Llegan a Canarias dos aviones con 58.200 pruebas y 1,5 millones de mascarillas

Dos aviones con 58.200 kits para diagnóstico y 1,5 millones de mascarillas, adquiridos por el Gobierno de Canarias, han llegado este miércoles al archipiélago, ha informado Presidencia del Gobierno.
Uno de los aviones ha tomado tierra en Gran Canaria a las 16:30 horas de este miércoles con un cargamento que incluye 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido la colaboración de un grupo de empresarios canarios que se han implicado para facilitar la logística y conectividad necesaria para que esa carga, proveniente de China, llegase hasta las islas, según indica en un comunicado.
Asimismo, Torres ha destacado las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias con la colaboración del presidente del Cabildo Fuerteventura, Blas Acosta, para la llegada a mediodía de otro avión con 50.000 kits para diagnóstico de Covid-19, con lo cual desde este momento se dispone de un total de 58.200 kits para diagnóstico.
Ese lote que ha llegado a Fuerteventura se ha distribuido en helicóptero hasta otros puntos del archipiélago.
Torres ha indicado que el Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones de euros de sus fondos propios a la compra de distinto material que irá llegando durante los próximos días.
En cuanto a los 58.200 de test que han llegado, el presidente de Canarias ha explicado que existe un plan de actuación para empezar a hacer pruebas a los colectivos más vulnerables en la propagación del coronavirus.

De esa forma “se priorizará a las personas que presenten sintomatología, al personal sanitario, a los 8.300 usuarios que hay en las residencias de mayores de Canarias y en los centros de atención a la diversidad funcional, así como al personal sociosanitario”, ha asegurado Torres.
El resto del material (mascarillas, guantes, batas, EPI y otro material) se destinará a la protección del personal sanitario y sociosanitario así como a otros colectivos esenciales como policías, bomberos, personal de atención telefónica o trabajadores que realizan labores de limpieza y desinfección en toda Canarias.
Estos lotes de material de protección para el personal sanitario y de riesgo ante la pandemia de COVID-19 se suma al que llegó a través del Ministerio de Sanidad el martes, compuesto por: 18.000 mascarillas FFP2, 32.000 mascarillas quirúrgicas que se distribuirán en los centros de Atención Primaria, 17.200 batas quirúrgicas de plástico, 100 monos integrales y 5.000 guantes de nitrilo.
Además de 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.