"Los padres no sólo quieren que hablen perfecto inglés sino que hablen además otro idioma"

"Los padres no sólo quieren que hablen perfecto inglés sino que hablen además otro idioma. Consideran que esa puede ser la ventaja para conseguir un puesto de trabajo bueno"

Para cada puesto de selección de personal se buscan las competencias más adecuadas y, sin duda, contar con idiomas se valora y mucho en la mayoría de los casos. Por ello tanto el Gobierno de Canarias como las Escuelas de idiomas o las diferentes academias privadas amplían la oferta formativa. Acudimos a una conocida escuela en la capital tinerfeña, la London School, para conocer de cerca la situación.
"Cada vez más gente adulta se apuntan a las clases de idiomas. También jóvenes para entrevistas de trabajo que necesitan ya una titulación porque ya no sólo basta con decir 'hablo inglés' sino que tienes que acreditarlo", comparte Sofía González del Departamento Administrativo de la London School.
Añade que otra de las necesidades que ha detectado es que "para hacer un máster un B1 o B2. Algunos jóvenes al finalizar la carrera tienen que acreditar que tienen el nivel correspondiente al título de su carrera. Es decir, el tema de superar los exámenes o de la acreditación es muy importante", explica González.
Seguimos con nuestra radiografía del mercado. En este caso entrevistamos a Luis Alberto Herrera, responsable Comercial de Adecco Santa Cruz de Tenerife.  "Es interesante que un tercio de las ofertas de empleo de España solicitan algún conocimiento de idioma. El más demandado con más de un 90% es el inglés, los siguientes idiomas pueden ser el francés, el alemán e incluso el portugués". Según el tipo de empleo, el 51% de las ofertas para directivos suelen requerir conocimientos de idiomas y para puestos bajos o intermedios entre un 20- 22%", afirma Herrera. 

Si comparamos las estadísticas de otros años "en 2015 el 26% de las ofertas solicitaban tener idiomas y el 2014 el 20%. Se preveé que la tendencia es que aumente. Y cada vez más", señala Luis.

Sofía también corrobora estos datos, "cada vez los jóvenes tienen más nivel". (Continúa) "Nosotros lo llevamos notando los tres últimos años. La London School lleva más de 30 años enseñando. Cuando empezamos la gente tenía como objetivo mejorar su nivel de inglés sin necesidad de sacar titulación, pero ahora mismo todo es titulación: para trabajo, para máster, para cuando acabas la carrera, para todo, en defintiva" reitera Sofía. 

Idiomas para todas las edades
"Ahora hay sobretodo demanda de la formación del alemán para niños. Los padres no sólo quieren que hablen perfecto inglés sino que hablen además otro idioma. Consideran que esa puede ser la ventaja para conseguir un puesto de trabajo bueno", opina González.
Cada vez los niños salen al extranjero antes,  porque se van de intercambio desde el colegio o a realizan algún viaje. "Nosotros para los niños tenemos programas multilinguagües los viernes para niños de 3 años y medio. Damos inglés francés y alemán, el mismo día porque los niños, a diferencia de los adultos, en su cabeza ellos pueden separar los diferentes idioma a diferencia de los adultos", concluye la administrativa de London School. 
Image

Niños hablando inglés | IMAGEN DE LA RED

Con respecto a las ayudas y a las acciones a favor de los idiomas que implanta el Gobierno canario Luis Alberto Herrera, responsable Comercial de Adecco Santa Cruz de Tenerife es contundente. "Es el mayor requerimiento del sector servicios, en concreto, el turismo. Que el Gobierno de Canarias estimule diferentes formaciones es positivo para el desarrollo del segundo idioma. Por lo tanto, esto favorece a mejorar las competencias de los trabajadores o de los desempleados que residen en las islas", concluye.
La Consejería de Educación ofrece 1.098 cursos de idiomas, un 10% más

El Gobierno de Canarias también se ha hecho eco de estas necesidades y las escuelas oficiales de idiomas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofrecerán 1.098 cursos durante el curso académico 2017-2018, un 10% más, ha informado este departamento. 
Las clases empiezan el 13 de septiembre y una parte importante de las plazas ya han sido cubiertas en el período ordinario de admisión, aunque todavía quedan vacantes que pueden consultarse en la página web de cada una de las escuelas.

Los cursos se imparten en la red de centros de enseñanzas de idiomas de régimen especial en Canarias, que incluyen 22 escuelas oficiales de idiomas (EOI) y 14 aularios dependientes (AEOI). 

Los ocho idiomas que se ofrecen son inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe. Entre las novedades, en el nuevo curso se incluye la implantación del nivel C2 para el idioma inglés, que capacita al alumno para comunicarse sin dificultades, y con un grado de calidad en situaciones complejas, como estudios de posgrado y doctorado y entornos profesionales exigentes. 

La oferta de nivel C1 podrá cursarse para los idiomas inglés, francés, alemán y español y en un número mayor de centros.
También se consolida la oferta de cursos en modalidad intensiva, así como la posibilidad de cursar idiomas en la modalidad semipresencial. En la modalidad intensiva, el alumnado puede cursar las mismas horas de enseñanza pero en lugar de hacerlo anualmente, las realiza en un cuatrimestre, lo que permite realizar dos cursos en un mismo año académico. 

En la modalidad semipresencial, el alumnado combina la asistencia a clase (una vez en semana) con el trabajo en un aula virtual, utilizando la plataforma moodle.
La oferta incluye una línea formativa para docentes de centros públicos constituida por cursos integrados de inglés impartidos en modalidad a distancia a través de escuelas oficiales de idiomas, con 380 plazas.