“Los Mercados de Abastos de Canarias, en su nueva encrucijada”

Hoy a las 18:00 horas comenzará un nuevo Encuentro AtlánticoHoy.com bajo el título “Los Mercados de Abastos de Canarias, en su nueva encrucijada” en el que cinco de nuestros mercados tradicionales en las Islas se sentarán virtualmente en AtlánticoHoy para vislumbrar el futuro de este sector.

La historia de los Mercados de Abastos en Canarias se remonta a mediados del Siglo XIX. Concretamente la Recova Vieja de Santa Cruz de Tenerife se construyó en 1852 y el Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria se remonta a 1856. Posteriormente La Recova santacrucera construyó su sede actual en 1944. El Mercado de La Laguna vio la luz en 1840. El Mercado del Puerto, también en Las Palmas de Gran Canaria, se inauguró en 1891. Y el mercado de Altavista cumplió en 2020 cincuenta años. 

Estos edificios de gran historia, que gozan de una extensa historia, participarán este jueves, a partir de las 18:00, en los Encuentros de AtlánticoHoy y que van a suponer un debate vivo que consistirá en lo que augura su título: “Los Mercados de Abastos de Canarias, en su nueva encrucijada.”

Los organizadores de este encuentro han titulado con “nueva encrucijada” porque los Mercados de Abastos en Canarias, como en el resto del territorio nacional, siempre han sabido sortear las “encrucijadas” que les han tocado vivir. Han vivido muchas crisis económicas y sanitarias, quizás no tan notorias como la del Covid-19, pero sí han sido momentos difíciles que han sabido siempre superar. 

En estos más de 70 días de crisis del corornavirus, han vuelto a demostrar que de los momentos difíciles siempre se sale, cuando se usa, sobre todo, lo que mejor se sabe hacer. En el caso de los Mercados en Canarias, esa sabiduría pasa por dar un buen servicio, siendo igualado este servicio con un producto de calidad y de la tierra.

participantes

En esta mesa virtual, que ATLANTICOHOY.COM ofrece a través de su web, se contará, por parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, estarán presentes: Estefanía Hernández, Presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, y Venancio Díaz, Presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado de La Laguna. Por parte de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria con: Antonio Gómez, Gerente del Mercado Municipal Altavista; Vanessa Santana, Gerente del Mercado del Puerto; así como Santiago Bolaños, Gerente del Mercado de Vegueta. 

También se contará con la presencia de un periodista de esta casa, Domingo J. Jorge, que lleva informando sobre este sector empresarial más de 20 años en las Islas, no solo como responsable de distintos gabinetes de prensa, sino además siendo autor del libro “Memoria viva de nuestros mercados”, en el año 2005. El encuentro será coordinado desde el plató de ATLANTICOHOY.COM por el redactor del digital canario ATLANTICOHOY.COM, Bernardo Cabrera.

DomingoJ Jorge | AH

Estos Mercados son miembros de la Federación de Mercados de Canarias, Femeca, y, con total seguridad, nos aportarán más luz hacia lo que va a ser, a partir de ahora, el devenir de esta nueva faceta económica en la que estamos entrando, durante la crisis del coronavirus, y lo harán desde la visión de los mercados de abasto canarios, que son la puerta de entrada de todo tipo de productos que nacen y se producen en nuestra tierra.