Kika Fumero: "Saquémosles los colores a quienes no respetan los derechos del 52% de la población"

Desde julio de 2019 se ha dedicado en cuerpo y alma a dirigir el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias. Antes ejercía como profesora de Francés de Secundaria de la ESO y Bachillerato y además formadora de formadores/as en Igualdad de Género, por la Asociación AEGI. Hablamos de Kika Fumero.

 "La mayor llaga o laguna que tenemos es la falta de autocrítica de todos los sectores de la sociedad. No somos capaces de reconocer que todos tenemos una responsabilidad que impacta directamente en la violencia de género", así de contundente opina nuestra invitada sobre lo que la llama "la enfermedad social" en el set del medio digital de Canarias, AtlánticoHoy.

La directora del Instituto Canario de Igualdad nos responde en la vídeo entrevista con transparencia a cómo paliar la lacra social de la violencia machista. Fumero insiste en que "Hacienda impacta directamente en la violencia de género, urbanismo impacta en la violencia de género así como Justicia o Sanidad, y la Educación desde luego". La destacada activista feminista y co-educadora nos da las claves para llegar a las entrañas de "la masculinidad hegemónica".
Kika Fumero advierte durante la entrevista que "la base de este problema pasa por la coeducación permanente no revisable ". No obstante, con respecto al análisis sobre qué ha pasado para que la sociedad tenga esa enfermedad social llamado "machismo" analiza que "el problema es que "la igualdad siempre ha sido esa maría o departamento estanco a quien nadie le ha hecho caso. Y al no haberle dado la importancia que realmente tiene nos han otorgado o adjudicado pocos recursos humanos y económicos". Y subraya que "mientras no nos den más recursos y se tomen esto en serio, apenas podremos destinar medios al foco u origen del machismo".
Nuestra invitada responde a ¿Qué está pasando con los niños/as que son víctimas?
Kika Fumero confía plenamente en que"con la reactivación de las 200 medidas del Pacto del Estado contra la violencia machista podamos dar un paso firme, y también con el pacto de las flores; por la igualdad y se implanten todas las medidas necesarias para que los menores reciban la máxima atención que necesitan".

 Kika Fumero asegura que la concilliación es una cuestión de todos y todas, si no se aplica es por una falta de interés.

¿Quiénes hacen los planes de seguimiento de conciliación? ¿Cómo se valora y se ejecuta? Kika Fumero defiende que la concilliación es una cuestión de todos y todas, y si no se aplica es por una falta de interés. Hace hincapié en la necesidad de aplicar la Ley de Igualdad. 
En estos momentos, no hay un régimen sancionador; sin embargo, cree que "el Ministerio de Trabajo tiene mucho que hacer". La responsable del ICI comparte en este sentido la siguiente reflexión: "No puede seguir viéndose un hombre con familia como una señal de responsabilidad para una empresa y una mujer con familia es una carga para la empresa. La empresa y la sociedad tienen que demostrar corresponsabilidad". 
¿Cuál es el reto que se marcan desde el Instituto para este 2020?
¿Y el suyo personal, el de Kika Fumero, como directora?
Estas cuestiones expuestas en profundidad y otras las podrán conocer en los siguientes veinte minutos de entrevista en formato vídeo.

La directora del ICI, Kika Fumero en el set de ATLÁNTICOHOY| ATLÁNTICOHOY YOUTUBE