"El riesgo cero y la seguridad 100% no existen"

La semana pasada la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reconocía la aparición del mosquito Aedes aegypti, comúnmente conocido como el mosquito del dengue, en la isla de Fuerteventura, lo que significa que es la primera vez que hay seguridad de su presencia en el Archipiélago desde que en 1972 se declarara a Canarias libre del mosquito.

No sin esconder la importancia y el riesgo del hallazgo de este insecto, desde Sanidad llaman a la tranquilidad y recuerdan que el riesgo del contagio de las enfermedades capaz de trasladar estos mosquitos vectores, como pueden ser el dengue o el zika, es mínimo.

Para explicar el porqué de este riesgo -casi- cero y hablar sobre el trabajo por hacer para la erradicación de Canarias del mosquito, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del SCS, Domingo Nuñez, atiende a AtlánticoHoy.

Image

Domingo Núñez, junto al exdirector general de Salud Pública del SCS, Ricardo Redondas | CONSALUD.ES

¿A qué hace referencia el término ‘vectores’ cuando hablamos de que algunos mosquitos son vectores?
A la capacidad de transmitir enfermedades. En este caso, un virus desde una persona enferma a una persona sana y la forma en la que se transmite es a través de la sangre por picadura de mosquito.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, expresó que no hay peligro a pesar de la aparición del mosquito del dengue en Fuerteventura. ¿Esto por qué es así?
El riesgo cero no existe, al igual que la seguridad 100% tampoco. El riesgo se mide en base a la densidad de población del mosquito y a la presencia de afectados de esas enfermedades que puede transmitir. Tienen que existir los dos elementos y que el mosquito pique a estas personas en una etapa temprana de la enfermedad y luego la transmita a otra persona. Teniendo en cuenta la situación actual y la escasísima densidad de población de mosquitos, por la detección temprana, y la inexistencia actual de casos, hace que el riesgo sea prácticamente cero. La única posibilidad es que pudiera venir algún caso importado de otro país, y si se diera esa situación, tendría que haber una gran cantidad de mosquitos circulando y que haya más de un caso. No obstante, dado que está presente el mosquito, hay que estar atento a la posibilidad de que se pueda diagnosticar algún caso importado, cosa también muy poco probable.

"Teniendo en cuenta la situación actual y la escasísima densidad de población de mosquitos, por la detección temprana, y la inexistencia actual de casos, hace que el riesgo sea prácticamente cero"

En este sentido, ¿a qué síntomas principales debemos estar atentos?
Hay una serie de síntomas como la fiebre muy alta o erupción cutánea, cefalea, cansancio, dolores musculares o articulares muy fuertes en el caso del dengue. También existe un dolor detrás del ojo muy característico de esta enfermedad. Pueden aparecer náuseas, vómitos… Tiene que concurrir que una persona que tenga estos o algunos de estos síntomas acabe de llegar en los últimos días de un país donde tienen la enfermedad. No por tener síntomas hay que estar enfermo. Hay que comprobar si esta persona viene de algún país determinado. Se tienen que dar las dos circunstancias.
Image

Inicio de una exposición sobre el mosquito del dengue de Domingo Núñez | IMAGEN DE LA RED

¿Cómo de importante es la exposición del archipiélago canario a la intromisión de cualquier especie potencialmente peligrosa, en cuanto a la transmisión de enfermedades se refiere?
La más importante, con mucha diferencia, son los mosquitos, tanto los Aedes aegypti como los Anopheles, el parásito de la malaria. Son los vectores con mayor trascendencia. La globalización, el cambio climático y la urbanización cada vez mayor son factores favorables para la difusión de los mosquitos. De hecho, uno muy parecido al Aedes aegypti, el conocido como mosquito tigre (Aedes albopictus), se ha difundido por todo el litoral mediterráneo europeo: Italia, Francia, España, Grecia y otros países. Un mosquito originario del sudeste asiático que se ha ido difundiendo por todo el mundo, sobre todo debido al mercado de los neumáticos que se reutilizan y el de plantas, donde puede ir camuflado dentro con las humedades y el agua. Cada vez lo tienen más fácil, el transporte es más intenso, tanto aéreo como marítimo. En Madeira tienen el Aedes aegypti desde 2004, en Cabo Verde desde no se sabe cuánto tiempo y estamos entre los dos archipiélagos. Por ese motivo, desde 2008 y sobre todo desde 2011 se ha puesto vigilancia en puertos y aeropuertos para la detección de estos mosquitos y hasta estos días no se habían detectado y ahora se ha hecho en Fuerteventura y hay que ponerse en marcha rápido para tratar de eliminarlo. La vez que se consideró por parte de la OMS como libre de este mosquito fue el año 1972.
"En Madeira tienen el Aedes aegypti desde 2004, en Cabo Verde desde no se sabe cuánto tiempo y estamos entre los dos archipiélagos"

