El Plan canario de consumo de frutas y verduras llega este año a 86.000 escolares

Un total de 86.207 escolares de 413 centros educativos de toda Canarias se beneficiarán este curso del plan de consumo de frutas y verduras, según ha informado este viernes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno canario. Las consejerías de Educación y Sanidad también desarrollarán esta iniciativa con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Gestión del Medio Rural.

El programa consiste en repartir productos locales, frescos y de temporada, con el objetivo de fomentar su consumo entre los alumnos, así como promover hábitos de vida saludables, disminuir los niveles de obesidad y prevenir las enfermedades asociadas.

Además, favorece el consumo del producto local y de cercanía, lo que permite a los agricultores incrementar sus producciones, y reitera la importancia del ejercicio físico como medida preventiva de enfermedades y como mecanismo para una sociedad sana.

El plan se impartirá a escolares de entre 3 y 12 años entre marzo y junio, bajo las pautas de las autoridades sanitarias, en el que se realizarán diversos talleres educativos, charlas y material informativo sobre el desperdicio alimentario y el reciclaje de residuos.

El Gobierno de Canarias promueve el consumo de productos frescos y de cercanía y hábitos de vida saludable entre 86.207 alumnos y alumnas de 413 centros educativos de todas las Islas a través del Plan de Frutas y Verduras en los colegios. https://t.co/dS4evHGjHw pic.twitter.com/Iq2H5SBbED

En este curso escolar, los productos frescos que se repartirán son: zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros productos tropicales, cuya distribución se hará de manera que cada escolar reciba al menos cinco productos diferentes a lo largo del plan.

Además, la frutiguagua visitará los municipios tinerfeños durante los fines de semana, que será hinchable e itinerante, y servirá tanto de centro de información sobre el consumo de frutas y hortalizas como de lugar adecuado para hacer ejercicio físico.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha afirmado que se trata de “poner en valor al sector primario, los agricultores y las producciones de kilómetro cero”, lo cual supone concienciar a la sociedad en el consumo de dichos productos.

Susana Cantero, jefa del área de salud de Tenerife, ha asegurado que la salud preocupa en todos sus niveles y ámbitos, ya que “uno de cada diez niños tiene obesidad, por eso estos planes son vitales”.

Asimismo, el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Plata, ha resaltado que el plan supone un cambio en los hábitos de consumo de los escolares, "consiguiendo eliminar los alimentos procesados de su alimentación”.

El curso de formación al profesorado estará en la plataforma de formación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y se celebrará un concurso de carteles para reflejar el programa del plan de frutas y hortalizas de Canarias, cuyo ganador será el anunciador del programa para el siguiente curso. Los ganadores serán premiados con un viaje a una isla distinta de donde está ubicado su centro escolar, donde visitarán fincas de producción ecológica, entre otras actividades.