Las denuncias por coches quemados se disparan en Canarias

Las denuncias por coches quemados en Canarias se han disparado hasta multiplicarse casi por once veces en seis años, de forma que el pasado año las fuerzas de seguridad contabilizaron 137 infracciones penales por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 13 notificadas en 2012. 

En el conjunto del país estas denuncias se multiplicaron casi por ocho veces en dicho periodo, ya que en 2017 las fuerzas de seguridad contabilizaron 1.759 infracciones por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 215 notificadas seis años antes.

Son datos que el Gobierno recoge en dos respuestas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Efe, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien tras interesarse por este tipo de delito denuncia el "brutal incremento" de estas infracciones de más de un 830 por ciento. 

Por comunidades autónomas, y en términos absolutos, es Andalucía la que registra un mayor número de coches quemados el pasado año -464- por delante de la región madrileña -390-; Comunidad Valenciana -194 y Canarias -137-.

Image

Aumentan los coches quemados en Canarias | IMAGEN DE LA RED

Y si se tienen en cuenta los datos por provincias, además de Madrid, las que más infracciones penales de este tipo han contabilizado en 2017 son Valencia, 121 frente a 17 en 2012; Sevilla, que ha pasado de 13 a y Las Palmas, 96 respecto a 12 hace seis años. 

Con respecto al pasado año (1466 denuncias), en total la comisión de este delito ha aumentado un 17 %, siendo Madrid donde más ha incrementado la quema de coches con un 26,4 % (de 291 a 390), seguido de Andalucía, de 398 a 464 delitos, y Comunidad Valenciana donde se han realizado 40 denuncias más con respecto al pasado año.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha señalado que este incremento está relacionado con los recortes en el número de agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, sobre todo durante la noche, que es cuando más incendios se producen.

Por todo ello, Heredia planteará una batería de iniciativas parlamentarias, para que el Gobierno responda a qué causas atribuye "el desmesurado incremento de vehículos quemados" y si considera que tiene algún tipo de relación con el importante recorte de efectivos de seguridad desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno.