La Laguna, epicentro internacional del diseño para la comunicación

2CO Communicating Complexity da el pistoletazo de salida este jueves en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con una serie de conferencias que persiguen ahondar en el nuevo paisaje del diseño para la comunicación, un evento que culminará este sábado y que abarca las más actuales estrategias y metodologías al servicio de este campo interdisciplinar.

Su objetivo es el intercambio de conocimientos entre expertos internacionales, nacionales, alumnado y profesionales interesados en la materia para optimizar los mecanismos por los que los diseñadores consiguen que los contenidos más complejos, desde el ámbito técnico, científico, social hasta el ambiental, sean accesibles a todos a través del diseño.

El congreso está bierto a toda la comunidad universitaria y a los ocho talleres de estos días se han apuntado cerca de dos centenares de alumnos. "Estamos en talleres simultáneos con los congresistas y ponentes internacionales, aprovechando para que hagan transferencia de conocimientos a nuestros alumnos, pues tenerles aquí es todo un lujo", asegura a AtlánticoHoy el subdirector y profesor del departamento de Bellas Artes, además de secretario del congreso, Carlos Jiménez.

Image

Parte del alumnado presente en los talleres I AH

Continuando el camino iniciado en 2013 en Alghero, en 2CO se van a compartir proyectos, experiencias, puntos de vista y metodologías para dar forma a lo que se ha convertido en un "vasto y desafiante campo interdisciplinario de actividad profesional y de investigación", explica Jiménez, quien destaca la importancia de eventos como éste para las Islas.
Image

Parte de la exposición que puede verse en la Facultad de BBAA I AH

Lo mismo opina uno de los ponentes más esperados del congreso, el artista multidisciplinario, columnista y periodista Jaume Serra, una figura destacada en el mundo de la infografía cuyo trabajo pionero para muchos periódicos internacionales ha jugado un papel clave en la definición de la infografía como género periodístico.

El mismo resalta la importancia de contar con un espacio "no solo para que los profesionales podamos intercambiar conocimientos y opiniones, sino también poderlos difundir con alumnos, personas interesadas, etc.". Que el evento sea en Tenerife lo hace "especialmente relevante para la isla, pues estos acontecimientos suelen celebrarse en las grandes urbes, por lo que es importante no solo para La Laguna, sino para todo Tenerife".

Image

Anderson, Ciuccareli y Serra I 2CO

También participan como conferenciantes, entre otros, Kelli Anderson (artista, diseñador y tinkerer) y Paolo Ciuccarelli (director científico, profesor asociado en Politecnico di Milano, así como fundador y director científico de DensityDesign Research Lab).

 Esta semana participamos en la @2COConference con póster de laboratorio de visualizaciones con @CanalULLhttps://t.co/5LsgW4pXGa

Importancia divulgativa
Dentro de las claves del Congreso 2CO, Carlos Jiménez subraya que "nos basamos en la visualidad de la imagen, en la narración visual como la infografía clásica de los periódicos, o la imagen en movimiento, pero siempre con una intención educativa".

Uno de los códigos que trabajan consiste en que sean imagenes muy reconocibles por la mayoría, como las señales de tráfico de las csarreteras, que "deben ser lo suficientemente comprensibles para que el cerebro de una persona que va en un vehículo a 90 kilómetros hora procese la señal sin dudas, y lo suficientemente rápido para que esa información compleja, que le pide que no se pase el stop, por ejemplo, evite un accidente".

Image

Alumnado de 1º y 2º del Grado en Diseño comienza pintar un mural, con la música en vivo del cantautor Andrés Molina y sus alumnos, fruto de la colaboración entre el Grado en Diseño con Construyendo mi Empleo: Cáritas Diocesana de Tenerife I AH

En esta línea, Jiménez explica que los talleres y el Congreso en sí se centran mucho en "visualizar situaciones y datos complejos, en la narración visual en sí, para lograr que la sociedad esté convenientemente informada con la intención de producir, además, un cambio de actitud, como sería, por ejemplo, ante el conocimiento del datos como el alto índice de obesidad en Canarias", expone.

Esto se debe a que "en Canarias el fracaso académico es más alto que en otras regiones y vemos que, cuando comunicamos visualmente de manera divulgativa-educativa, sobre todo en ciertos entornos en los que estamos trabajando, como en barrios o comunidades, mejora la capacidad de comprensión, la memorización y en definitiva, vemos que la narración visual adaptada al contexto cultural al que nos vamos a dirigir está funcionando muy bien. Es el hincapié que estamos haciendo estos días", destaca.

Image     Image
                                                               

Programa del congreso 2CO Communicating Complexity | 2CO FACEBOOK

Las claves que se van a transmitir ene ste congreso están, a su juicio, centradas en la legibilidad de la imagen, es decir, que el público que la va a interpretar "conozca culturalmente ese tipo de iconos o pictogramas empleados para conseguir que la información compleja sea comprensible".

Por otro lado, el experto señala que este campo está avanzando bastante a nivel de nuevas tecnologías, otro apartado importante que estará oresente a lo largo de las jornadas de debate.


"En ocasiones hay tanta información que nos colapsa, nos falta la capacidad intelectual de discernir entre lo que es pertinenete y lo que no. Hay mucha belleza pero no sabemos cómo utilizarla a nivel de información gráfica educativa, divulgativa, entre otras"

Con respecto al nuevo panorama de la comunicación, Jiménez destaca que desde el punto de vista docente "hay mucha belleza y un exceso de información y de posibilidades estéticas formales".

"En ocasiones hay tanta información que nos colapsa, nos falta la capacidad intelectual de discernir entre lo que es pertinente y lo que no. Hay mucha belleza pero no sabemos cómo utilizarla a nivel de información gráfica educativa, divulgativa, etc.", asegura el experto y secretario del Congreso.

Image

Parte de la exposición I AH

El arte de la infografía
Uno de los infografistas más importantes a nivel internacional de los últimos 20 años, Jaime Serra, ha conseguido que la estética y el contenido vayan a una y comuniquen aspectos complejos. "A la infografía cada vez se le da más la improtancia que tiene. Sin embargo, no existe  una idea clara de lo que es la infografía todavía, y lo entiendo. Es difícil y la palabra, probablemente, no ayuda mucho, no la describe muy bien", reconoce a AtlánticoHoy.

En respuesta a si es complicado equilibrar el atractivo artístico con la
función informativa
, considera que "lo es, como todas las cosas". "Lo del atractivo artístico es secundario en nuestra profesión. De lo que se trata, lo realmente importante, es que tengas una historia que contar, ya sea mediante datos, una representetación fiel de la realidad, y la expliques con claridad, que se entienda con facilidad. Ese es el fin de la infografía", resume Serra.

Añade que, si además consigues "una explicación compleja pero hecha de forma visual, que es un lenguaje muy natural a todos los humanos, y logras que tenga un atractivo artístico, sea lo que sea eso, que es algo absolutamente relativo o subjetivo, pues mucho mejor, pero si ese atractivo no existe, aunque consiga transmitir con claridad,sencillez y de una forma visual la información, el trabajo ya está hecho", concluye.


Consulta toda la información relativa a este congreso internacional aquí