La unidad de reproducción del HUC llega a 15.000 fecundaciones in vitro

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado 15.000 fecundaciones in vitro (FIV) desde su puesta en marcha en 1991, ha informado este martes el centro hospitalario.
La mayoría de esas 15.000 fecundaciones in vito se han hecho por medio de microinyección espermática, conocida como ICSI, por la que un espermatozoide es microinyectado en cada uno de los ovocitos mediante una micropipeta, se explica en un comunicado.
La Unidad de Reproducción del HUC desarrolla todas las técnicas de reproducción asistida: 
  • Inseminación artificial
  • Fecundación in vitro
  • Microinyección espermática
  • Cultivos prolongados
  • Congelación de gametos, embriones y tejido ovárico en el entorno de la preservación de la fertilidad
  • Diagnóstico genético preimplantacional, la donación de ovocitos y el tratamiento de parejas serodiscordantes
La proporción de embriones obtenidos con la técnica de microinyección esperática, así como la calidad embrionaria, es equivalente a la de un FIV convencional y también la probabilidad de conseguir un embarazo y de que éste se desarrolle con normalidad.
En 2019 esta Unidad realizó 666 fecundaciones in vitro (FIV/ICSI)) y más de 150 inseminaciones artificiales, y el programa de descongelación de embriones superó los 500 ciclos.
El programa de preservación de la fertilidad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos contra el cáncer, a través de la vitrificación de ovocitos, embriones, tejido ovárico, espermatozoides y biopsia testicular, forma parte también de la práctica habitual.
reproduccion

Unidad de Reproducción

Desarrolla todas las técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, cultivos prolongados, congelación de gametos, embriones y tejido ovárico en el entorno de la preservación de la fertilidad. Se lleva a cabo también el diagnóstico genético preimplantacional, la donación de ovocitos y el tratamiento de parejas serodiscordante.
Está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogas, biólogos, enfermeras y auxiliares así como técnicos de laboratorio.
Se trabaja en colaboración con andrólogos del servicio de Urología, con la Unidad de Diagnóstico Molecular y con la sección de Ecografía del servicio de Ginecología y Obstetricia.
Realiza también actividad docente con alumnos del grado y postgrado de Medicina y Biología de la Universidad de La Laguna y cuenta con un sistema de gestión de calidad auditado interna y externamente.
La unidad participa en un estudio internacional y multicéntrico para comparar los resultados clínicos del sistema de captura de imágenes de embriones, time-lapse, con un sistema de cultivo y evaluación de embriones convencional.
Para ello, se ha dotado al centro hospitalario con un equipo que cuenta con seis miniincubadoras e incorpora un sistema de captura de imágenes, time-lapse, que permite obtener una enorme cantidad de información precisa y objetiva de cada embrión que hasta la fecha no podía ser registrada.
Delia Báez, ginecóloga y responsable de este área destaca en el comunicado que se trata de una Unidad "sin lista de espera y con muy buenos resultados, con deseos de ampliar la cartera de servicios dado el grado de preparación de sus facultativos y que ha llevado a cabo acciones para atender a sus pacientes por vía telemática en estos duros momentos de pandemia."