Canarias tendrá unidades de atención de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

 La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, confirmó hace unos días que se hacen todos los esfuerzos necesarios para que en cada provincia se pueda contar lo antes posible con una unidad para atender a personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El anuncio lo hizo la consejera tras reunirse con el diputado del común, Rafael Yanes, para hablar de las quejas que los ciudadanos presentan a la Diputación del Común, y añadió Teresa Cruz que los pacientes reclaman ser atendidos por un equipo multidisciplinar.
Durante la reunión se habló de listas de espera, los mayores hospitalizados y con alta médica pero que precisan atención sociosanitaria, la petición de una unidad para pacientes de ELA, una unidad para atender trastornos de la conducta alimentaria, la unidad de hemodinámica de Fuerteventura y atención a pacientes con fibrosis quística.

Oficina de atención al paciente

Además, han acordado establecer un cauce de colaboración por medio la oficina de atención al paciente, de forma que por ese cauce se agilizarán las quejas que la Diputación del Común presente a la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las personas mayores que tienen en alta médica pero siguen ingresadas porque precisan atención sociosanitaria la consejera reiteró que se trabaja en un decreto para regular esa atención que precisan, y comentó que hoy hay una reunión con el departamento de Derechos Sociales para abordar esa cuestión.
En cuanto a la unidad de hemodinámica en Fuerteventura, manifestó que está prevista en la ampliación del hospital público de la isla, para lo que en el presupuesto autonómico para 2020 se destinan 830.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podrían finalizarse el año próximo.
Explicó la consejera que los profesionales que prestarán el servicio se desplazarán desde el Hospital Doctor Negrín pues "no es sostenible" que cada año 1.800 personas se trasladen a Gran Canaria para ser atendidos.

La conducta alimentaria

En relación al servicio de atención a la población con problemas de trastorno de la conducta alimentaria, Teresa Cruz declaró que en Canarias no hay una unidad específica, por lo que es preciso trasladarse a centros peninsulares, y apuntó que se ha iniciado una desviación a Ciudad Real.

Esto se ha producido porque familiares de personas que sufren ese trastorno han dicho que en Ciudad Real funciona muy bien el servicio y la consejera señaló que la atención ha sido "extraordinaria".
Teresa Cruz espera que "lo antes posible" se pueda contar con una unidad específica en las islas, ya que, añadió, "no parece normal que digamos que tenemos un plan de salud mental con una inversión "supuestamente" de 15 millones de euros y que en cuatro años no se pueda generar una unidad de atención infantojuvenil.
Respecto la fibrosos quística destacó que Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en financiar los medicamentos que se precisan, y que a partir del 1 de enero próximo lo hará el Ministerio de Sanidad.

La atención de enfermedades raras

Teresa Cruz agregó que además se avanza para que en el Hospital Universitario Materno Infantil haya "cuanto antes" una unidad de atención a enfermedades raras. 

Otra cuestión que se abordó en la reunión ha sido la de ofrecer de forma gratuita el uso de las televisiones en los hospitales públicos de las islas, algo que sólo se tiene en el Hospital Universitario de La Candelaria.

La consejera indicó que si bien no se trata de un servicio sanitario es algo que precisan los enfermos que están mucho tiempo en el hospital, y señaló que alguna de las concesiones finaliza en 2026 y a medida que terminen se ofrecerá de forma gratuita.