Canarias reduce en un 41% el número de ahogamientos

Los 38 ahogamientos mortales registrados en la comunidad autónoma de Canarias entre enero y septiembre de 2018 suponen un notable descenso de fallecidos (- 41,5%) con respecto al mismo periodo del año anterior, cuya suma se elevaba a 65 decesos. Por tanto, 27 personas menos perdieron la vida, según el estudio estadístico que periódicamente elabora la plataforma de prevención Canarias, 1500 Km de Costa, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

La comparativa desvela que, en los nueve primeros meses de 2017, una media de siete bañistas perdieron la vida ahogados cada mes, por cuatro en el actual ejercicio.

De todas formas, la siniestralidad acuática en nuestro archipiélago  es elevada, como se constata en que las Islas se sitúan en tercer puesto del ranking nacional por número de fallecidos.

En los nueve primeros meses un total de 125 personas han sido víctimas de algún percance en el medio acuático.

Junto a los 38 óbitos ya descritos, se detectan cinco bañistas con lesiones de carácter crítico, 18 graves, 16 moderados y cinco leves. Por su parte, 43 personas lograron salvar la vida gracias a que fueron rescatados del medio acuático, la mayoría de las veces por profesionales guardavidas.

Por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 15 bañistas, seguida de Gran Canaria (13), Fuerteventura (4), Lanzarote (4), La Gomera (1), El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra muerte alguna.

Más incidentes de menores y en piscinas
Por franjas de edad, se incrementan los fallecidos de más de 60 años (63%) y  menores de edad, (8%). El 17% de todos los accidentes detectados en el medio acuático, tuvo como protagonista a un niño.  La mortalidad de  adultos desciende levemente (26%). Por sexos, el 89% de las muertes se corresponde con varones,  por 11% mujeres.

Contrariamente a lo que sucede a nivel del Estado, donde la nacionalidad del 75% de los fallecidos es española, en Canarias  el  79% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 12 nacionalidades diferentes: Alemania (7), Noruega (3), Lituania (2), Reino Unido (4), Suecia (2), Dinamarca (1), Rusia (1), Polonia (1), China (1), Italia (1), Holanda (1) e Irlanda (1), correspondiéndose el 21% a españoles (8).

El entorno donde más muertes se registraron fue en playa (62%), seguido de puertos/otros (23%). Las piscinas experimentan un ascenso (del  10-12%)  y piscinas naturales, que bajan (3%).

Por meses, fue enero, con 8 muertes registradas, el periodo con mayor mortalidad, seguido de marzo y julio, 6 cada uno; agosto y septiembre, 5 cada uno;  mientras que febrero, abril, mayo y junio, contabilizan dos fallecidos cada uno.