La tecnología 'toma' las aulas canarias

VUELTA AL COLE I Cada vez más alumnos de centros escolares del Archipiélago han dejado de emplear bolis y cuadernos en clase ante el aumento de pizarras electrónicas y tabletas

Guardar

Featured Image 16451
Featured Image 16451
Cada vez más alumnos de centros escolares del Archipiélago están dejando de utilizar lápices o cuadernos en sus asignaturas porque ahora cuentan con pizarras electrónicas y cargan ligeras tabletas en sus mochilas. En clase les esperan ordenadores portátiles para facilitar la asimilación de conceptos gracias, en cada vez más casos, a contar con banda ancha en el centro, así como del uso permitido del teléfono móvil, aunque condicionado a una finalidad formativa. Así es como la tecnología está aterrizando en la educación en las Islas.

Para los que ya hace años que acabaron la enseñanza obligatoria o, incluso, para quienes culminaron acciones formativas no mucho tiempo atrás este escenario parece irreal. Sin embargo, para muchos escolares canarios la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, que en algunos casos llegan hasta la digitalización de contenidos en sustitución de los tradicionales libros de texto, se está convirtiendo en una práctica habitual dentro del ámbito educativo.

Image
Estudiantes usando libreta y ordenador / INNOVACIÓN EDUCATIVA
Con el curso académico 2018-2019 recién estrenado, esta tendencia se afianzará aún más si cabe, fruto de la apuesta firme por la mejora del equipamiento tecnológico de los centros educativos en todos los niveles y por continuar implementando las programaciones digitales y situaciones de aprendizaje en las que se integran las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el trabajo en clase.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirma que esta optimización e inversión de las nuevas tecnologías en el aula "se notará este curso en todos los centros". Se trata de "una medida que, sin duda, igualará a los escolares", al contribuir al acceso a la realidad y las fuentes de información en red de todos ellos.

Con una inversión de más de tres millones de euros, en el curso 2018/2019, la Consejería dotará con un mínimo de 15 tabletas y dos portátiles a cada centro participante por cada nivel educativo en el que se desarrolle el programa, y ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y formación específica a los docentes de los centros seleccionados
Además, la responsable recalca que la Consejería proseguirá trabajando en otro de sus grandes restos: la digitalización de los contenidos lectivos, proyecto que, bajo el nombre de 'Brújula', se ha implantado ya en 200 de los 990 centros de enseñanzas públicas de niveles obligatorios de las islas. Sus ventajas, incontables:
  • La digitalización de contenidos permite la autoevaluación en cualquier momento
  • Permite que los menores carguen menos peso
  • Implica un ahorro global para las familias
  • Favorece la adquisición de la competencia digital
  • Ayuda a la captación de conceptos
  • Es personalizable
  • Aumenta la interacción
Por estas y otras razones, Soledad Monzón ha reiterado su opinión favorable sobre el trabajo desarrollado en su área en esta legislatura, pese a matizar, no obstante, que en Canarias todavía "hay mucho que mejorar" en el sistema educativo, tanto por ser un elemento que requiere siempre de actualizaciones como por el déficit que acumulaba en distintos aspectos desde años atrás.

Image
Escolares haciendo uso de los medios digitales / AULA SIENA

Más tabletas y portátiles
El Plan para la Modernización Tecnológica de la Educación en Canarias, en el que se integra el programa 'Brújula20', entre otras medidas, "crece paulatinamente para dar cobertura a los distintos niveles educativos y apoyar al profesorado en la integración de las TIC, en paralelo a la incorporación de nuevos recursos informáticos a los centros educativos", lo que incluye la implementación de la banda ancha en todos los centros educativos.

