"Hay un interés muy alto en hacer desaparecer el tema de los niños robados en Canarias"

Raúl Rodríguez, presidente del Colectivo Sin Identidad, denuncia en esta entrevista la dificultad para avanzar en las investigaciones de 'niños robados' en la Casa Cuna de Tenerife

Guardar

Featured Image 29435
Featured Image 29435

El caso de los 'niños robados' de la Casa Cuna (Ofra, Santa Cruz de Tenerife), es uno de los que más repercusión ha tenido en los últimos años, pero no es el único. Existen cerca de 600 casos de menores desaparecidos en Canarias el día en que nacieron, fundamentalmente en centros de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Familias cuyos miembros han fallecido sin saber qué pasó con sus hijos o hermanos, sin rastro de ellos tras partos de los que no queda constancia, con fallecimientos inusuales tras gestaciones completamente sanas o enterramientos sin comprobar la presencia de los cuerpos en los féretros, entre incontables irregularidades más. 

Para aportar luz a todas estas incógnitas y conseguir que se cumpla el derecho que asiste a todas las personas a que puedan conocer su propia historia biológica nace el Colectivo Sin Identidad, que persigue que se investigue y aclare lo sucedido en este orfanato tinerfeño, así como en otros centros como el Hospital Civil de Tenerife, entre las décadas de los años 50 y 80. 

Su presidente, Raúl Rodríguez, localizó a la familia de su hermano robado años después del fallecimiento del mismo. Él es un caso más de las vicisitudes que han vivido estas familias y que se unen al desgaste psicológico de una lucha que dura demasiado tiempo.

Rodríguez denuncia en esta entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy las irregularidades que se produjeron y cómo son las propias víctimas las que tienen que tirar de las instituciones públicas para avanzar en la investigación de sus casos debido a los constantes obstáculos que les imposibilitan seguir el hilo del pasado. "Necesitamos que la sociedad nos arrope ya que somos un colectivo desamparado", solicita el representante del Sin Identidad, quien afirma, además, que ante "la falta de apoyo institucional y social, las víctimas se sienten doblemente burladas".

"Buscamos el reconocimiento, la verdad, justicia y reparación" a un "historicidio que debería ser delito, porque fue como quitarle la identidad a un pueblo", lamenta.

Raúl Rodríguez Colectivo sin identidad niños robados
Raúl Rodríguez, presidente del Colectivo Sin Identidad, en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

La primera ley de España sobre los menores robados a sus familias, "muy limitada"

La puesta en marcha de la Ley Autonómica 9L-PPL está "increíblemente paralizada", aseguran desde este colectivo. De hecho, la primera ley de España sobre los menores robados a sus familias, una norma limitada en sus efectos por la falta de una ley estatal, necesita llegar donde las competencias autonómicas no alcanzan, como la materia penal o el acceso a archivos privados e institucionales de la Iglesia. Contra estos muros se han topado los miembros del colectivo, aparte de archivos falsificados, documentos sin firma o con ellas borradas, con identidades que no se corresponden... "Hay todo un mundo en esos archivos del Cabildo, ahí todo el mundo metió mano", denuncia. 

Sin embargo, afirman que nada va a pararles en esta lucha. "Pedimos el reconocimiento público desde el punto de vista nacional. Esto es fundamental. Hay países que han pedido el perdón público y España no se puede ir de rositas. Todavía hay gente viva que actuaron en esos archivos", subraya Raúl Rodríguez antes de hacer hincapié en que "hay madres que han denunciado, pero luego los casos han prescrito. En derechos humanos los delitos continuados no prescriben. España tiene que hacer la tarea". De no cumplirse la ley, Rodríguez avanza que "Canarias se puede llevar una sorpresa dentro de un mes".

¿Cómo puede marcarle a una persona descubrir que ha sido forzosamente separada de su familia? ¿Por qué y quiénes quieren callar lo que sucedió en la Casa Cuna durante décadas? ¿Qué próximos pasos van a dar? 

Las respuestas a estas y otras preguntas fundamentales en el caso de los 'niños robados', en la siguiente entrevista: