La "escasa inversión" y el contexto social colocan a Canarias última en el informe PISA

El sindicato STEC-IC ha afirmado que la escasa inversión y el contexto social colocan a Canarias "última" en el informe PISA, donde las islas han obtenido unos resultados "simple y llanamente malos”. 

El sindicato ha enviado un comunicado después de que la enseñanza de Canarias haya obtenido los peores resultados de España en el último informe PISA en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas, con una diferencia en el rendimiento de sus alumnos de 15 años con respecto a los mejores del país en esas dos áreas que equivale a un retraso de un curso.

Según STEC-IC, aunque Canarias consigue seguir reduciendo su diferencial con el resto de España en Matemáticas (13 puntos menos de diferencia que en 2015 y 27 puntos menos que en 2009) y en Ciencias (5 puntos menos de diferencia que en 2015 y 23 puntos menos que en 2009), a este ritmo necesitaría "cerca de una década" para llegar a los índices medios del estado español.

Por tanto, es urgente para STEC-IC acelerar el proceso y poner al servicio de la educación pública todos los recursos necesarios a fin de conseguir que, en el más breve plazo posible, el archipiélago mejore sustancialmente sus resultados educativos.

"Las carencias de la educación publica se reflejan en la formación y el desarrollo de las capacidades del alumnado", alerta STEC-IC en la nota, en la que denuncia las elevadas ratios, la insuficiente plantilla de profesores, la deficitaria escolarización de 0 a 3 años que perjudica al grueso de la población, la obsolescencia de las infraestructuras o la ausencia de refuerzos educativos. 

Estos aspectos tienen sus correspondientes consecuencias, como señalan los nefastos resultados del informe, ha destacado el sindicato, que cree "imperativo" realizar un verdadero esfuerzo inversor en educación a fin de, cuanto menos, alcanzar el 5% de inversión respecto al PIB en 2022 tal como establece la Ley Canaria de Educación.

Valoración del STEC-IC sobre los recién publicados datos del Informe PISA para Canarias: https://t.co/ZcbcZCRM3D #PISA2018 pic.twitter.com/o1k3XDaPL7

Para STEC-IC hay que contextualizar los resultados de PISA en el entorno social de las islas las cuales "también y desgraciadamente se encuentran a la cabeza en precariedad laboral, pobreza infantil, riesgos de exclusión social, pensiones no contributivas o bajos salarios". 

Las familias canarias no pueden ayudar a sus hijos con refuerzos educativos privados o arroparlos con ayudas extras, puesto que su condición económica no se lo permite, ha alertado.

Asimismo, ha indicado que es "más que llamativo" como se hunden en el ranking estrepitosamente Madrid (-17 puntos en Matemáticas y -29 puntos en Ciencias) y Navarra (-15 puntos en Matemáticas y -20 puntos en Ciencias), comunidades autónomas donde "los ánimos privatizadores han llevado a un sustancial incremento de la oferta educativa privada y privada concertada en detrimento de la oferta pública".

Todas estas circunstancias explican, según el sindicato, "los pobrísimos" resultados que para Canarias reflejan el Informe PISA y otros informes menos conocidos, a pesar del enorme esfuerzo, la profesionalidad y la vocación demostrada diariamente por el profesorado canario. 

Valoración del STEC-IC sobre los recién publicados datos del Informe PISA para Canarias. "La escasa inversión y el contexto social colocan a Canarias última en el Informe PISA". https://t.co/ZcbcZCRM3D