Detectan 280 casos sospechosos en Canarias tras aplicar nuevo protocolo

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha detectado un total de 280 casos sospechosos de coronavirus en las islas hasta las 20:00 horas del miércoles, según el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la pandemia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado este jueves que el nuevo protocolo entró en funcionamiento este martes, pero el SCS ya se había adelantado a su notificación registrando desde el día 6 de mayo una media diaria de 180 casos sospechosos diarios.

El nuevo sistema de detección establece como caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita y de cualquier gravedad que cursa con fiebre, tos o sensación de falta de aire", entre otros síntomas.
Así mismo, se valoran como posibles sospechosos otros síntomas atípicos como la pérdida de gusto, de olfato, diarreas y dolores musculares. 

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se convertirán en casos positivos o negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Según los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad a las 20:00 horas de este miércoles, Canarias ha encadenado dos días sin registrar fallecimientos por Covid-19, nuevas hospitalizaciones ni nuevos ingresos en UCI, una sucesión diaria que se da por primera vez durante la declaración del estado de alarma.

📢Sanidad constata 2.275 casos acumulados de #COVID19.

Desde el 31 de enero se han registrado 937 ingresos (ninguno ayer, ni en Hospitalización, ni en UCI) y 1.475 altas epidemiológicas (21 ayer).

➡️Más info: https://t.co/FPH8Ik1ZlW

El miércoles concluyó con cuatro nuevos contagios, uno más que la víspera.
Pero al igual que el martes, este miércoles tampoco se produjeron fallecimientos ni ingresos en planta o en cuidados intensivos. Esta triple coincidencia de cero casos se produce así por tercera vez desde que empezó el confinamiento, todas ellas en la última semana: el sábado 9 de mayo, el martes 12 y el miércoles 13. 

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.447 ; le sigue Gran Canaria con 587; La Palma, 96; Lanzarote, 87; Fuerteventura, 45; La Gomera, 10; y El Hierro, tres.
Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 103 en Tenerife; 36, en Gran Canaria; 10, en La Gomera; 6, en La Palma, y otros tantos en Lanzarote; y ninguno en El Hierro y Fuerteventura.