El ICHH traspasa al 012 la gestión de citas para donar sangre en Canarias

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de que la gestión de citas para donar sangre en el Archipiélago pasa desde hoy miércoles, 22 de julio, a formar parte de los servicios públicos que presta el Servicio de Información y Atención Telefónica del Gobierno de Canarias a través del teléfono 012.

Desde el inicio de la pandemia, el ICHH se ha visto obligado a formalizar un sistema de cita previa para garantizar la seguridad de las personas donantes y de los equipos médicos, evitando aglomeraciones y tiempos de espera.

A partir de este momento, las personas interesadas en donar sangre en Canarias podrán llamar al 012 para solicitar cita en los puntos de extracción fijos e itinerantes de Tenerife y Gran Canaria. El resto de colectas se irá incorporando paulatinamente a la gestión del 012. Hasta entonces se mantendrá activo el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Asimismo, el personal operador del 012 se ocupará de gestionar las llamadas a donantes habituales para recordarles cuándo pueden volver a donar, informarles de la puesta en marcha de una colecta en su municipio y dar cita.

‼️Nuevo teléfono para pedir cita previa para donar sangre‼️ https://t.co/SoYl5IyBcB

Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

El servicio de atención telefónica del 012 está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y se presta también a través de los teléfonos 922 470 012 y 928 301 012.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.