‘Los SuperMediadores’ en Canarias previenen el bullying y ciberbullying

La mayoría de sus miembros tienen 20 años de experiencia en mediación y arbitraje constituyendo un equipo líder en el mundo en la Resolución Alternativa de Litigios, en formación, investigación, desarrollo de servicios, emprendimiento, con un liderazgo especial en la unión de la Resolución Alternativa de litigios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Supermedidadores son materiales educativos cuyo objetivo principal es ayudar, a los menores a los que se dirige, a desarrollar habilidades en educación en valores, en comunicación, empatía, asertividad, pensamiento creativo, pensamiento crítico, toma de decisiones, solución de controversias (destrezas necesarias según la Organización Mundial de la Salud), así lo explican los titulares de la iniciativa en una nota.

Los Supermedidadores comprende diversos materiales, cuadernos, pasatiempos, cartas, posters, cuentos… y entre ellos: un juego divertido y al que han jugado más de 1.500 jugadores, desarrollado por Mediadores, Psicólogos, Pedagogos… Los resultados obtenidos han sido excelentes.
"Los Supermedidadores puede favorecer en niños y niñas: el diálogo, la comunicación, la reflexión; puede ayudarles a que aprendan a ponerse en el lugar del otro; a estimular el razonamiento argumentado de sus ideas; a incrementar la búsqueda de diferentes soluciones a los problemas que surgen, ayudando a solucionar el problema planteado con el uso sencillas técnicas", explican.
Este proyecto educativo nació en el año 2010, exclusivamente dirigido al grupo de edad de los 8-13 años, presentando un primer modelo en San José (USA), San Francisco y Kelowna (Canadá), a partir del cual, LSM tiene un mentor que ha apoyado este trabajo desde San José (USA), con consejos, sugerencias, de forma continua. 
Según el comunicado, LSM se vende desde el año 2011 a colegios, instituciones educativas, empresas de educación, habiéndose puesto en práctica en decenas de colegios que compran los materiales y apoyan mediante “cartas de recomendación” los materiales citados.

Desde los dos años

La novedad actual en 2019 reside en que este proyecto educativo se extiende desde los 2 años hasta la edad universitaria. Esto se consigue con un equipo multidisciplinar y excelente formado por pedagogos, profesores de infantil, psicólogos, médicos, juristas. Los materiales tienen de un lado, un formato “físico” sobre todo adecuado para las primeras etapas y de otro lado, “online” en el que se aborda el grupo de edad de los jóvenes.
El Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC es desde donde nace gran parte de los miembros del equipo de los LSM. La mayoría de sus miembros tienen 20 años de experiencia en mediación y arbitraje constituyendo un equipo líder en el mundo en la Resolución Alternativa de Litigios., en formación, investigación, desarrollo de servicios, emprendimiento, con un liderazgo especial en la unión de la Resolución Alternativa de litigios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, su concepción internacional la lleva a potenciar su labor no solo en España sino también Latinoamérica, propiciando las sinergias propias de un idioma común, con acuerdos de colaboración con Universidades e instituciones públicas y privadas.