El 112 gestiona 75.000 incidentes desde el inicio del confinamiento

El 112 ha gestionado en las tres semanas transcurridas de confinamiento más de 75.000 incidentes en Canarias, un 60 por ciento de incremento respecto al mismo período de 2019, y en su mayor parte (57.000) relacionados con la actuación de coordinación sanitaria por la crisis del Covid-19.

El responsable de Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 en Santa Cruz de Tenerife, Rafael García, ha informado este miércoles a EFE de que las llamadas para gestionar actuaciones relacionadas con el coronavirus han registrado un aumento en un 72,53 por ciento desde el 15 de marzo y hasta el 5 de abril.

La crisis sanitaria ha generado una situación complicada y ha supuesto un esfuerzo "impresionante" para los recursos de emergencias, precisó Rafael García, quien indicó que las salas del 112 han puesto al límite su capacidad de trabajo y de organización.

Se han reforzado puestos y se ha ampliado la plantilla, prosiguió el responsable de sala en la capital tinerfeña, quien detalló que en el momento de proporcionar las cifras estaban presentes cuatro médicos, un policía nacional, un policía autonómico, un guardia civil, un bombero y el jefe de sala, entre otros.

Puntualizó además que las llamadas relacionadas con el coronavirus no son las contabilizadas por el teléfono específico de información sobre el Covid que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, y entre las recibidas por el 112 figura sobre todo la coordinación de los diferentes recursos de emergencias y también consultas particulares.

Entre éstas últimas se encuentran incluso llamadas para pedir información sobre cómo se aplica el real decreto del estado de alarma y la apertura de comercios.

Cambios en los incidentes:

  • Además, prosiguió García, han aumentado un 31 por ciento los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, en este caso por desórdenes en la vía pública o notificación a los cuerpos de seguridad de personas que se han saltado el confinamiento.
  • Por el contrario se han reducido los rescates en tierra, que han pasado de 3.000 en la misma época de 2019 a 1.382 en estas últimas tres semanas.
  • En el mismo periodo han disminuido también en un 85 por ciento los incendios urbanos, de los que se han contabilizado 301.

Rafael García precisó que no todos los incidentes requieren de movilización de recursos, y destacó que también se ha constatado una disminución sustancial de los accidentes de tráfico y laborales.

Asimismo informó de que los primeros días de confinamiento se han vivido con calma y tranquilidad en cuanto a situaciones de violencia física en los domicilios, pero ahora "han subido un poco". No obstante, subrayó que la población canaria está teniendo un comportamiento "absolutamente encomiable" en cuanto al cumplimiento de las condiciones de la cuarentena.

Señaló asimismo el responsable de sala que el 112 relanzará estos días la campaña que periódicamente divulga acerca de las normas de protección en el hogar, como por ejemplo el uso correcto de los sistemas eléctricos en el domicilio.

En este ámbito destacó Rafael García que también se reforzarán los consejos sobre cómo hacer correctamente un aviso al 112, pues en un incidente es muy importante que los responsables sepan con claridad "qué está pasando y dónde" en primer lugar para poder movilizar a los recursos necesarios.