"Con Donald Trump es más la repercusión mediática que tiene, que lo que se nota en el día a día"

El tinerfeño Iván Febles hizo las maletas para vivir el sueño americano y compartimos en AtlánticoHoy su experiencia y éxito al otro lado del charco

Guardar

Featured Image 23539
Featured Image 23539
Iván Febles, 40 años, ha hecho carrera en Estados Unidos y allí echa raíces. Natural de Santa Cruz de Tenerie se estableció en el sur californiano (San Diego) siguiendo sus impulsos vitales. En ese enclave fronterizo ejerce ahora su profesión de ingeniero informático; allí se casó también y allí espera su primer hijo. Él nos cuenta su particular versión del sueño americano.

- Usted siempre ha tenido especial predilección por la cultura americana. ¿De dónde le viene?
- Para serte sincero no lo sé. Desde pequeño me ha gustado todo lo referente a los extranjeros. Es decir, me encantaba hablar en otros idiomas (o chapurrearlo), me encantaba coleccionar monedas extranjeras, me carteaba con amigos de media Europa que conocía mientras veraneaba en el sur, etc. En el caso de EEUU en concreto, supongo que ayuda la influencia de la televisión. Las series americanas, ver las tradiciones que tenían, la música que escuchaba…de todo un poco.

- ¿El tópico del sueño americano, es algo real?
- Sorprendentemente, creo que algunos (o muchos) de esos tópicos que vemos en la tele son reales. La vida aquí es muy diferente y también la cultura. Les encantan las historias de gente que empieza desde abajo, que se sacrifica y que tras mucho empeño llegan a lograr su objetivo.
En mi caso particular, cuando llegué todavía no tenía la Greencard (tuve que aplicar y primero me llegó un permiso de trabajo) así que me costó un poco encontrar trabajo de lo mío (soy ingenieron informático). Tuve que empezar como entrenador de futbol para niños pequeños en colegios y por las tardes trabajando en BestBuy (versión americana de MediaMarkt).
Eran trabajos sin un horario fijo, es decir, una semana podías trabajar 10 horas y otra semana 35, dependiendo de las necesidades de la empresa. Con esos trabajos eras básicamente mileurista, sobrevives, pero no te daba para mucho más. Lo que sí es verdad es que, si tus jefes ven que rindes, te dan más horas la siguiente semana. Digamos que aquí la meritocracia sí que funciona.
Una vez ya tuve la Greencard físicamente, no tuve problema en conseguir un trabajo más “cualificado”, con mejor salario y horarios estables. Digamos que lo mío es un ejemplo muy limitado, pero historias como esta (y más llamativas) se repiten mucho aquí. Ejemplo de ello son Apple o Microsoft, que empezaron en un garaje y ya sabes donde llegaron.

"Nosotros somos muy efusivos, en seguida hacemos amistad, invitamos a la gente a casa, salimos de fiesta, etc. Los americanos son más reservados y protegen mucho su espacio personal; digamos que les cuesta más entrar en confianza que a los españoles"

- ¿Cuéntenos un poco cómo es su nueva vida en Estados Unidos?
- Pues el ritmo de vida es diferente. Todo es más rápido, más exigente….. Tengo que salir de casa muy temprano porque las colas son peores que las de la autopista del norte, tanto por la mañana como por la tarde (casi 3 horas diarias en total). Llego a casa sobre las 6 o 6:30, si tengo energía voy al gimnasio, pero si no…entre sacar el perro, preparar la comida del día siguiente y demás…ya se te hace de noche. Entre semana no tienes tiempo para mucho más. Los fines de semana si los aprovechamos, siempre hay algo que hacer, ya sea una barbacoa, ir a la playa, etc. La verdad es que no me puedo quejar en ese aspecto, nos mantenemos ocupados. En este espacio de tiempo, me casé con Claudia Toriz, nos hemos comprado una casa que se parece mucho a las que suelen aparecer en las películas y estamos esperamos  nuestro primer hijo.

