La OMC ve positivo que los médicos jubilados ayuden contra el coronavirus

La Organización Médica Colegial (OMC) considera positivo que, llegado el caso, los médicos que se acaban de jubilar pudieran ayudar en la crisis sanitaria por la progresión del coronavirus, del que se han notificado ya en España más de 4.200 casos positivos, casi la mitad en la Comunidad de Madrid.

El País Vasco, segunda comunidad más afectada, está considerando la reincorporación a la plantilla sanitaria de médicos recién jubilados y el Colegio de Médicos de Barcelona está llamando también a doctores recién jubilados para hacer frente a las necesidades del Hospital de Igualada (Barcelona). En este hospital se ha registrado un brote de COVID-19 que afecta a 58 personas y mantiene a unos 200 profesionales sanitarios aislados en sus casas.

Para el presidente de la OMC, Serafín Romero, que los profesionales que acaban de jubilarse ayuden en esta crisis es "una medida positiva" y estaría a favor de que pudieran reincorporarse de forma voluntaria al sistema sanitario. "Los que se han jubilado hace poco si se encuentran físicamente bien siguen manteniendo la capacidad poder aportar al sistema", ha dicho a Efe Romero, quien se ha mostrado seguro de que si se da el caso habría "una respuesta importante por parte de los compañeros".

En este sentido, ha insistido en que "esto forma parte del ADN de la profesión médica": "Vamos a estar a lo que se nos llame", ha dicho el presidente de la OMC. Sí que ha indicado que habría que adoptar "ciertas medidas" de formación rápida y urgente para el manejo de las medidas de protección y protocolos algo que, ha considerado, es "relativamente fácil".

"Algunos en sus casas ya están pensado inclusive en cómo poder echar una mano si es necesario y hay médicos de todas las especialidades", ha afirmado el presidente de la OMC. Romero también ha afirmado que los médicos jubilados están capacitados para incorporarse al sistema pero cada uno en su especialidad, ya que no es lo mismo un microbiólogo que un cardiólogo.

Por otra parte, el presidente de la OMC ha reiterado el llamamiento de la OMC a proteger a los profesionales sanitarios ante el coronavirus.