Las cinco personas aisladas en La Gomera para evaluar si portan el coronavirus se encuentran en buen estado

Las cinco personas aisladas en La Gomera para evaluar si portan el coronavirus se encuentran en buen estado y con síntomas leves, ha informado el Gobierno de Canarias, que ha anunciado que la próxima semana los hospitales públicos recibirán equipos para realizar las pruebas en sus laboratorios.

El Ejecutivo autonómico ha analizado en su reunión del Consejo de Gobierno de este viernes cómo se ha gestionado la actuación después de que el miércoles por la tarde se decidiese aislar en el Hospital de La Gomera a cinco personas de nacionalidad alemana que habían entrado en contacto con un posible caso sospechoso de padecer el virus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, precisó que tras extraer las muestras correspondientes para corroborar si se trata de este virus, éstas se enviaron al Centro Nacional de Microbiología y los resultados podrían obtenerse a las 48 horas.
En principio estas personas no precisarán mayor asistencia sanitaria que la que ya reciben en el Hospital de La Gomera, que está "perfectamente preparado" para atender una patología que, puntualizó Domingo Núñez, es una infección respiratoria.
Si las pruebas para certificar que se tratase de un coronavirus resultasen positivas tampoco sería necesario trasladarlos a otro hospital de mayor nivel si lo requiriese su estado de salud e, insistió, no es el caso ahora ni parece que lo vaya a ser.

Ante un posible resultado positivo de Coronavirus se aplicaría el protocolo establecido para localizar a las personas con las que han mantenido contacto estrecho

Ante un posible resultado positivo se aplicaría el protocolo establecido para localizar a las personas con las que han mantenido contacto estrecho, como quienes conviven con ellas, parientes, compañeros de trabajo, quienes han compartido viaje en avión o ferry y otro tipo de contactos.
Los cinco aislados en La Gomera no han puesto ningún impedimento "ni pegas" y las autoridades alemanas les han explicado la situación, prosiguió Domingo Núñez, quien precisó también que tras la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud se intensificarán las medidas de control en aeropuertos por parte del área de Sanidad Exterior.
Agregó el especialista, que es el presidente del comité científico en este ámbito, que se han realizado las gestiones para que los hospitales públicos adquieran los equipos de verificación de muestras, que probablemente llegarán la próxima semana, con lo que se ganará tiempo para hacer las pruebas en caso de nuevas sospechas.

No tiene tratamiento específico pero sí tratamiento terapéutico con los antivirales 

También ha solicitado el mismo material el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Domingo Núñez especificó que cualquier laboratorio homologado podrá hacer las pruebas pertinentes.
Recordó que este virus detectado por primera vez en China no tiene tratamiento específico pero sí tratamiento terapéutico con los antivirales existentes en el mercado para infecciones respiratorias
Al respecto, consideró que se debe agradecer a China el que haya aislado rápidamente la zona origen del virus y que haya hecho la secuenciación genómica del mismo y elaborado a su vez el equipo necesario para su detección.

De los aproximadamente 200 casos sospechosos de coronovirus exportados fuera de China, sólo uno ha resultado padecer la infección en estado grave 

De los aproximadamente 200 casos sospechosos de coronovirus exportados fuera de China, sólo uno ha resultado padecer la infección en estado grave y ello da prueba de que la mortalidad por esta patología es menor que la gripe, subrayó Núñez.
La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, subrayó que desde que se identificaron estos cinco casos sospechosos en La Gomera se activó el decreto elaborado en 2014 para actuar en caso de emergencia sanitaria y por ello se crearon dos comités, el dedicado a establecer las actuaciones necesarias y el científico que preside el jefe del servicio de Epidemiología del SCS.
Este a su vez resaltó la coordinación existente entre los ministerios de Sanidad alemán y español, la Consejería autonómica, el Servicio de Urgencias Canario, la Dirección del área de salud de La Gomera y los responsables hospitalarios y de Atención Primaria en dicha isla.