nueva normalidad Canarias

Canarias entra oficialmente en la 'nueva normalidad'

Los estrictos controles de aforo marcarán la "nueva normalidad" en Canarias así como en la mayoría de las comunidades a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma y los gobiernos autonómicos asumen plenas competencias con el objetivo de evitar rebrotes de COVID-19 y ya sin limitaciones a la movilidad de los ciudadanos.

En el caso de Canarias, el Archipiélago no permitirá eventos con más de mil personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados, aunque en bares, restaurantes y alojamientos turísticos no habrá límite de aforo, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

La "nueva normalidad" convivirá necesariamente con rebrotes de la enfermedad, con los que ya cuentan los gobiernos autonómicos y que obligarán a tomar medidas restrictivas como ha ocurrido en Madrid, donde tres residencias públicas han tenido que cerrar sus puertas a las visitas tras haberse detectado varios positivos de la COVID-19.

📌A partir de las 00.00 h de este domingo, Canarias entra en la #nuevanormalidad. Aquí puedes consultar las medidas y restricciones que habrá que tener en cuenta👇🏽 https://t.co/n5zZRj6bmo

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer sábado la resolución que regula las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus a partir de que finalice el estado de alarma a las 24.00 horas de este sábado.

La resolución, que se puede consultar en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/123/004.html , obliga a todos los ciudadanos a adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad y a respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Esta regulación fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias del viernes y entre otras medidas establece que las actividades, eventos o aglomeraciones que tengan lugar en recintos al aire libre no podrán superar los 1.000 asistentes, que se reducen a 300 en recintos cerrados, excepto autorización expresa por la Dirección General de Salud Pública.

A continuación detallamos las más importantes:

  • La mascarilla será obligatoria si no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros
  • Se autorizan 1.000 personas en exteriores o 300 en interiores, con acceso escalonado y evitando aglomeraciones.
  • Se mantendrán 1,5 metros entre mesas, grupos de mesas o en barra.
  • No se usará carta común. Los clientes esperarán acomodo, limpieza y desinfección
  • Se respetarán las medidas específicas de cada establecimiento.
  • La animación será al aire libre, sin intercambio de material.
  • En el buffet, pantalla protectora, emplatados individuales y monodosis.
  • Reducción de textiles en todo el establecimiento. La ropa de cama estará protegida en armarios.
  • Las butacas estarán preasignadas, por núcleos de convivencia y con el público sentado, manteniendo la distancia de seguridad.
  • El deporte se practicará en grupos máximos de 30 en exterior o 25 personas en interior, manteniendo la distancia de seguridad, prevención e higiene. No se autorizan las modalidades con contacto interpersonal continuado
  • En eventos deportivos y espectáculos públicos se debe mantener la distancia de seguridad o uso de mascarilla, con un máximo del 75% del aforo y 300 personas en interior o 1.000 en exterior.
  • El público sentado debe mantener distancia de seguridad.
  • Se debe mantener la distancia de seguridad entre no convivientes y no superar el 75% de aforo. Los actos de culto en exterior deben respetar las medidas de protección
  • En los velatorios se mantendrá la distancia de seguridad entre no convivientes con un máximo de 50 personas en exterior o 20 en interior. La comitiva del sepelio o cremación no superará las 50 personas.
  • En la ceremonia de cremación no habrá más de 5 personas
  • Ceremonias religiosas o civiles: Se mantendrá la distancia de seguridad entre no convivientes y no se superará el 75% de aforo. Se autoriza un máximo de 250 personas en el exterior o 150 en interiores.
  • Playas: Se debe respetar la normativa municipal específica, manteniendo una distancia de 1,5 metros. La práctica deportiva será individual o en parejas, sin contacto. Los equipos, máquinas y hamacas se desinfectarán antes y después de su uso. Estas últimas serán de uso individual con 2 metros de separación entre ellas.
  • Acampadas: Sólo se podrá acampar previa autorización municipal y en grupos de un máximo de 20 personas
  • Se autoriza el ocio nocturno en espacios abiertos, en mesas, 75% máximo de aforo. Evitar aglomeraciones. Sin pistas de baile