaria.
Además, se expuso la labor de la red insular de recursos especializados en la atención a la violencia de género de Gran Canaria y la de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Casos prácticos
Las Jornadas propiciaron la reflexión sobre las buenas prácticas en la atención a las mujeres en situación de violencia de género en el ámbito de la Atención Primaria a través de la exposición y talleres de experiencias en el abordaje de la violencia de género desde el ámbito comunitario y otras disciplinas.