Para avanzar en la consecución de estos objetivos, y con una inversión total de más de tres millones de euros, en el curso 2018/2019 la Consejería dotará con un mínimo de 15 tabletas y dos portátiles a cada centro participante por cada nivel educativo en el que se desarrolle el programa, y ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y formación específica a los docentes de los centros seleccionados a través de los Centros del Profesorado correspondientes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno regional aprobó a principios de año una partida de 2,2 millones de euros para el suministro e instalación de pantallas digitales interactivas en aulas de primer y segundo curso de Educación Primaria. Dicha cantidad pertenece al proyecto de inversión 'Uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación en el entorno educativo', que está financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta inversión permitirá instalar estas pantallas en casi 700 aulas de 291 colegios de Infantil y Primaria de todo el Archipiélago, con lo que se da un paso más en la incorporación de la última tecnología educativa al sistema educativo.

La incorporación en un mismo aparato de las funcionalidades de un ordenador personal y las de una tableta de sesenta y cinco pulgadas con pantalla táctil permite también prescindir de proyectores en un modelo más avanzado de digitalización.

Asimismo, una vez instaladas las pantallas, la práctica totalidad de las aulas del archipiélago estarán digitalizadas, bien con este tipo de pantallas, bien con proyectores y pantallas táctiles o bien con otro tipo de tecnologías, de manera que sólo faltarían por digitalizar unas 200 aulas de Secundaria de las aproximadamente 10.000 que tienen todos los centros públicos de las islas.

Image

Colegio Nuryana, La Laguna / FACEBOOK NURYANA

La enseñanza del siglo XXI

Un buen ejemplo de la llegada paulatina de las nuevas tecnologías al aula es el Colegio Nuryana (Camino San Francisco de Paula 72, La Laguna, Tenerife), con más de 50 años de historia. Su filosofía se basa en que las NN.TT. se conozcan y se utilicen, pero sin "ser esclavizados por ellas". Para ello, el centro busca una pedagogía progresiva y concertada mediante encuentros para revisión de métodos, comparación de experiencias y opiniones.

El coordinador general del colegio Nuryana, Federico Martín, explica al medio digital canario AtlánticoHoy que lo que persiguen es enseñarle al alumnado "la parte más positiva y útil de las nuevas tecnologías". Para ello, trabajan con los más pequeños para irles familiarizando con el mundo digital. Como muestra, en Infantil cuentan con una introducción a la robótica, con el objetivo de que vaya creciendo en ellos el interés. A continuación, en primero y segundo de Primaria ya comienzan con el uso de tablets para practicar con "juegos educativos que les ayuden a razonar".

En el aula también han incorporado de forma habitual el uso de ordenadores, cuyo manejo se está implantando en cada vez más asignaturas, aparte de en Informática, donde ya era habitual. Martín matiza que la idea de la que parte el centro es que los ordenadores sean colocados en las aulas para su empleo en otras materias, aunque aún no han previsto que los ordenadores o tabletas sustituyan casi en su totalidad a los libros, como sí sucede en otros centros del Archipiélago.

"En un momento dado, cuando nuestros profesores lo consideren necesario, se trasladan los ordenadores portátiles a sus aulas por medio de carritos y se trabaja una parte de la clase con ellos, lo que complementa la explicación o las actividades para una mejor asimilación de los contenidos", explica el coordinador educativo del centro, quien añade que "su uso lo vamos implantando en cada vez más asignaturas para que el alumnado conozca y disfrute de todas las posibilidades que ofrecen en educación".




El responsable señala que, al contrario de lo que es lo habitual con el mundo de los teléfonos móviles, parte del profesorado se muestra muy interesado en enseñar a los menores a hacer un uso correcto de los mismos. Matemáticas es una de las asignaturas en las que se permite el uso de la telefonía en determinados momentos de la clase. "Los alumnos se conectan a la Wifi y los usan como una herramienta de trabajo más", menciona. Sin embargo, el Nuryana no es permisivo en lo que respecta a su uso en el patio "pues los menores se están tomando selfies, sacando vídeos, y eso se lo prohibimos dentro del centro aunque intentamos que entiendan el porqué".

"Les enseñamos que los móviles en la educación también tienen una parte muy positiva y son una herramienta muy útil que está ahí, por lo que intentamos que lo utilicen si es conveniente para cuestiones de clase", opina.

