Los hospitales públicos ofrecen la "tele" gratuita, pero no todos por igual

Tres de los grandes hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han flexibilizado el acceso gratuito al servicio de televisión, pero no todos por igual, ante las restricciones impuestas a las visitas por el coronavirus y las peticiones de los familiares de los pacientes.

Se trata del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil y del Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, y de La Candelaria en Tenerife, ya que en el Hospital Universitario de Canarias, situado en La Laguna, nunca se ha tenido que pagar por un servicio que ofrece en todas las habitaciones, según han informado a Efe este miércoles fuentes de su gabinete de prensa.
En el centro hospitalario de La Candelaria se emite la televisión de forma gratuita a todos sus pacientes desde hace una semana, según las fuentes consultadas.
Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha decidido que pueda verse gratis la televisión los pacientes aislados por coronavirus, han indicado fuentes del centro.
Las fuentes del Doctor Negrín han indicado que se trata de una medida excepcional y que, de momento ,solo se aplica a esos enfermos.
En el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria podrán ver la televisión de manera gratuita entre hoy y mañana los enfermos aislados por coronavirus y se estudia con la empresa concesionaria de este servicio amplie la medida al resto de habitaciones, según ha informado a Efe su gabinete de prensa.

Las redes sociales se han hecho eco estos días de una petición de los familiares con pacientes ingresados en centros públicos

Las redes sociales se han hecho eco estos días de una petición de los familiares con pacientes ingresados en centros públicos para que el servicio de televisión fuera gratuito a todos los enfermos, ante la restricción de impuesta en las visitas para evitar la propagación del coronavirus.
Además, el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha solicitado de manera reiterada la gratuidad de la televisión en los Hospitales del Servicio Canario de Salud ante la petición formulada por los ciudadanos ante un estado de alarma en el que muchos hospitalizados se ven obligados al aislamiento.
En un comunicado emitido, Yanes señala que este hecho les impide recibir ningún tipo de visita de familiares o amigos viendo imposibilitada la comunicación y, en muchos casos, disponer del dinero necesario para poder pagar la televisión y sufrir, por tanto, una situación de absoluta soledad y hastío.
En la nota se recuerda que una de las primeras actuaciones de oficio Yanes fue la apertura de un expediente de investigación sobre los centros públicos hospitalarios del archipiélago en los que se cobraba a los pacientes por el uso de este dispositivo, proponiendo a la Consejería de Sanidad una solución ante este problema que sufren los pacientes de las islas.
De esta forma, Yanes vuelve a reiterar esta petición y considera que “las administraciones deben empatizar con los ciudadanos y darle facilidades para que pasen este estado de alarma lo más livianamente posible, y la televisión gratuita en los hospitales es lo mínimo que podemos hacer para que las personas hospitalizadas y aisladas combatan la soledad a la que se ven expuestos”.
Al mismo tiempo, el Diputado del Común aplaude la decisión del Hospital Universitario de La Candelaria de proporcionar el servicio de televisión totalmente gratuito mientras duran las restricciones provocadas por el estado de alarma, aunque insiste en la necesidad de que sea "una situación permanente y no meramente temporal".