El Premio Nobel Kajita recibe la Estrella de la Ciencia en La Palma

El premio Nobel de Física Takaaki Kajita asistirá a la reunión del Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias, que se celebra en La Palma y donde recibirá la tercera estrella del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de la capital palmera.

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias -el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), y el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife)- se convoca dos veces al año, una de ellas en Canarias, precisa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

A través de este comité, las instituciones científicas con telescopios en los observatorios ejercen su participación efectiva en la adopción de decisiones.

La reunión, que tiene lugar en el Parador Nacional de Breña Baja, la preside Oskar von der Lühe, anterior director del Instituto Kiepenheuer de Física Solar (Friburgo, Alemania) y, además de los directores de las instalaciones en funcionamiento, asisten representantes de los nuevos telescopios en desarrollo, como Ueli Strauman, director general de la red de telescopios Cherenkov, y de posibles futuras instalaciones, como el Telescopio de Treinta Metros, representado por su responsable científico, Christophe Dumas.

Durante los próximos tres días se sucederán en La Palma varias reuniones técnicas y el miércoles se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de Estrellas Láser, mientras que el viernes tendrá lugar la presentación de los informes semestrales de los telescopios que operan en estos dos observatorios.

El jueves se celebra la ceremonia de entrega de la Estrella de la Ciencia al premio Nobel de Física de 2015, Takaaki Kajita en un acto al que acudirán también el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; y el director del IAC, Rafael Rebolo.

Kajita, que ya visitó la isla en 2015 con motivo de la colocación de la primera piedra del LST-1, el primero de los telescopios del proyecto CTA, será la tercera persona en recibir una de estas estrellas que se otorgan a personajes destacados del ámbito de la Ciencia.

La suya acompañará a las del físico teórico Stephen Hawking y el cosmonauta Alekséi Leónov.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.