"El folklore es algo que tiene que emanar de dentro"

Este jueves el IV Foro AtlánticoHoy cuenta con la presencia de María del Pino Fuentes, una de las voces señeras de Canarias y gran defensora de los valores musicales de las Islas

Guardar

Featured Image 10441
Featured Image 10441
El próximo jueves, 1 de marzo, en la Casa de Los Sabandeños (La Laguna), AtlánticoHoy.com organiza el IV Foro ‘Tradición y Folklore en la encrucijada de la era digital’ con el objeto de analizar el estado de salud actual de la tradición canaria y el folklore de nuestras Islas junto a algunos de sus protagonistas y máximos difusores. 

El acto contará con Elfidio Alonso como anfitrión, además de Víctor GonzálezManolo Pérez María del Pino Fuentes, quienes pondrán de relieve la importancia y el respaldo de nuestro folclore y tradiciones, analizarán los efectos de la era digital en ambos, así como la importancia del folklore para la actual juventud canaria. 

"El folklore es algo que tiene que emanar de dentro", destaca para AtlánticoHoy la escritora y experta en comunicación y oratoria María del Pino Fuentes, quien atesora una dilatada trayectoria profesional en prensa, televisión y radio que le ha llevado a ser considerada una de las voces señeras de las ondas canarias.

Fuentes ha ejercido como asesora y realizado numerosas trabajos en etnografía y publicaciones en ese sentido que le han llevado a poseer no solo importantes conocimientos al respecto, sino a desarrollar un enorme amor y respeto hacia las tradiciones y los valores musicales de las Islas.

Image
Cartel anunciador del próximo foro AtlánticoHoy | AH

A la hora de analizar los efectos de la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del folklore, Pino Fuentes asegura que su presencia "no solo es una ayuda al mismo, sino a la cultura en general" pues permiten recuperar antiguas grabaciones e incluso crear tu propia fonoteca.  

Recuerda además que existen aspectos tradicionales que amenazan con perderse y que, gracias a las nuevas tecnologías, "pueden sobrevivir porque quedan grabaciones sonoras, visuales y documentos". Sin embargo, esta profesional de la comunicación echa en falta "un gran banco de datos, un museo vivo en relación con el folklore". 

"El folklore es algo que tiene que emanar de dentro, es una fórmula es expresión de un pueblo y sirve también para expresar su identidad, sus sentimientos"

Añade que las nuevas tecnologías, por otro lado, "posibilitan a los jóvenes visionar las danzas, los bailes y poder aprender de grandes maestros que van desapareciendo o de los que tenemos afortunadamente vivos, porque hay muy buenos directores en todos los grupos folclóricos". Así, permiten "el resurgimiento de determinados aspectos que amenazan con caer en el olvido dentro del folklore tradicional, facilitan el aprendizaje de los muchachos y genera un interés entre los jóvenes". 

"El folklore es una fórmula es expresión de un pueblo que sirve también para expresar su identidad, sus sentimientos", expone María del Pino Fuentes.


Asimismo, considera necesario distinguir entre el folklore actual y lo que se entiende como folklore tradicional. "Creo que el folklore que se está haciendo en estos momentos es una manifestación cultural más, como referirte al teatro o al cine, en el que los chicos tienen unas posibilidades que no teníamos cuando yo era mucho más joven".

"El folklore es algo que tiene que emanar de dentro, una fórmula es expresión de un pueblo que sirve también para expresar su identidad, sus sentimientos"



Apunta que en la actualidad existe una pluralidad de grupos "importantísima". "Creo que la salud del folklore es muy buena por las escuelas que hay, por el nivel del profesorado, pues existen personas dando clase fantásticas, con una formación increíble y, si a todo ello le sumamos las nuevas tecnologías, bienvenidas sean", subraya.



En cualquier caso, para esta amante de la música de las islas es evidente que, si analizas las coplas del folklore, "cantan al paisaje, al desamor, el amor desmedido por la madre". Entonces, mantiene que "el que siente el folklore, lo siente, pero el que no, no lo va a aprender porque lo tengamos en las redes". "Hablamos desde el punto de vista de la esencia de los pueblos, de las costumbres, de las tradiciones, que afortunadamente es lo que se ha mantenido mucho en Canarias", afirma. 

¡Vente o síguelo en streaming!


"La juventud es una cantera importante de folklore, aunque se les visualiza poco"

"El folklore está ahora mismo mucho mejor que hace diez años"

"¿Están en peligro nuestras tradiciones y folklore en la era digital?"