"Canarias no debe tener ningún complejo por su gastronomía"

"Canarias no debe tener ningún tipo de complejo en lo que respecta a su gastronomía". Así de tajante se ha mostrado el panel de expertos invitado al primer Foro AtlánticoHoy celebrado este martes en el Real Casino de Tenerife, una mesa redonda que pudo seguirse en streaming en directo y en la que, periódicamente, se analizarán los temas de más actualidad en el Archipiélago por especialistas y responsables de cada materia.

La primera cita de esta serie de encuentros, que nacen con el objetivo de propiciar el debate, así como el
intercambio y la creación de opiniones entre los asistentes, se ha centrado en el análisis del presente y el futuro del turismo gastronómico en la isla de Tenerife.

La mesa redonda, moderada por el periodista, experto gastronómico y colaborador de AtlánticoHoy Fran Belín, ha contado con la presencia de importantes cocineros, empresarios y expertos en turismo y gastronomía de la talla del chef y asesor gastronómico Juan Carlos Clemente; el consejero de la Universidad de La Laguna y empresario del sector gastronómico, Francisco Almeida; el empresario del sector turístico y profesor de turismo en la Universidad Europea de Canarias, Javier Burzaco, así como el técnico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Cosme Cabrera.

Este primer debate se ha centrado principalmente en la relación existente entre el binomio turismo y gastronomía, unión que en Tenerife ha comenzado a materializarse en "buenas propuestas de negocio", según ha defendido Cosme Cabrera, para quien "sin duda, en esta materia se está produciendo un cambio".

Por su parte, Javier Burzaco ha resaltado que "en estos años hemos avanzado bastante", conclusión compartida por la mayoría de los participantes en este primer foro AtlánticoHoy, quienes han coincidido en que el Archipiélago ya no debe "tener ningún complejo" en lo que respecta a su gastronomía, tal y como subrayó el asesor gastronómico Juan Carlos Clemente.

Image

De izq. a dcha.: Francisco Almeida, Juan Carlos Clemente, Francisco Belín, Cosme Cabrera y Javier Burzaco I AH

Este reputado chef hizo hincapié en que Tenerife cuenta en la actualidad con locales con estrellas Michelín, a la vez que se ha mostrado "orgulloso de que suceda". Sin embargo, opina que esto "no es representativo de nuestra gastronomía". "Las cosas auténticas hay que valorarlas como tal", expuso el experto.  Al respecto, Javier Burzaco ha destacado que "ya no tenemos complejo".

El empresario recuerda que el Archipiélago recibe casi 13 millones de turistas extranjeros al año pues "Canarias está cerca de Europa, tiene buenas conexiones, es un sitio seguro y, además de todo ello, posee una buena gastronomía". Para fidelizar a estos visitantes y elevar el nivel de calidad en el servicio, Burzaco mantiene que "hay que insistir en la labor de formación" con la intención de conseguir que los clientes "sigan volviendo".

Optimizar la formación
Para la mayoría de los presentes en el foro,  la calidad del servicio es "otro tema pendiente". Lo mismo sucede con el conocimiento de idiomas del personal de sala que, además de otro tipo de habilidades, es "uno de los puntos fundamentales que se deben mejorar desde el sector."

"Nuestro mejor valor es nuestra manera de ser, pero la barrera del
idioma hace muy complicado poder mostrarlo", ha asegurado Juan Carlos Clemente,
quien resaltta, a su vez, el valor de "conocer más historia para poder
defender, por ejemplo, un vino". Pese a todo, el cocinero ha destacado la labor de los bartenders, los profesionales que atienden a los clientes tras la barra, pues "se están actualizando a un ritmo muy rápido".

En la misma línea,  el asesor gastronómico Francisco Almeida ha asegurado durante su intervención que "se ha avanzado en cosas, mientras que en otras seguimos siendo bastante deficitarios". "La sociedad ha cambiado, o ahora ponemos otros elementos en valor", opinó este experto antes de dedicar palabras de reconocimiento a los establecimientos que han hecho "de la gastronomía una bandera".

"Los que trabajamos en el sector debemos hacer un esfuerzo por ponerlo en valor puesto que Canarias tiene mucho potencial. Asimismo, la gastronomía es un recurso para contribuir a la estrategia turística"

Gasto del crucerista
Con respecto al turismo de cruceros, los visitantes de la capital tinerfeña suelen realizar un gasto que ronda los 50 euros por persona, cantidad cuya variabilidad "nos permite ver si vamos mejorando", explicó Cosme Cabrera. Se trata de un turista que, al contrario de lo que se cree "es muy independiente y se queda en Santa Cruz, a no ser que vaya a visitar el Teide, pero suelen querer descubrir la ciudad y realizan un gasto alimentario de entre 10 y 15 euros".

En un mismo fin de semana, pueden llegar al puerto capitalino entre tres o cuatro cruceros y en ellos viajan perfiles "muy diferentes de turistas". "Unos, con decisiones tomadas previamnete sobre dónde van a comer, normalmente en el barco, y otros que quieren descubrir la gastronomía local", matizó.

Image

El moderador, Fran Belín (centro) junto a Juan Carlos Clemente (izq) y Cosme Cabrera (dcha) I AH

Por lo tanto, para Cabrera, es "importante saber vender a nivel turístico", a la vez que solucionar "el problema que tenemos en la parte de comercialización", como la limitación de restaurantes que puedan dar servicio a una cantidad muy importante de invitados si se celebra, por ejemplo, un congreso en Tenerife. Asimismo, ha insistido en "satisfacer lo que nos piden los turoperadores".

Dentro de esa misma necesidad de seguir avanzando, Juan Carlos Clemente lamentó que "aunque hay gente con una gran capacidad de crear en las Islas, la pena es que, en mi sensación, cada uno tenemos una guerra independiente, y no vemos una imagen global de la isla, ni vamos en una dirección concreta", lamenta el experto gastronómico. "Tenemos que unir fuerzas".

Por otro lado, para Burzaco es "evidente" que en los hoteles "nos hemos dado cuenta de que la parte gastronómica es muy importante y se está cuidando mucho más, pues somos conscientes de que el turista busca saborear el producto local".  Con él coincidió Cosme Cabrera, quien resaltó que "los que trabajamos en el sector debemos hacer un esfuerzo por ponerlo en valor puesto que Canarias tiene mucho potencial y la gastronomía es un recurso para contribuir a la estrategia turística". 

El primer #ForoAtlánticoHoy propiciará el análisis, el debate, así como el intercambio y la creación de opiniones entre los asistentes, con el fin de analizar el presente y el futuro del turismo gastronómico en la isla de Tenerife | AH