Así se vivió el debate 'Educación en tiempos de coronavirus'

La incertidumbre ante la próxima vuelta a las aulas es algo que está presente en todos los hogares. ¿Cómo será el regreso a la escuela? ¿Qué pasará en los próximos meses?. ¿Y las medidas sanitarias y protocolos cómo se pondrán en práctica en el día a día? Desde las 19:00 el medio de digital AtlánticoHoy, con la coordinación del creador de EduKando.org, Domingo J. Jorge ha conectado a profesionales de la docencia para sacar conclusiones de esta "nueva normalidad" generada por la pandemia COVID-19. 
El evento, presentado por el periodista de AtlánticoHoy, Bernardo Cabrera, 'Educación, en tiempos de coronavirus" desgranó con los protagonistas, tanto de América como de Canarias, la situación que han vivido los docentes en este tiempo de confinamiento y el feedback que han recibido de los alumnos y los padres en este periodo complejo. 

Domingo J. Jorge: "Nos hemos metido en un miedo a volver, pero hay que comenzar"

"Nos hemos metido en un miedo a volver, pero hay que comenzar", así de contundente se manifestaba  Domingo J. Jorge, profesor de Humanidades para Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. "Hay que volver a entrar a la gran ventana de la Educación", sugirió el también coordinador de la sección Edukando de este medio digital. 
Las dudas sobre cómo se hará ha sido el denominador común del debate. ¿Cómo será una vuelta a las aulas en infantil, cumpliendo las medidas básicas de distanciamiento e higiénicas, cuando los niños se abrazan y se tocan constantemente? "Yo no hablo desde el miedo, sino desde la responsabilidad, ¿cómo cumples estas medidas con niños de tres años?. Deberíamos ser los docentes quienes nos sentemos con el Gobierno para ver cómo hacerlo. Está claro que tenemos que volver, pero no está claro cómo", incidía Omaira Galván, maestra de Infantil, CEIP Los Andenes, quien también hizo un análisis de la necesidad de implantar la conciliación para las familias con hijos pequeños como así se ejecuta en otros países de Europa con buenos resultados.

  Omaira Galván: "Deberíamos ser los docentes quienes nos sentemos con el Gobierno para ver cómo hacerlo"

omaira
Captura de uan intervención de la docente Omaira Galván| VÍDEOS STREAMING
Asimismo, Tony Martín, maestro especialista en matemáticas en el CEIP Aguere de San Cristóbal de La Laguna puso sobre la mesa del debate que lo importante es "aprender de otros países y copiar las buenas estrategias". "No se sabe lo que va a pasar. El profesorado tiene que estar preparado y es importante que la escuela, la enseñanza, no sea una fuente de estrés en la que se han visto sumergidos todos: alumnos, las familias y los docentes en este tiempo". Martín imperó por encima de todo la salud, la vuelta responsable y con seguridad.

Carolina Galván: "El deseo es regresar, pero desde la responsabilidad"

Y al otro lado del océano, desde México, Carolina Galván, directora Pedagógica en “Aplica2" compartía también en el debate el temor de los compañeros docentes en su país ante el hecho de volver a las aulas. "El deseo es regresar, pero desde la responsabilidad. Y pensar en cómo hacerlo si hemos vivido 50 días bajo la perspectiva del miedo", opinaba Galván. La docente mexicana apostaba por hacer una mediación entre los deseos de los niños y familias y las necesidades de la situación del COVID19.
Vídeo del directo | FACEBOOK
El creador de EduKando.org, Domingo J. Jorge recalcó que lo vivido ha sido complicado para los alumnos, los padres y los docentes. "Hay que plantearse cómo volver porque si los niños no vuelven los padres no tendrán oportunidad de trabajar", destacó. No obstante, hizo hincapié en que los alumnos son conscientes de que volverán con otras condiciones, las sanitarias. "Ese hándicap está ganado", aseveró Domingo J. Jorge. Numerosos lectores participaron con sus preguntas y comentarios a través del número de whatsapp y en la cuenta de Facebook del medio digital de Canarias AtlánticoHoy. 
comentarios FACEBOOK