El pico de contagiados se podría alcanzar entre el 5 y 6 de abril

El pico de contagiados por coronavirus se podría alcanzar entre el 5 y el 6 de abril según los expertos, ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien además ha recalcado que los datos de incidencia en las islas "invitan al optimismo".

En una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo mediante videoconferencia, Torres ha indicado que en los próximos días llegará más material de protección contra el coronavirus y ha destacado que el número de personas hospitalizadas en las islas y fallecidas ha aumentado menos.

Torres ha informado tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los responsables del resto de comunidades autónomas, que ha vuelto a demandar más material sanitario para las islas.

El coronavirus en Canarias, en datos

  • En Canarias se registran hasta este domingo 1.125 casos positivos, 39 personas fallecidas por el coronavirus, a cuyos familiares ha transmitido su pésame, 78 pacientes de esta enfermedad ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, y 425 hospitalizados, y 220 sanitarios afectados.
  • El porcentaje de sanitarios afectados por el COVID-19 en Canarias es alto, un 19,5 %, y ello preocupa al Gobierno, si bien ha indicado que en las islas sigue siendo bajo el número de contagios, de 52 por cada 100.000 habitantes, aunque no se disponen aún test para hacer una "radiografía real" de la situación.
  • El número de fallecidos en Canarias se sitúa por debajo de 2 por 100.000 habitantes, cifra que supone una de las menores de España por detrás de Murcia, y el de hospitalizados es de 20 por 100.000, también la mejor tras la comunidad murciana.
  • Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI son casi 4 por 100.000 habitantes, ratio que solo mejora Andalucía, ha señalado Torres, para quien "todos estos datos invitan al optimismo".
  • El presidente canario ha dicho que el Servicio Canario de Salud dispone de más de 2.000 camas hospitalarias y 300 en UCI, ocupadas por 78 personas, por lo que entiende que la prevención es la adecuada.

La incidencia de esta pandemia no es igual en todas las islas, Tenerife es la más afectada con el mayor número de casos, casi dos tercios del total, por ello en el recinto ferial de la capital se va a transformar en hospital de campaña. 

Torres pide que se considere la singularidad canaria en las nuevas restricciones

Asimismo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a Pedro Sánchez que se tengan en cuenta las singularidades de las islas ante las nuevas medidas que restringen la actividad económica a los sectores esenciales para combatir con más efectividad el coronavirus.

Ha indicado que el texto del nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que se ha celebrado este domingo aún no lo conoce, por lo que no puede saber cómo afectan a Canarias estas medidas con las que se ha querido adelantar la Semana Santa.

Torres ha indicado que en la reunión telemática que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos se ha hablado de que el confinamiento es la "única vacuna posible ahora" y que por ello se han endurecido las medidas y que en este sentido ha planteado que los vuelos a las islas se pueden restringir más.

Además, ha pedido liquidez para las administraciones canarias, ya que la pandemia de coronavirus ha golpeado a las islas en la temporada alta turística, que es cuando consiguen los mayores ingresos derivados de esta industria, y la economía canaria quedará "gravemente dañada".

El presidente ha incidido en que es preciso disponer de manera inmediata del superávit que acumulan las administraciones de las islas para atender la emergencia sanitaria, social y económica que ha provocado esta pandemia.

Torres ha demandado en la reunión más medidas que favorezcan a los autónomos, las empresas y las personas más vulnerables para combatir esta crisis, que se asemeja a la ocurrida en los años 30 del siglo pasado o a la situación vivida en Europa en los años 40.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo, ha informado de que se han presentado más de 15.000 solicitudes en Canarias, el 90 por ciento por causa de fuerza mayor, y que más de 5.000 ya han sido resueltos y el resto se seguirán tramitando con urgencia.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención con un mensaje de fortaleza y ánimo para la población canaria porque se está en un "momento crucial", quedan dos semanas decisivas en las que ha pedido que se sea exigente y disciplinado en el cumplimiento del confinamiento.

"Tengamos fortaleza mental", ha reclamado Torres, quien se ha mostrado seguro de que se va a remontar esta crisis originada por un "enemigo invisible, desconocido y fuerte" al que se ha podido contener en los primeros 15 días de confinamiento, por lo que hay que seguir en casa y extremar las medidas para que no haya contactos