La Guardia Civil, más conectada con el ciudadano

La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva sede electrónica para ahorrar tiempo a los ciudadanos y facilitar diversos trámites que antes se hacían de forma presencial, como consultar sus antecedentes policiales, gestionar licencias y autorizaciones de armas o de pirotecnia. Destaca la simplicidad, la agilidad y la sencillez de la nueva web del Instituto Armado, que mejora a la "versión" que operaba desde 2009.

Con la nueva página web, determinados procedimientos podrán tramitarse de forma remota al haber incluido la pasarela de pago digital. La razón: dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y ponerse en el lugar del ciudadano, que necesita saber fácilmente dónde ir en función de sus necesidades. Asimismo, esta herramienta implica un ahorro económico por cada expediente que se efectúe por esta vía.

Image

Portada  de la nueva sede electrónica y secciones principales | GUARDIA CIVIL

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la nueva sede electrónica garantiza una mayor seguridad, transparencia, agilidad y una mayor eficiencia en la actuación del Cuerpo.

Su implantación tiene como objetivo mejorar la atención directa a los ciudadanos, quienes podrán realizar desde sus casas varios trámites administrativos, ya disponibles en la web del Cuerpo, que se ampliarán progresivamente.

Algunos de los trámites que ya están disponibles online en la web del Cuerpo son:

  • 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones y cartuchería y pirotecnia
  • Cuatro procedimientos sobre seguridad privada
  • Solicitud de la marca Guardia Civil (GC)
  • Consulta y cancelación de antecedentes policiales.
  • Gestionar el registro electrónico auxiliar.
  • Obtener copia tanto de su justificante de registro como de su solicitud de registro con el código seguro de verificación que garantiza, mediante el cotejo en la Sede electrónica de Guardia Civil, la integridad del documento.

Este catálogo se ampliará progresivamente para ir dando respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.


La Guardia Civil pone en marcha su Sede Electrónica para facilitar al ciudadano sus relaciones con la Administración https://t.co/0VJ5VNyKGg pic.twitter.com/qb7W66liZf

La sede electrónica, paso a paso
Los ciudadanos podrán hacer uso de todos los servicios si entran en la página de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es). Necesitarán identificarse con un certificado electrónico, el Documento Nacional de Identidad o una clave PIN.

La Sede Electrónica está instalada en una nueva plataforma de Internet que:

  • Garantiza una mayor seguridad.
  • El ciudadano puede ahora ejercer su derecho de interactuar con la Administración por medios electrónicos, facilitando el acceso a la información y servicios online de forma personalizada.
  • Permite a los ciudadanos realizar, desde su propia casa u otro lugar con conexión a Internet, el mismo trámite que antes hacían de forma presencial, ahorrándose desplazamientos y tiempos de espera.
  • Incorpora la posibilidad de pago electrónico seguro y ágil, evitando tener que rellenar formularios para llevarlos personalmente a una sucursal bancaria para el pago de las distintas tasas.
  • Ofrece secciones de FAQs y Utilidades para resolver las dudas más habituales.
  • También se contempla que un representante con el poder de representación adecuado pueda tramitar las solicitudes del ciudadano representado.
  • Se ha previsto la posibilidad de tramitación de expedientes para ciudadanos de la Unión Europea.

La Guardia Civil pone en marcha su nueva Sede Electrónica https://t.co/v20vvDNOvE

Otras ventajas de la nueva Sede Electrónica:
Con la nueva Sede la Guardia Civil garantiza que el acceso a la mayoría de los servicios se realice mediante [email protected], un sistema de identificación gratuito y accesible para el ciudadano que complementa al DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma electrónica con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Una de las medidas llevadas a cabo en este proceso ha sido la de sustituir los formularios publicados hasta ahora en formato PDF por otros en formato Web, con objeto de que puedan ser cumplimentados por el interesado directamente en la propia plataforma.

Además, estos formularios incorporan, entre otros datos:

  • La posible oposición expresa a la cesión de datos.
  • La notificación por medios no electrónicos.
  • La posibilidad de facilitar el correo electrónico o dispositivo móvil para recibir avisos.

La puesta en marcha de esta nueva Sede Electrónica es un paso más hacia la nueva Administración Digital que la Guardia Civil quiere ser para dar un mejor servicio al ciudadano. De este modo, utilizando la plataforma “Acceda” de la Administración General del Estado, la Guardia Civil sigue apostando por estar a la vanguardia en la Administración Digital.

Image

Algunas de las funciones principales del Cuerpo | GUARDIACIVIL.ES

Funciones de la Guardia Civil
La Guardia Civil abarca muchas áreas de servicio más allá del tráfico, una de sus responsabilidades más conocidas por la población. Estas son, de acuerdo a la ley, las principales funciones en todo el territorio nacional: 
  • Armas y explosivos. 
  • Resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando. 
  • Vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas (con la excepción del País Vasco, Navarra y Cataluña). 
  • Custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran. 
  • Cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. 
  • La conducción interurbana de presos y detenidos. 
  • La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá realizar investigaciones en todo el territorio nacional, cuando sea necesario.

"Si tomas un mal camino, no esperes un buen destino"
¡Y lo sabes!
Y si nos necesitas 📞062 pic.twitter.com/bCOImVolb3