Los hoteles tinerfeños sufren cancelaciones y aplazamientos por el coronavirus

Los hoteles tinerfeños han empezado a recibir cancelaciones y aplazamientos de reservas como consecuencia de la epidemia del coronavirus, que ha llevado a las autoridades sanitarias a mantener aislados durante catorce días a los huéspedes de un establecimiento del sur de la isla.

Por el momento se están produciendo algunas cancelaciones, pero sobre todo aplazamientos de estancias que estaban reservadas para marzo, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, según dijeron a Efe fuentes de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel. 

Aún no se han facilitado cifras porque la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro Ashotel está centrado ahora en hacer lo más llevadera posible la situación del hotel H10 Costa Adeje Palace, en donde están aisladas más de 700 personas desde el sábado, indicaron las fuentes. 

En un comunicado, Ashotel, aplaude la profesionalidad y el compromiso de la plantilla que han prestado su servicio en el hotel H10 Costa Adeje Palace en unas circunstancias "excepcionales y complicadas" tras la detección de los casos de coronavirus en el establecimiento y el aislamiento protocolario dictado por las autoridades sanitarias. 

El presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, manifiesta que los profesionales que estaban en su turno en la noche del 24 de febrero, cuando las autoridades decretan el aislamiento del establecimiento, y los que se incorporaron con autorización de forma sucesiva “han demostrado un sentido del servicio encomiable” y que con su buen hacer han puesto de manifiesto “que están a la altura de nuestro destino turístico y que con plantillas así podemos hacer frente a cualquier adversidad que nos venga; eso es un motivo de orgullo para toda la familia hotelera y estamos agradecidos por ello”.

En la mañana de hoy, según informan desde la cadena H10 y desde el sindicato mayoritario en la hostelería, Sindicalistas de Base (SB), y del comité de empresa del establecimiento, también de SB, la plantilla, conformada por 280 trabajadores y trabajadoras, está incorporada con casi total normalidad en sus correspondientes turnos, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo de seguridad dictada por las autoridades sanitarias.

La noche del 24 de febrero, cuando las autoridades establecieron por protocolo el aislamiento del hotel al confirmarse el positivo por coronavirus de un cliente alojado, prestaba el equipo que realizaba el turno de noche y que pernoctaron en el hotel. A la mañana siguiente, 25 de febrero, tras la autorización pertinente, se incorporaron varias decenas más de forma voluntaria a sus puestos de trabajo. Ayer, 26 de febrero, entraron también, siempre voluntariamente, varias decenas más, y ya hoy, 27 de febrero, realizan su trabajo en su correspondiente turno unas 120 personas.

Marichal insiste en que el turismo y la hotelería, en particular, es un sector conformado por “personas que hacen felices a personas”, y que incluso en circunstancias adversas como esta “se pone de manifiesto que somos un destino de primer nivel, en especial por la profesionalidad y compromiso de quienes se dedican a esta labor en los distintos puestos y responsabilidades”. El factor humano es hoy clave en el desarrollo de un sector que es el motor de la economía canaria.

Desde la cadena H10 Hotels han querido trasladar también un mensaje de orgullo de la gran profesionalidad y calidad humana de todo el personal del H10 Costa Adeje Palace, que ha hecho frente a esta situación de forma impecable.