El sueño de un tinerfeño de hallar otro planeta habitable

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, han entregado en CaixaForum Madrid los diplomas acreditativos de su beca a los 68 candidatos seleccionados en la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado 'la Caixa' – Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y centros de investigación en España

"En la Fundación Bancaria 'la Caixa' daremos por buena la inversión realizada si estas ayudas sirven para introduciros en un círculo maravilloso: el asombro que genera conocimiento y el conocimiento que genera un asombro todavía mayor. Por eso, apoyamos decididamente y desde hace décadas la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades de mañana", ha explicado el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró.
Image
Todos los premiados con las becas posan juntos | LA CAIXA

Las ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad y uno de estos estudiantes es tinerfeño. Se trata de Borja Toledo, que ha obtenido una beca “la Caixa”-Severo Ochoa con la que cursa un doctorado en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Graduado en Física, se ha especializado en el estudio de planetas extrasolares, planetas orbitando una o más estrellas diferentes del Sol. Su proyecto de doctorado versa sobre la búsqueda y caracterización de Exo-Tierras que orbitan estrellas de tipo solar usando el método de velocidad radial. Esta técnica ha permitido la detección de los exoplanetas de baja masa y en el futuro podría detectar varios planetas de masa terrestre utilizando datos de diferentes espectrógrafos. 
“Intentare continuar con la línea de investigación que habíamos empezado durante el máster, sobre los exoplanetas, e intentar hacer un número mayor de publicaciones posibles”, relata para AtlánticoHoy Borja. 

Image
Borja Toledo recoge el reconocimiento de la Caixa | LA CAIXA

Con la vista puesta en el futuro a largo plazo y analizando un deseo, Toledo lo tiene claro. "El sueño que tenemos todos en el grupo que estoy trabajando es descubrir una nueva Tierra. Un exoplantea con las mismas características que la nuestra y que esté en zona habitable. A ver si lo conseguimos", resalta animado el ganador de la beca.
Cómo a él, los avances tecnológicos de las últimas décadas ha dado un impulso a perseguir lo desconocidos a muchos científicos, y los datos hablan por sí solos. "Hace 25 años no se conocía la existencia de ningún exoplaneta y hoy ya vamos más de 3.600 planetas descubiertos, así que esto va ir evolucionando cada vez más rápido y no creo que haya límites en el descubrimiento espacial”, finaliza Borja.

"Hace 25 años no se conocía la existencia de ningún exoplaneta y hoy ya vamos más de 3.600 planetas descubiertos"

En esta convocatoria se han recibido 1.899 solicitudes, frente a las 1.472 de la edición anterior. De los becarios seleccionados, 24 son españoles y el resto extranjeros: Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con once becarios, encabeza el ranking, seguida de Química y Bioquímica (ocho becarios).

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, así como una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.