Canarias registra 18 positivos en las últimas 24 horas y ya acumula 46 casos

Los servicios sanitarios de Canarias han confirmado en las últimas 24 horas 18 nuevos positivos de coronavirus en las islas, entre ellos los dos primeros en La Palma, con lo que en estos momentos el archipiélago ya acumula 46 casos activos, según informa el Gobierno regional.

Por islas, hasta la fecha en Tenerife se han diagnosticado 34 casos (en tres de los cuales, los pacientes ya se han curado y han recibido el alta); en Gran Canaria, doce; en La Palma, dos; La Gomera, dos (ambos ya con el alta); y en Fuerteventura, uno.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha dado cuenta de estas cifras en un comunicado en el que recuerda las medidas de contención que se aprobaron el miércoles en la comunidad autónoma.

Entre otras, se han prohibido las visitas a los pacientes ingresados en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, salvo en el caso de que se trate de pacientes menores de edad, con deficiencias o de edad avanzada que requieran acompañante, así como aquellos casos en los que de forma excepcional y justificada se autorice a un acompañante por la dirección del centro. En estos casos, el centro gestor deberá extremar las medidas informativas y preventivas para asegurar que los acompañantes cumplan las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables. 

Se ha prohibido también el acompañamiento a pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros y servicios dependientes del Servicio Canario de la Salud, salvo que el paciente sea un menor o por no poder valerse por sí mismo requiera de la compañía de otra personas, en cuyo caso unicamente se permitirá el acceso de un único acompañante. 


Estas restricciones se establecen por un período de 15 días, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación.
 

En cuanto a los mayores, Sanidad recuerda que son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva situación y, por ello, se han establecido una serie de medidas para su protección. 

Se ha ordenado el cierre de todos los clubs y centros de ocio de mayores de Canarias y se han prohíbo las visitas en todas las residencias para mayores de la comunidad autónoma, salvo en aquellos supuestos en que por causa debidamente justificada así lo autorice la dirección del centro, extremando en dicho caso las medidas informativas y preventivas para asegurar que el visitante cumpla las instrucciones establecidas en los protocolos. Estas medidas estarán en vigor en un plazo máximo de 15 días, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación, recalca el Gobierno canario. 

En cuanto a los estudiantes que ha regresado a las islas tras supenderse las clases en varias comunidades de la península, se recomienda que durante los 14 días siguientes a su llegada eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores. Se les solicita que observen su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire. Si la persona desarrollara síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire) debe contactar telefónicamente con el 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que pueda realizar una valoración. Pasado el periodo de 14 días tras su llegada sin que hayan aparecido síntomas, podrá hacerse vida normal. 

Y se aconseja a los estudiantes, que a fecha de hoy no hayan regresado a la comunidad autónoma de Canarias, que eviten desplazarse y que permanezcan en su lugar de residencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

En Canarias se realizarán además a puerta cerrada los grandes eventos deportivos profesionales, nacionales e internacionales, que tengan una gran afluencia de aficionados. 

Se suspenden o se aplazan en la comunidad las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen o se estima que puedan implicar una concentración superior a las 1.000 personas. En los casos en los que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas se podrán celebrar únicamente si solo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes. 

Estas medidas de restricción se aplican a espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un organizador público o privado. 

Estas medidas tienen una duración de 15 días sin perjuicio de las prórrogas y de las medidas adicionales que puedan ser acordadas posteriormente