La Universidad de La Laguna apuesta por modernizar su imagen

Para "afrontar los nuevos retos y proyectar su imagen en un mundo cada vez más complejo y cambiante", la Universidad de La Laguna apuesta "por ser más universidad y más La Laguna que nunca" mediante el rediseño de su imagen de marca. Su objetivo: ser "más nosotros mismos y afrontar juntos un futuro apasionante", aseguran desde la ULL.

Tras quince años con la anterior, el pasado jueves 19 de abril el Consejo de Gobierno aprobó la nueva propuesta de identidad visual corporativa de la Universidad de La Laguna.

El nuevo diseño, no exento de polémica debido a sus características y a la inversión de 13.000 euros por parte de la institución académica, mantiene el color púrpura e integra las dos 'L' que representan a La Laguna para lograr formar con ambas una letra 'U'.

Nueva identidad visual corporativa | CANAL ULL

Esta propuesta responde a la necesidad de adaptar la arquitectura de marca de la Universidad de La Laguna a las nuevas necesidades y soportes de comunicación, "posibilitando la presencia y el protagonismo de las distintas unidades, servicios e iniciativas institucionales sin la proliferación incontrolada de marcas secundarias", expone Francisco J. García-Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna
en un comunicado.
Image
Muestras del material que podrá adquirirse en la tienda online | ULL

Asimismo, este proyecto es paralelo a la necesaria renovación de la señalética que "hemos de acometer en nuestra institución, evitando duplicidad de gastos, así como a la puesta en marcha de un proyecto de merchandising en el que también estamos trabajando" y que podría consistir en una tienda online.

Image

Nuevo logo | ULL

Para darlo a conocer entre la comunidad universitaria se han organizado diversas sesiones de presentación en los próximos días.

"Polémica estéril y artificial" ante la nueva imagen

Pese a que desde la Universidad lagunera lo consideran un cambio necesario, esta modificación ha suscitado ciertas discrepancias que se han materializado en una recogida de firmas en la plataforma Change.org, con más de mil rúbricas conseguidas por el momento, así como quejas de parte del alumnado en forma de numerosos tuits.  

Los contrarios a esta medida denuncian que la Universidad de La Laguna aprobó en Consejo de Gobierno, con la unanimidad del alumnado presente en contra, un nuevo logotipo y color para representar a esta institución con el que se pierden las siglas ULL, que es "como normalmente se reconoce a la Universidad de La Laguna tanto dentro como fuera de Canarias". 

Frente a esta polémica, Alfonso Ruiz, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y miembro de la comisión que ejecutó este cambio de identidad visual corporativa, expone que se trata de "una polémica bastante estéril y artificial".

"Hay que empezar a educar en que el diseño no es un gasto, es una inversión". "Una marca reporta dinero, nunca cuesta. Hay que invertirlo y luego se recupera, y estoy convencido de que este dinero se recuperará", afirma Ruiz.

Los firmantes en contra, sin embargo, lo consideran un desembolso de dinero "innecesario". Por ello, solicitan al Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, que realice una consulta pública que permita a la comunidad universitaria decidir si quiere que se cambie el logo y la imagen de la misma. 

Image

Ejemplos del merchandising que se venderá en la nueva tienda online | ULL

Alfonso Ruiz asegura que "el cambio era necesario". "Habrá quien juzgue que habría cosas prioritarias antes, pero también es verdad que las estrategias de comunicación son importantes en cualquier institución y en nuestro caso era una clara carencia que teníamos", matiza.

 "No entro a juzgar si el momento es oportuno o no, pero se ha tomado la decisión, hacía falta, y creo que el debate quedará zanjado en cuanto el logo esté funcionando, la gente lo vea, y se acostumbren a él".

"Tenemos una marca nueva y en septiembre, los alumnos que entren será la única marca que van a conocer", subraya.