"El teatro es una gran herramienta para trabajar valores sociales con los niños"

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Verodes ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas con la representación de la obra 'La Maga Verde' de la compañía Carode Tx, a través del 'Movimiento Mariposa'. 

Una historia que fomenta los valores de una sociedad: el trabajo en equipo, la escucha, el respeto, la colaboración, la diversidad y por supuesto y como no puede faltar en un cuento de hadas, la Magia y la posibilidad de crear un mundo nuevo, un lugar donde todos tenemos nuestro sitio, un lugar donde podemos soñar y trabajar por construir un mundo mejor.

Carolina Desirée Pérez Hernández ha creado el 'Movimiento Mariposa' hace diez años, mientras estudiaba Arte Dramático, porque tenía la necesidad de comunicarse con los niños.
¿Qué es el Movimiento Mariposa? 
"Nace de la necesidad de involucrar el teatro y las artes escénicas para trabajar distintos contenidos pedagógicos que en una clase habitual no se logra. Aprenden a expresarse, a cómo expresar lo que sienten y cómo controlarlo. Le damos importancia a fomentar el trabajo en equipo, la escucha, el respeto al compañero, el saber cuándo debo o puedo trabajar y controlar esa energía".

¿Cuándo nació este Movimiento?
"Nace realmente en el año 2014. Aquí mismo en el Colegio Los Verodes. Este año muchos de mis niños tuvieron la fortuna de poder repetir el movimiento y con ello todo lo que conlleva. Tengo niños que estaban en infantil y ahora ya están en cuarto. Esto hace un trabajo aún más enriquecedor y profundo ya que hay herramientas que ya estaban ahí y lo que hemos hecho es mejorarlas, expresarlas, engrandecerlas".
¿En qué consiste el Movimiento? 
"Durante mes y medio se hicieron talleres de expresión y creatividad a través del teatro, tres días a la semana. Esta última todos los días sin parar. Además de trabajar intensamente las herramientas ya nombradas tienen como proyecto final una obra de teatro. Y lo que a mí me pareció muy interesante fue que todo el colegio pudiera trabajar sobre la misma historia. Un gran grupo y una misma dirección juntos. En nuestra obra había tres grandes personajes: la mitad del colegio eran mariposas 'Posas' y la otra mitad mariquitas 'Quitas', además de nuestro amigo el títere 'Lulú'. Tanto sus vestuarios, elementos de attrezzo, como la escenografía fue elaborada por ellos y gracias a ellos".

¿Por qué la mariposa? 
"Lo creé cuando aún estudiaba. Tenía la necesidad de poderme comunicar con los niños en un mismo lenguaje. Romper el esquema del adulto que enseña al niño, o del adulto que hace de niño. Quería ser y sentir igual que ellos, aflorar mi niño interior y hablar en el mismo idioma.Me encanta la posibilidad de cambiar a mejor, los colores, la metamorfosis. El movimiento se llama 'Movimiento Mariposa' porque la mariposa es el símbolo que lo representa, pero lo real, lo grandioso es el 'Movimiento' y el movimiento son los alumnos".

"Yo ayudo a que ellos, a través de sus energías y a través de sus cuerpitos, hagan trabajos increíbles"

¿Han realizado el 'Movimiento' en otros colegios? 
"Sí. Aunque en la mayoría de lugares ha sido a través de los cuentacuentos. Con jornadas pequeñas de un día, o una semana. Es aquí donde ya por dos veces hemos realizado un trabajo de largo plazo. Se puede decir que Los Verodes ha sido uno de los colegios pioneros en creer en este tipo de lenguaje y ha apostado por él y por mí hasta el final. Todo un colegio (desde infantil hasta sexto) junto a sus profesores y equipo directivo en un mismo movimiento". 
¿Cómo han reaccionado los padres?

"Es muy gracioso porque los primeros días es como un personaje que a veces piensan que se lo inventan los niños. Luego cuando me ven salir o entrar ya es como ‘oh existe’. Mariposa es como un personaje de ficción 'Superman o la Mujer Maravilla', pero esta vez es real". 

¿Qué te ha aportado?

"Yo siempre digo que son ellos quienes más me enseñan a mí. Yo ayudo a que ellos, a través de sus energías y a través de sus cuerpitos, hagan trabajos increíbles, pero son ellos los que me enseñan a mí".

"Movimiento Mariposa" | IMÁGENES AH