- Si hablamos de calidad de vida en términos globales, con ¿qué se queda?
- Sin duda alguna con España, y Canarias en particular. Aquí se vive bien, pero las pequeñas cosas que tenemos en Canarias no las tienes.  Cosas tan sencillas como salir de trabajar a las 3 en verano aquí es impensable. O un viernes a las 2, para quedar con los amigos….
Bajar al bar a tomarte un barraquito y una pulguita? Eso no existe, aquí hacen todo a lo grande (y te lo cobran).
Por ejemplo, en Tenerife trabajaba en una empresa que tenía turno partido: paraba 2 horas. Los jueves, podía irme a Tabaiba, pedirme unos chipirones, un plato de paella y un tinto de verano (10 euros por cabeza) Darme un bañito en el muelle, tomar el sol…y después, ducha y a la oficina. Eso aquí es imposible. Primero porque a la hora de la comida hay colas en todos lados y como solo tienes 1 hora para comer, pues no te da tiempo. Encima aparcar es un lio y en muchos sitios te cobran (10 o 20 dólares). Si te quieres bañar… el agua está congelada casi todo el año (aunque sea California), así que…eso sí que lo echo de menos.

- A la hora de conseguir trabajo, ¿el mercado laboral es tan ágil como se presume desde Europa?
- Eso sí es verdad, hay muchísimo movimiento. No hay semana que no me llame alguien de RRHH o que me manden un correo para ver si estoy interesado. Siempre y cuando tengas papeles en regla y no necesites esponsorización con el visado, no tienes problema.

- ¿Cómo protege la empresa americana a sus trabajadores?
- ¿Proteger? Bueno, si te refieres a los beneficios, depende de la empresa. Es decir, normalmente las empresas te ofrecen tu salario fijo (con un bono adicional por rendimiento) y beneficios. Los beneficios incluyen seguro médico, plan de pensiones (la empresa suele contribuir económicamente), acciones de la compañía, etc. Varía según la compañía. Si te refieres al despido…no hay esa protección que tenemos en España. Si no rindes, te pueden despedir sin indemnización. Pero claro, esto también afecta a la hora de contratarte, es más fácil conseguir trabajo.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre la cultura americana y la española?
- Buff, son demasiadas para listarlas todas. Yo resaltaría la diferencia de personalidad en la gente. Nosotros somos muy efusivos, en seguida hacemos amistad, invitamos a la gente a casa, salimos de fiesta, etc. Los americanos son más reservados y protegen mucho su espacio personal; digamos que les cuesta más entrar en confianza que a los españoles. Aunque ahora que lo pienso…. eso se aplica a medio planeta, jeje.
En cuanto a la parte laboral….digamos que aquí se valora mucho el tema de la emprendiduria, el buscar tu sueño, el caerse y volverse a levantar. Creo que, en España, al menos históricamente, estamos más orientados a ir a lo seguro: una oposición, trabajo estable, horario fijo. Aunque tengo que decir que creo que esto está cambiando últimamente y que la gente cada vez se arriesga más.

"La vida aquí es muy diferente y también la cultura. Les encantan las historias de gente que empieza desde abajo, que se sacrifica y que tras mucho empeño llegan a lograr su objetivo"

- Por su experiencia en Estados Unidos, ¿cómo valora usted el fenómeno Donald Trump?
- Pues la verdad es que me sorprendió que ganara (creo que a todos) y todavía estamos asimilándolo.  Es más la repercusión mediática que tiene, que lo que se nota en el día a día. Lo que si notamos, sobre todo por vivir en San Diego (que hace frontera con Tijuana) es cuando decide tomar alguna de sus decisiones estelares. Por ejemplo, tuve que posponer un viaje de trabajo a México porque amenazó con cerrar la frontera para frenar a los inmigrantes.
Otro ejemplo es cuando decidió cerrar el gobierno. No sólo afectó a los pobres trabajadores que se quedaron sin su paga, también tengo amigos que venían de visita y querían ver un parque nacional y que no pudieron verlo porque estaba cerrado. De resto…la vida fluye sin que nos afecte demasiado. No obstante, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra pero espero que las próximas elecciones desmientan ese dicho.

- Si pudiera llevarse tres cosas de Canarias para allá, ¿Qué elegiría?
- La familia, los amigos y la comida (esos guachinches…..)