Las caídas son primera causa de lesión medular en Canarias

Los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del grancanario Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, recuerdan este lunes que las caídas siguen siendo la primera causa de lesión medular en Canarias. Esta entidad dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional subraya además que los accidentes de tráfico, tanto de coche como de moto, son la segunda causa de lesión medular y las zambullidas en el agua, la tercera.

La Unidad, de referencia a nivel autonómico, ha atendido durante el pasado año a 71 personas por una lesión medular y, a lo largo de los últimos años, ha registrado un aumento de las estas lesiones traumáticas debido a las caídas en personas mayores de 60 años.

Para prevenirlas, los especialistas destacan que se debe atender a la mejora de la condición física -enfocado en la fuerza, equilibrio y coordinación de la marcha- y la seguridad en el domicilio -adecuar la iluminación nocturna, eliminar las barreras arquitectónicas, evitar superficies resbaladizas o móviles, como alfombras, colocar pasamanos y respaldos y asesoramiento en las adaptaciones-.

También recomiendan una revisión médica regular, con especial énfasis en el control de la tensión arterial, visión, audición y equilibrio; una adecuada alimentación y un consumo de alcohol moderado; y adecuar el calzado y las ayudas ortopédicas.

El jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario, José Luis Méndez, recomienda que no se baje la guardia “en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que continúe reduciéndose la cifra de lesiones por accidente”. Méndez advierte, asimismo, que “es muy importante tener precaución con las zambullidas” en el agua, ya sea en el mar o en piscinas.