Por otro lado, en casa utilizan las tablets para hacer deberes o trabajos, pero los alumnos también desponen de ellas en el colegio. Han recibido más de un centenar para este curso. Solo para Bachillerato ofrecen 30 para su uso por parte de los alumnos fuera de las alulas de informática.



La implantación, en cifras
El pasado año, en su primer año de pilotaje, el programa ‘Brújula20’ de programaciones y situaciones de aprendizaje digitales consiguió que el alumnado de 3º y 5º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria de 34 centros educativos se iniciase en este programa de innovación. 

En el presente curso, la iniciativa se extiende a 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO, de manera que al finalizar 2018/2019 las programaciones didácticas abarcarán de forma ininterrumpida de 3º de Primaria a 2º de ESO. También se amplía el alcance de la iniciativa para abarcar los grupos de alemán de 1º de ESO y del Programa de Mejora de Aprendizaje del Rendimiento (PMAR) de 1º de ESO.

Además de extenderse los niveles, también se amplía el próximo curso el número de centros. Así, en la primera fase del proyecto (los niveles 3º y 5º de Primaria y 1º de ESO) se extiende hasta 130 centros, frente a los 34 del año pasado, y la segunda (4º y 6º de Primaria, y 2º de ESO) comenzará este curso en 54 centros educativos: los 34 que realizaron la primera fase el curso pasado y 20 nuevos centros que se incorporan por primera vez este año al programa. 

Además, para hacer posible la ampliación paulatina de esta medida, la Consejería pone este curso a disposición de todo el profesorado de Canarias las programaciones digitales y las situaciones de aprendizaje para 3º y 5º de Primaria, así como para 1º de ESO, para que todos los usuarios interesados puedan acceder a estos recursos a partir del portal para docentes.

Una vez instaladas las pantallas, la práctica totalidad de las aulas del archipiélago estarán digitalizadas, bien con este tipo de pantallas, bien con proyectores y pantallas táctiles o bien con otro tipo de tecnologías, de manera que sólo faltarían por digitalizar unas 200 aulas de Secundaria de las aproximadamente 10.000 que tienen todos los centros públicos de las islas

Entre otros recursos y líneas de actuación, la inversión del Plan de Modernización ha permitido adquirir ya 10.640 ordenadores, 1.560 pantallas interactivas y 5.292 tabletas digitales para Educación Infantil y Primaria, y más de 70 impresoras en 3 dimensiones, 11.618 ordenadores, 1.994 proyectores, 693 pizarras digitales y 4.655 tabletas, para Secundaria. A estos dispositivos se sumarán, desde principio de curso, 8.000 tabletas para todos los niveles y más de mil nuevos ordenadores, así como los casi 3.000 ordenadores de gama alta adquiridos para diferentes ciclos de Formación Profesional.


La ULL adapta su campus virtual a móviles para el próximo curso académico

La Universidad de La Laguna (ULL) ha comunicado que a partir del próximo curso la interfaz de su Campus Virtual se adaptará a dispositivos móviles y que dispondrá de una herramienta de vídeo para crear cuestionarios audiovisuales o grabar clases.

En una nota de prensa, la ULL también ha señalado que el Campus incluirá nuevos bloques específicos con los que pretende controlar la propiedad intelectual de los materiales publicados en sus aulas virtuales.

Según datos de la propia universidad, el Campus Virtual mantuvo activas durante el curso pasado 4.487 aulas que registraron una participación total de 48.508 usuarios, y más del 60 por ciento de los estudiantes (11.662) asistió en ellas a tutorías virtuales.

La institución ha recordado, además, que más del 90 por ciento de las pruebas piloto realizadas el curso pasado en torno a la herramienta de vídeo, en la que participaron treinta profesores y mil estudiantes, obtuvieron resultados positivos.

Por todo ello, la Universidad de La Laguna ha diseñado para cada cuatrimestre distintas actividades formativas dentro del Plan de Formación al Profesorado que intentarán ayudar a sus docentes en el uso de recursos tecnológicos.

A partir de la próxima semana, la ULL dará de alta a sus alumnos en las aulas del Campus Virtual, antes de que comiencen las clases el 24 de este mes.