El 75 % de las personas asegura no saludar dando la mano, besos o abrazos

El 75 % de las personas asegura no saludar dando la mano, besos o abrazos. Asimismo, el 85 % de la población usa la mascarilla de forma habitual y el 90 % se lava o desinfecta las manos con frecuencia, según la encuesta sobre la covid-19, que también señala que el 83 % evita encuentros con un elevado número de personas.
La decimocuarta oleada del estudio del grupo de trabajo Data Science for COVID-19, se efectuó entre el 26 de junio y el 2 de julio y se obtuvieron 3.178 respuestas de toda España, en las que se muestra un masivo seguimiento de las medidas de protección, según un comunicado.
Así, el 75 % de las personas asegura mantener un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros, mientras que un 68 % señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

Las respuestas muestran un elevado uso del transporte individual, de forma que el 71 % usa el coche propio, mientras que el 55 % se desplaza habitualmente a pie, frente al 20 % que lo hace en transporte público. Casi el 8 % ha recurrido a la bicicleta o el patinete, apenas el 4,6 % ha elegido el taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y un 1,3 % dice que no se ha desplazado fuera del hogar.
Respecto a las actividades que ofrecen más seguridad, el 79 % de los encuestados entiende que la práctica de deporte de forma individual presenta bajo riesgo de contagio.
Asimismo, un elevado porcentaje de la población considera seguro ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72 %).
En el extremo opuesto, como menos seguras, se consideran actividades como asistir a oficios religiosos con restricción de aforo (así lo considera el 15,8 %) y viajar en avión (8,9 %).