¿Puede haber riesgo de que el mosquito ya haya criado y haberse reproducido?
Por los datos que tenemos de la investigación, estamos asistiendo al inicio del establecimiento del mosquito, que debe de haber llegado a lo mejor en una planta. Posiblemente ya en un huevo que eclosionara aquí. Afortunadamente está en una zona muy delimitada y entendemos que eso facilita el control. Estamos cubriendo todo el territorio de la isla de Fuerteventura, vigilando picaduras, poniendo trampas, que se intensificarán los próximos días para estar seguro de que no se ha podido mover en ninguna otra parte. Hasta que no tengamos los resultados no podremos saberlo, pero lo importante es que estamos encima de ellos y trataremos de eliminarlos.

Image
Mosquito Aedes aegypti | IMAGEN DE LA RED

¿Todos los esfuerzos para la detección y erradicación de este mosquito están centrados en Fuerteventura o se ha puesto en marcha el control en el resto de las islas por si acaso?
A raíz de eso, se va a intensificar la vigilancia en todas las islas. Entendemos que no está presente en ninguna otra porque no se ha detectado actividad y porque estos mosquitos pican y se notan. Las lesiones son más intensas y llamativas que la picadura de los mosquitos habituales que tenemos en Canarias y eso es un indicador muy fiable. Evidentemente nos pone sobre aviso para intensificar lo que se está haciendo en el resto de las islas.

"Es un mosquito, las hembras concretamente, que necesita picar a las personas para alimentarse y lo van a hacer sin duda. Si están cerca, lo van a hacer"

En la web de la consejería de Sanidad se explica a los ciudadanos cómo actuar cuando se encuentran con este mosquito, pero habitualmente uno no va en la búsqueda del insecto en el día a día, ¿cómo se puede crear conciencia para estar un poco más en alerta?
No siempre es fácil verlo, pero si la persona está en una zona donde se encuentra este tipo de mosquito lo va a notar y lo va a notar en su propia piel porque lo van a picar. Es un mosquito, las hembras concretamente, que necesita picar a las personas para alimentarse y lo van a hacer sin duda. Si están cerca, lo van a hacer. Además, pica de día, es bastante osado y agresivo, no le importa dejarse ver, pero no es un mosquito que lo detectas por los zumbidos por la noche. Nosotros llamamos la atención y entonces las personas estarán pendientes del mosquito. Lo único que pedimos a las personas es que si estuvieran en esas circunstancias, si atraparan uno o lo escachan, sacarle una foto lo más nítida posible, para que se le puedan ver bien los detalles de su anatomía y nos la envían al correo [email protected] Tendrán una respuesta el mismo día. Eso a nosotros nos sirve también como fuente de información de un posible foco de actividad del mosquito. También vamos a integrarlo en una aplicación informática que facilite la labor para que nos manden imágenes de mosquitos sospechosos y con todo ello tener una red informativa fiable y que nos detecten con prontitud estas situaciones.

Sistema de Vigilancia entomológica de la CAC

Los mosquitos son vectores o transmisores de enfermedades y algunos además son invasores como es el caso del mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito patas blancas (Aedes aegypti). La vigilancia de mosquitos invasores es una medida que contribuye a evitar su establecimiento, y la colaboración ciudadana es una actividad fundamental dentro de esta vigilancia.

Son las hembras de este pequeño insecto las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. 

Pueden ver larvas de mosquitos en este vídeo donde se muestran también diferentes lugares de cría, algunos de sus depredadores y el ciclo biológico del mosquito, con las distintas fases por la que pasa en su metamorfosis: huevo, larva I-IV, pupa y adulto. 

Los mosquitos que nos pican deben estar criando muy cerca. Por eso la medida más efectiva frente a estos molestos vecinos es vigilar y eliminar sus puntos de cría.

FUENTE: SERVICIO CANARIO DE SALUD