Fallece en prisión Ignacio González mientras cumplía condena por el caso 'Las Teresitas'

El empresario tinerfeño Ignacio González Martín, de 83 años de edad, ha fallecido este lunes 18 de noviembre en el centro penitenciario Tenerife II, prisión en la que cumplía desde el pasado abril una condena de cinco años de cárcel por el caso Las Teresitas. 

El también expresidente de la Cámara de Comercio de Tenerife y expresidente del Partido Popular en Tenerife había sido condenado a una pena de cinco años y tres meses que se le impuso por su relación con la compraventa de los terrenos de la playa.

El ingreso en la prisión de González Martín se produjo después de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tras un examen médico forense, determinase que a pesar de sus problemas de movilidad y otros relacionados con su edad, podía entrar en prisión. 

Biografía de Ignacio González

Nacido en Santa Cruz de La Palma, emigró a Venezuela cuando tenía 17 años y en ese país estudió Economía en la Universidad de Punto Fijo, para regresar en 1962 al archipiélago canario, donde tiene varias empresas y fue presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Padre de cinco hijos, Ignacio González Martín también se dedicó durante un tiempo al ámbito político, y así fue presidente del PP de Tenerife, cargo que dejó en noviembre de 1996 tras unos años convulsos.

Como empresario centró su actividad en la automoción pero también lideró empresas en otros sectores económicos.

En cuanto al caso por el que ingresó en prisión, surgió en 2001 cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife compró el frente de la playa del mismo nombre por unos 52,5 millones de euros cuando el precio de tasación era de 19 millones de euros, según los informes municipales.

El Tribunal Supremo confirmó en abril de 2017 que hubo una "maquinación orquestada debidamente, y con toda precisión y preparación, de toda una operación urbanística de compra de terrenos por el Ayuntamiento por precio muy superior a su valor real con grave quebranto de las arcas municipales".

El principal condenado en el caso Las Teresitas, a siete años de prisión por malversación y prevaricación, fue el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, y lo mismo para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, del mismo partido.

Los empresarios Antonio Plasencia, expresidente de la patronal de la construcción provincial (Fepeco), e Ignacio González, fueron condenados a cinco años y seis meses, por malversación y prevaricación.