Clavijo: "El paciente será el centro del sistema sanitario"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes en la presentación del documento Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias que, tras la firma de este acuerdo, el paciente será el "centro" del sistema sanitario. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha manifestado que, desde el principio de este mandato y especialmente desde hace un año tras la incorporación del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el ejecutivo está tratando de hacer las cosas "de manera diferente".

"Estamos articulando medidas con consenso, conocimiento y con la colaboración de todos los sectores: pacientes, médicos, farmacéuticos, sindicatos y ciudadanos para que la calidad de la sanidad pública canaria sea la mejor posible, que es lo que nos tiene que unir, mediante medidas y fichas financieras concretas que nos ayude a concretar las medidas", ha dicho Clavijo.

Clavijo ha manifestado que desde el principio de este mandato y especialmente desde hace un año tras la incorporación del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el ejecutivo está tratando de hacer las cosas "de manera diferente"

Sobre la firma del compromiso, Fernando Clavijo ha señalado que es una "buena iniciativa" y un "buen trabajo" que ha recibido más de 500 sugerencias y que "aunque probablemente se podrá hacer mejor", el sistema sanitario público de Canarias se seguirá enriqueciendo porque, según ha asegurado, la "firme" voluntad del gobierno de que todas las partes "sumen".

El consejero José Manuel Baltar ha reseñado que este compromiso tratará de trazar las líneas estratégicas y de trabajo del futuro de la consejería, pero que también se trata de una "reflexión colectiva" que han trabajado con todos los agentes sociales que intervienen en Sanidad.

Baltar ha apuntado que el compromiso también busca una mejor calidad desde el punto de vista de percepción del paciente, algo que, a su juicio, todavía falla y ha señalado que el proceso de mejora en la sanidad pública "no sería posible" sin los profesionales, ya que ellos son el "núcleo" de ese proceso.

"Espero que se note que seguimos en la línea de bajar las demoras, que mejoren las atenciones en urgencias puesto que sé que este año hemos tenido nuestras crisis, pero cuando nos comparamos con otros lugares, gracias al plan de urgencias de Canarias y los pasos dados, esas crisis parecen que cada día son un poco menos duras, aunque sean duras para quien las sufre", ha indicado el consejero.

#Canarias presenta el plan definitivo por la mejora de la sanidad públicahttps://t.co/nwFk6kyjyt

Compromiso por el paciente
El compromiso para la mejora de la sanidad pública en Canarias ha sido presentado este lunes en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) por Joan Carles March, doctor en Medicina, profesor y exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha calificado el pacto como un proyecto "para las personas, para los profesionales y para que toda la sociedad implicada tenga un papel clave".

Según March, este plan girará en torno a la gestión sostenible, la accesibilidad y la gestión del conocimiento en un contexto de "cambio de época" en el que se necesita otra forma de gestionar en un entorno de "complejidad y volatilidad y que está "hiperconectado".

Tras la intervención de March, el consejero de Sanidad ha vuelto a tomar la palabra para participar en una conversación con el director del periódico digital Canarias En Hora, Pedro Guerra.

Durante la charla, José Manuel Baltar ha precisado que el documento se ha planteado con la idea de que pueda ser asumido por cualquier persona que llegue a la consejería de Sanidad "independientemente de su color político" puesto que se trata de un proyecto "elaborado por todos" que es el "primer paso" para firmar un pacto social y político.

Sobre el papel de la sanidad en el debate público en Canarias, Baltar ha matizado que "habitualmente" lo que está siendo utilizado como arma arrojadiza por los grupos políticos es el trabajo de los profesionales y la calidad del sistema y no la gestión política.

En cuanto al número de pacientes en listas de espera, el consejero de Sanidad ha puntualizado que lo más importante respecto a este tema es ver que se ha producido un "cambio de tendencia radical" en los últimos años.

"La crisis económica ha tenido un impacto especial en la Sanidad porque Canarias ha sido una comunidad excepcionalmente cumplidora con sus obligaciones económicas"

Ha agregado que el gobierno no trata de "buscar un equilibrio" con respecto a los conciertos con la sanidad privada, puesto que "lo que está por encima de todo son las necesidades de los ciudadanos".

Es por esto, según Baltar, que cuando se alcanza el tope con respecto a las infraestructuras y la capacidad se utiliza la herramienta del concierto que, a su juicio, ayuda a resolver más casos.

El consejero también ha anunciado la creación Instituto de Investigación Sanitaria Canaria, que nace con el objetivo de "contar con el máximo de sinergias" y que permita a Canarias acceder a las "grandes ayudas nacionales e internacionales".

El instituto, según Baltar, también busca que se incorporen a él investigadores de otros lugares que sumen fuerzas y esfuerzos para mantener el prestigio de los institutos existentes y potenciarlos como una herramienta "fundamental" para atraer talento a Canarias.

Hoy hemos dado a conocer ‘El Compromiso por la Sanidad Pública Canaria’. Un documento que nace del consenso y de las aportaciones de todos: administración, agentes profesionales y sociales. Un marco desde el que trabajar y mejorar juntos pic.twitter.com/SLxwpCqcA1

El acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que ha incidido en que el ejecutivo está muy preocupado en tratar de hacer las cosas de otra manera para que toda la ciudadanía se sienta partícipe y asuma la firma del compromiso como "algo propio" para que los beneficiados sean los usuarios de la sanidad. 

"Estamos ilusionados y con la esperanza de que podamos cambiar las cosas tras un año de gestión de José Manuel Baltar en el que las cosas han cambiado, pero como somos exigentes, tienen que cambiar más y a mejor", ha reiterado Fernado Clavijo.

El presidente ha concluido tras indicar que, si se piensa en el futuro y en el sistema canario de sanidad, las cosas se pueden hacer mejor en los próximos años "no solo con más recursos, sino cambiando hábitos, aprendiendo y desaprendiendo". 

En estos instantes asistimos a la presentación del Pacto por la Sanidad Pública de Canarias (@CSanidadCanaria) en @teatenerife pic.twitter.com/zdtdilRbyb