Tener mayores habilidades profesionales aumenta las oportunidades de empleo entre los universitarios

Experiencia enfocada a objetivos, capacidad de comunicación y escucha activa, flexibilidad, actitud proactiva y pasión por mejorar, competencias que demandan las empresas

Guardar

Featured Image 22885
Featured Image 22885

Los universitarios que cuentan con mayores habilidades profesionales y conocimientos transversales tienen muchas más posibilidades de encontrar trabajo vinculado, normalmente, a la carrera elegida, según se desprende del encuentro de trabajo sobre competencias profesionales que tuvo lugar ayer martes, 9 de abril, impulsado por la Universidad Europea de Canarias y el Grupo Valora, y que contó con diversos responsables de recursos humanos de empresas canarias o con sede en las islas. 

Este evento estuvo codirigido por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y la directora de Personas y RSE de Grupo Valora, Montse Pereira, y participaron los directores de recursos humanos Jorge Díaz, hotel Sheraton La Caleta; Wilhem Medina, hotel Villa Cortés; Marcia Delgado, delegación en Canarias de Coca-Cola; Maite Salazar; Autoridad Portuaria de Tenerife; Alicia Saura, ATOS; además de Eugenia Soriano, directora de Nexo Consultores y Mónica González, consultora y formadora en desarrollo de recursos humanos. Por parte de la Universidad Europea de Canarias también asistieron los responsables de departamento, Admisiones y Carreras Profesionales.

Image

Grupo de asistentes al encuentro, presidido por Cristiana Oliveira y Montse Pereira | CEDIDA

La apertura del acto corrió a cargo de la rectora quien explicó el modelo formativo de la Universidad, basado en la empleabilidad, con más de un 89 por ciento de estudiantes que encuentran trabajo en el primer año después de acabar su carrera; la internacionalización, manteniendo convenios con universidades de todo el mundo y con una enseñanza bilingüe; y la potenciación de las personas, con una formación en competencias transversales a la carrera que “les ayudará a desarrollar su trabajo en condiciones muy competentes en cualquier entorno empresarial y en cualquier parte del mundo”.

En este sentido, desde la Universidad Europea se entiende que el entorno económico y laboral actual, en constante proceso de cambio y globalización, está exigiendo a los titulados universitarios un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a su formación técnica y que la valoración de las denominadas “competencias profesionales” se está convirtiendo en un factor determinante para acceder al mercado laboral.

Tras la presentación de Montse Pereira, los responsables de RR. HH. de las distintas empresas convalidaron este modelo de formación y coincidieron en que “la universidad y las empresas deben tender puentes de colaboración”, con el fin de que se forme a los futuros profesionales con aquellas capacidades personales y profesionales que se requieren en el desempeño de un trabajo.

Grosso modo, coincidieron en que las capacidades más relevantes son: experiencia enfocada a objetivos, poniendo el foco en el cliente o usuario; capacidad de comunicación y de escucha activa; flexibilidad en el trabajo; pasión por mejorar y actitud proactiva; y capacidad de innovación. Además, se indicó la necesidad de “que los profesionales tengan la suficiente humildad para desaprender y volver a aprender y pasión por el trabajo”, apuntó Eugenia Soriano.

“La universidad y las empresas deben tender puentes de colaboración”, con el fin de que se forme a los futuros profesionales con aquellas capacidades personales y profesionales que se requieren en el desempeño de un trabajo"

“Todos estos valores y capacidades se deben enseñar en la universidad, aunque no siempre se ha hecho, y las prácticas curriculares y extracurriculares son muy importantes”, indicó Wilhem Medina, una cuestión que fue validada por Jorge Díaz (Sheraton La Caleta) y por Alicia Saura (ATOS), quienes matizaron que “sería bueno que las prácticas en las empresas no fueran siempre en los mismos meses”. En este sentido, José Serrano, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, explicó que la institución educativa realiza prácticas de los estudiantes con las empresas desde el primer año de carrera.

Otra cuestión importante, que se desprendió a lo largo del debate, fue la necesidad de preparar a los universitarios para los procesos de selección, es decir, “que estén preparados para llamar a las puertas de las empresas y hablar en una entrevista de trabajo sobre sus capacidades”, afirmó Maite Salazar. Por su parte, la responsable de Coca-Cola en Canarias, Marcia Delgado, aseguró que “nuestro propósito es contar con los mejores profesionales en todos los ámbitos de la empresa, y aquí es donde nos puede ayudar la universidad”.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mercado laboral distinto requiere de profesionales con formas de pensar y de actuar distintas; que esas herramientas que van a poner ese plus requerido deben ser ofrecidas en la universidad y que es necesario realizar un mapa de competencias y llevar a cabo una mentorización personalizada, dos requisitos que la Universidad Europea de Canarias pone en práctica a través de su modelo de formación.