Los nacimientos caen en Canarias el triple que la media nacional

Canarias registró 6.701 nacimientos durante el primer semestre del año, un 4,4 por ciento menos que en el mismo período de 2018, lo que supone un descenso de la natalidad que casi triplica el que se observa como promedio en el conjunto de España (-1,6 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese mismo período, murieron 8.130 personas en las islas, un 8,1 % menos que el año anterior. Ese balance de nacimientos y defunciones hizo que durante el primer semestre Canarias perdiera 1.429 habitantes por esa vía.

Los nacimientos descendieron en todas las autonomías, salvo en La Rioja, donde crecieron casi un 6 %. En Asturias y en Castilla-La Mancha es donde menos nacimientos se produjeron en el primer semestre del año, con tasas de variación inferiores en mas de un 10 % respecto al mismo período de 2018.

Según los datos del Movimiento Natural de la Población del INE, durante los seis primeros meses de 2019 el número de nacimientos se redujo en un 6,2 % en todo el territorio y el de las defunciones en un 5,4, así como el de los matrimonios, en un 1,2 por ciento. Así, el crecimiento vegetativo de la población -la diferencia entre nacimientos y defunciones- presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año.

Datos por comunidades:

  • Respecto a los nacimientos, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (–27,6 %) y Ceuta (–22,6 %) y, después de las comunidades mencionadas, en Murcia (9,9) y Galicia y Cantabria, ambas con un 7,4 %.
  • En cuanto a las defunciones bajan en todas las autonomías, más en Andalucía (-9,2), Canarias (-8,1) y Navarra (-8,0).
  • El saldo vegetativo fue positivo en el primer semestre de 2019 en Madrid (en 2.840 personas), Murcia (354), Baleares (219) y en las ciudades autónomas de Melilla (219) y Ceuta (119).
  • Por el contrario, los saldos vegetativos más negativos se dieron en Galicia (–8.426 personas), Castilla y León (–8.007) y la Comunidad Valenciana (–5.287).

En cuanto al número de matrimonios, los mayores aumentos estaban en Galicia (18,1 %) y en la ciudad autónoma de Ceuta (12,7 %), mientras que los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-13,0 %) y Murcia (-8,3%).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de nacimientos y defunciones, así como el saldo vegetativo que resulta, y la cantidad de matrimonios que hubo en el primer semestre del año, también de los residentes en el extranjero, según los datos del INE:

balance nacimientos