"La situación de Cataluña ha dañado la imagen de la democracia española en el exterior"

La incertidumbre política que atraviesa España en la actualidad se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos. Cataluña y el modelo territorial así como la corrupción y la desconfianza hacia los partidos políticos reflejan, en este orden, sus principales inquietudes.

AtlánticoHoy, en su afán por dar cobertura a los temas que interesan a nuestros lectores, organiza el próximo martes, 23 de enero, a las 19:30 horas, el encuentro coloquio 'España hoy y en el futuro: Constitución, democracia y autonomía', que tendrá lugar en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife.

María Rozman, periodista tinerfeña ganadora de un Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos y directora de noticias de Telemundo Washington DC, será la moderadora de este encuentro que cuenta con "dos personalidades políticas influyentes, con credibilidad y un peso importante por su trayectoria en la historia política más reciente de este país", como son el exministro José Manuel García Margallo y el exdiputado socialista Eduardo Madina Muñoz.

Este coloquio pretende "ayudar a los ciudadanos a abrir puertas, entablar un diálogo y ver un poco la luz a través de todas estas telarañas que existen actualmente, lo que es bastante positivo", asegura Rozman, quien hace especial hincapié en la repercusión que ha tenido Cataluña en la actualidad política reciente cuando asevera que su situación particular "ha dañado bastante la imagen de la democracia española en el exterior".

En esta línea, la periodista destaca también el resurgir de los nacionalismos en el continente,  que "están regresando a las portadas de los medios de comunicación", asegura.

Image
Cartel del próximo Encuentro-Coloquio organizado por AtlánticoHoy | AH

Como profesional de los medios de comunicación, María Rozman subraya que los mass media, a nivel global, "están ahora mismo en tela de juicio porque los ciudadanos tienden a pensar que tal vez la información que están recibiendo a través de ellos no es necesariamente la verdad y que están siendo manipulados. Eso lo hemos visto un poco en EE.UU."  
Como país en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística, considerado como "el modelo de los demás a seguir, de una manera u otra, para bien o para mal", Rozman considera que en Estados Unidos "los ciudadanos viven lo que está pasando en España con un poco de escepticismo, pues no saben realmente a quién creer".
Desde ese punto de vista, afirma que "nuestra función como periodistas es más que nunca mantener esa credibilidad y ser imparciales, tratar de que el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones, presentarles la información tal y como es". Por lo tanto, considera que "esto es un reto ahora mismo precisamente porque hay mucho escepticismo, muchas formas de recibir la información, y no toda la que se obtiene es realmente fiable", expone.
A su juicio, los ciudadanos "no saben a quién creer: si a los medios, porque están siendo desacreditados por parte de los políticos, o a los políticos, porque están siendo desacreditados por los medios", prosigue. Debido a este clima de desconfianza, "los ciudadanos se sienten un poco inseguros y no saben lo que va a pasar". 
"Nuestra función como periodistas es, más que nunca, mantener esa credibilidad y ser imparciales, tratar de que el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones, lo que es un reto ahora mismo precisamente porque hay mucho escepticismo, muchas formas de recibir la información, y no toda la que se obtiene es realmente fiable"
Rozman explica que lo que se ha transmitido en Estados Unidos con respecto a la situación vivida recientemente en Cataluña está "muy manejada por los medios". "Allí se dio la impresión de que en España no se permite a la gente votar, que todos los ciudadanos de Cataluña quieren la independencia pero que el Gobierno Central ha hecho lo posible para callar a estas personas, las ha perseguido", señala.
Uno de los motivos en los que la población estadounidense ha basado esta creencia es que las imágenes de las votaciones se sacaron de contexto, según la directora de informativos de Telemundo Whashington DC. "Es muy difícil entender la situación de España fuera de aquí porque la mayoría de los ciudadanos no entienden muy bien el concepto de las autonomías, que España siempre ha tenido una serie de características diferentes en cada región, sus peculiaridades, dentro del consenso común de formar un país", expone. 
Image
María Rozman en una entrevista para AtlánticoHoy | AH
Otro de los causantes de esta percepción es, para María Rozman, la similitud que realizaron en un programa nocturno muy conocido en Estados Unidos entre la situación actual de Cataluña con la suya propia en relación a la Guerra de la Independencia, un conflicto que enfrentó en el siglo XVIII a las por entonces colonias británicas originales en América del Norte contra el reino de Gran Bretaña.
"Lo relacionan con no tener que pagar impuestos a un rey, que para ellos es algo muy anticuado, por lo que piensan que habría que apoyar los catalanes porque están intentando hacer lo que ellos mismo hicieron con Inglaterra, lo cual son cosas completamente diferentes y no reflejan la realidad de nuestro país ni la de Cataluña", afirma. "Son millones de personas las que quieren la independencia, y millones de personas las que no la quieren", recuerda. 
Para los estadounidenses, España es "un país muy pequeño, con escaso peso en Europa, aunque nosotros no lo veamos así", añade Rozman, quien subraya que cuando allí se habla de Europa "hablan de Alemania o de Francia, pero no de España". 
"No comprenden nuestra historia, cultura, raíces ni conflictos. Entonces, se dejan llevar por lo que ven en cuatro titulares y unas imágenes", concluye.
Image
La periodista tinerfeña en distintas situaciones profesionales | AH
Análisis en profundidad sobre la España actual

'España hoy y en el futuro. Constitución, democracia y autonomía' analizará dónde está España en este momento y qué es lo que necesita. También profundizará en qué tipo de reforma constitucional requiere el país, si así fuera el caso, así como qué está pasando en Cataluña y qué solución tiene este conflicto, "sobre todo ahora que parece que podríamos tener allí, o no, un presidente virtual en el caso de Puigdemont. ¿Es esto plausible?", plantea la periodista María Rozman. .

Este encuentro-coloquio debatirá, asimismo, la situación actual de Canarias y planteará cómo sería para el Archipiélago una reforma constitucional desde el punto de vista de los territorialismos.

Por otro lado, se planteará el futuro de España en el contexto mundial, no solo europeo, además de dedicar un apartado a los nacionalismos que están tomando fuerza.